Detalles de la noticia

Algo Más Sobre Calor-Exceso-Plenitud De Hígado II

Como continuación de la nota clínica sobre Plenitud-Calor-Exceso o Fuego de Hígado del e-mail anterior, aportamos tres precisiones más de enorme interés.
En un alto porcentaje las LITIASIS BILIARES se constituyen sobre una disfunción de la vesícula biliar que la Medicina Biológica señala como Calor Humedad, es decir, de edema en el muro de la vesícula con la circunstancia de hipermetabolismo enzimático y por tanto, Calor.
Sin embargo, el terapeuta bien entrenado deberá certificar además la posible presencia de Calor Fuego de Hígado, es decir, como ya sabemos, de hipermetabolismo hepático. La presencia de ambos factores, Calor Humedad más Calor de Hígado, induce litiasis biliar de gran tamaño y la prescripción de BASE-2, BASE-10 y FA-157 será la cura preventiva ideal.
En la República Popular China, incluso se ha consensuado una preparación llamada “LI DAN PIAN” que drena la Humedad Calor de Vesícula con Scutelaria, Lisimaquia y Lonicera como fitoterapia específica que detiene el Fuego de Hígado y con Bupleure y Bardana garantizando la reducción y expulsión de cálculos de menos de un centímetro. He aquí una exquisitez clínica que, bien percentilizada, garantiza, insistimos, esta acción. No obstante, disponemos de BASE-2, BASE-10 y FA-157 para conseguir inhibir el desarrollo de litiasis biliar en terrenos de Calor de Hígado siempre (recordar en el Vademécum del 2001 las distintas etiologías de las litiasis biliares).

Cuando los signos de Calor de Hígado y las señales de edema (Humedad-Calor) se asocian con los de Calor Tóxico, constituyen un terreno de triple alteración en que hepatitis de toda naturaleza, colecistitis, vértigos y acúfenos son factibles.
La agitación colérica, la capa saburral lingual amarilla, el pulso rápido, el calor interno, el dolor en zona hepática y signos de Calor Tóxico y Calor Humedad deben certificar este terreno.
Debemos concluir, por tanto, cómo el manejo rápido y claro de los síntomas que definen en este caso tres grandes síndromes (Calor Tóxico, Calor Humedad de Hígado y Plenitud-Exceso de Hígado), nos ayuda a entender todo el terreno en que ciertas patologías se están desarrollando.
BASE-2, BASE-1 y BASE-10 supondrán el control de la biología alterada de estos enfermos.