Detalles de la noticia

Algo Más Sobre Humedad - Frío

Al abordar en la lección nº13 del libro “El Otro Paradigma” el síndrome edematoso, entendemos el encharcamiento que supone, la sintomatología en que se expresa, las patologías que induce y finalmente, la fitoterapia (BASE-8 cuando es Humedad-Frío) que lo corrige.
No obstante, queremos insistir en apreciaciones fisiológicas que completan los signos y síntomas que caracterizan este síndrome de Humedad-Frío: Edema. Oliguria, disuria, micciones poco abundantes y/o frecuentes. Hinchazón general en pelvis y/o en piernas. Fatiga asociada a sensación de pesadez. Lengua pálida e indentada. Pulso profundo o mudo. Frío, friolerismo, escalofríos, frío interno, extremidades frías y aversión al frío (idéntico al expresado en Vacío de Yang de Riñones puesto que es un proceso paralelo). Ausencia de sed. El edema en pies con frío y dolor son signos de Humedad-Frío también.

Ya hemos explicado las precisiones del interior vascular y del exterior de ésta en el tejido intersticial, que explican en fisiología este cuadro de acumulación líquida en los tejidos. Para sintetizar diremos que:

El incremento de la presión hidrostática dentro del capilar es el mecanismo de formación de edema en los tejidos, lo que explica la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca y la cirrosis.
Esta presión aumenta porque el riñón perfunde menos sangre en estas situaciones y en general en cualquier situación de Vacío de Yang de Bazo y Riñones.
El aumento de la permeabilidad capilar por intoxicaciones forma parte del mecanismo edematoso.
Las PATOLOGÍAS que se desarrollan en este terreno hemos señalado que, entre otros, son: A.R., Artritis infecciosa, artrosis, gota, fibromialgias, osteoporosis, bursitis, cefaleas, neuropatías periféricas y cistitis tal y como hemos descrito.

La ascitis propia de la cirrosis hepática puede establecerse en Humedad-Frío o Humedad-Calor, lo que obliga al terapeuta a certificar esta situación explorando la palidez lingual y demás signos de frío o calor.

La digestión lenta y la sensación nauseosa se explica en este terreno de Humedad-Frío de Bazo y reclaman BASE-4 y BASE-8.

La estenosis de píloro tiene relación con Humedad-Frío en Estómago o Vacío de Qi de Estómago en cuya debilidad el Qi asciende por la Mucosidad que le impide ir hacia abajo, lo que aconseja BASE-4 y BASE-8.

La elefantiasis por filarias, enfermedad tropical con gran edema y linfedema en piernas sugiere sobre todo edema en frío y aconseja BASE-8.