Detalles de la noticia

Algo Más Sobre Exceso Metabólico De Pulmones

En la lección nº5 del libro “El otro paradigma”, se define el Exceso de Calor y de Qi de Pulmón como el resultado de una plenitud metabólica del pulmón en la producción de IgA, de macrófagos anti antígenos (y por tanto de exceso lisosómico), de exceso de histamina, calicreína y prostaglandina, de exceso de angiotensina I que induce angiotensina II y por tanto, hipertensión arterial (HTA).
Más aún, este exceso incluye extracción en el pulmón de serotonina y adrenalina, que son sustancias más tensioactivas. De exceso de VIP que es un mediador del sistema nervioso broncodilatador no adrenérgico no colinérgico.

En estos excesos son propias ciertas patologías: Tos, bronquitis, neumonías, silicosis, pleuritis o asmas, pero también pólipos nasales, cefalea frontal (como excepción de un cuadro general en que las cefaleas frontales son de origen biliar), anginas, epistaxis, abcesos dentarios y hemoptisis.
Los síntomas característicos de esta plenitud metabólica pulmonar son: Calor en pulmones y garganta, sed, voz ronca y tos seca, aftas, abcesos, lengua roja, moco denso, pulso rápido, capa saburral amarilla.

Ahora bien, ¿qué ocurre si hay Calor de Pulmón asociado a Vacío de Qi de Pulmón? Pues que hay tos seca sin fuerza, sin moco, pulso rápido pero débil como expresión de ambos terrenos. Deberá tratarse con BASE-2P y BASE-7. Esta situación nos habla de una actividad metabólica pulmonar con síntomas de calor y síntomas de vacío energético, como la tos sin fuerza y el pulso débil. Estamos, por tanto, frente a una sutileza metabólica, poco frecuente, que el terapeuta avezado que aspira a comprender todo, debe tener en cuenta.

Algo más: ¿Qué ocurre si hay abceso pulmonar? El cuadro etiológico en este caso es Calor Tóxico más Calor de Pulmón , por lo que se tratará con BASE-1 y BASE-2P.