Detalles de la noticia

Anemia Ferropénica

Anemia crónica caracterizada por contener hematíes pequeños y pálidos y por deficiencia en los depósitos de hierro.
La anemia ferropénica es certificada como la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo tras la caries dental y desde luego, constituye la anemia más frecuente.

Forma parte del apartado “Anemias por deficiencia en la eritropoyesis” y de las alteraciones del metabolismo del hierro, pero la causa más frecuente es la hemorragia crónica oculta, generalmente de tracto gastrointestinal. Otras causas son la hemorragia menstrual, la malabsorción tras gastrectomía o por trastornos intestinales y la reducción de ingesta.

En circunstancias de hemólisis intravascular como ocurre en la hemoglobinuria y en la coagulación intravascular crónica también es frecuente la fragmentación eritrocítica y la subsiguiente anemia ferropénica.

En todos estos casos se establece un mecanismo compensador con aumento de la absorción de hierro intestinal desde los alimentos y con aumento de la transferrina transportadora del hierro que durante un tiempo puede evitar la anemia.

Una vez agotados los depósitos del hierro de la médula ósea se presenta la sintomatología típica como cansancio ocasional o fatiga global, glositis, palidez lingual y labial (queilosis) o palidez ungueal (coiloniquia).

Sin embargo, lo verdaderamente importante es que la anemia ferropénica supone un factor esencial en la consecución de vacíos energéticos celulares, orgánicos y sistémicos entorno a los que se generan múltiples patologías.

La descripción de estos terrenos forma parte de la gran enseñanza de la Medicina Biológica.


ANEMIA FERROPÉNICA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Las situaciones inmediatas en que se establece anemia ferropénica son las hemorragias y la malabsorción pero una descripción más detallada de los síndromes que constituyen estos terrenos evidenciará mejor las causas de cada anemia ferropénica y su corrección fitoterápica específica.

Vacío de Yang de Bazo-Estómago:
La debilidad digestiva se expresa en este terreno con inapetencia, heces blandas, pérdida de peso, debilidad lumbar, distensión abdominal, tez pálida o cetrina, labios pálidos, lengua pálida y capa saburral blanca, pulso fino y débil.

Por tanto, hay que fortalecer el Yang en todos sus aspectos y con ello la sangre.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-4, BASE-9 y FA-177.

Vacío de Qi y Sangre:
En este terreno los factores que constituyen la anemia ferropénica señalan el vacío energético de modo especial puesto que no hay inapetencia ni heces blandas sino tez facial blanca sombría, fatiga fácil, falta de aliento, decaimientos espontáneos, vértigos, palpitaciones, insomnio por vacío (ver separata de insomnios) y lengua pálida. Se trata por tanto de anemia inductora de astenia y vacío energético lo que obliga a la siguiente cura: TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-4, BASE-9 y FA-251.

Vacío de Sangre de Hígado asociada a Vacío de Yin:
El Vacío de Sangre de Hígado expresa una situación anémica específica con rigidez corporal, ojos faltos de brillo y secos, cefaleas, mareos, acúfenos, fotofobia, sofocos o calores extraños, visión nebulosa, impaciencia e irascibilidad, que señalan una anemia pero también una sequedad epitelial en algunos de estos signos propios de la desarmonía médulosuprarrenal (Vacío de Yin) con exceso relativo adrenalínico agresivo.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-9, BASE-5 y FA-252.

Vacío e Yang de Bazo-Riñón:
Este terreno productor de anemia ferropénica se define en el friolerismo sentido, en el frío corporal y lumbar, heces blandas y digestiones pobres, dolor de espalda, palidez. Se trata de un vacío digestivo como en el que hemos definido en el apartado número uno pero con la complicación del Vacío de Riñón que le da un carácter endocrino (corteza suprarrenal débil).

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-9, BASE-4 y FA-177 más FA-251 (alternar uno y otro Fitoaroma).

Vacío de Sangre asociado a Fuego-Sequedad
Marcada emaciación y pérdida de peso, como síntoma esencial de este cuadro de anemia ferropénica. Febrícula vespertina, irregularidad menstrual, espontáneas emisiones seminales, sequedad de boca y lengua, insomnio y palpitaciones son síntomas que definen esta anemia asociada a calor metabólico de origen endocrino (Vacío de Yin). En realidad este terreno es casi idéntico al nº3 pero señalando un Vacío de Sangre global.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-9 y BASE-5.

Vacío de Yin de Hígado-Riñón asociado a la no transformación de Sangre por la esencia.
He aquí un terreno biológico que induce anemia pr un decaimiento neuroendocrino córtico y médulosuprarrenal, lo que supone deficiencia de la “esencia” y debilidad en la eritropoyesis. Los calores y sofocos, los sofocos en rostro o en orejas o en palmas o plantas de los pies los calores agobiantes espontáneos vespertinos y curiosamente los fríos alternos, los dolores de cabeza y los acúfenos son síntomas y signos de Vacío de Yin y de Vacío de Yang en los que esta anemia se establece.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-5, BASE-9, BASE-6 y FA-252.


NOTA: Acumulación de parásitos intestinales.

La parasitosis intestinal induce anemia ocasional y un conjunto de señales que conviene evaluar al detalle no tanto para diagnosticarla sino para conocer sus causas que son las que hay que corregir y que son las siguientes:

Vacío de Yang de Bazo y Vacío de Qi asociados.
Humedad.
Es decir, inapetencia y tez amarillenta, distensión abdominal, heces blandas, cabellos seco, un deseo de comer carne y un espontáneo hambre, una tendencia a náuseas y vómitos, un exagerado gusto por el arroz duro, por la tierra, por el té (de hoja). Un terreno de fáciles mareos, dolor lumbar, disneas, palidez lingual, capa saburral blanca, de pulso débil.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-4, BASE-8, BASE-9 y FA-251.

Conclusión: Insisto. Es obvio que la anemia ferropénica expresa hemorragia o malabsorción, lo que parece que debería corregirse fácilmente. Sin embargo, esto no es así y una gran cantidad de personas cronifican su anemia ferropénica (o preanemia) elevando su nivel de riesgo ante múltiples patologías.

El estudio detallado de estos seis terrenos biológicos ayudará al terapeuta a precisar curas que serán siempre fundamentales.