Detalles de la noticia

Anemia Hemolítica

La vida media normal de los hematíes es de ciento veinte días al cabo de los cuales son eliminados en el bazo y en el sistema reticuloendotelial en general en que la hemoglobina se cataboliza.


La anemia hemolítica expresa el acortamiento de esta vida media de los hematíes y la incapacidad de la médula ósea para elevar la producción y compensar esta deficiencia.

Las anemias hemolíticas se generan por tres grandes causas.

Anemias hemolíticas por anomalías intrínsecas del hematíe o de su membrana que es lo que ocurre en la esplenomegalia congestiva en la que la hiperactividad esplénica destruye los hematíes o en la anemia autoinmune en la que un autoataque de anticuerpos (IgG) contra el hematíe facilita su eliminación por el bazo, como ocurre en el linfoma y en la leucemia linfocítica crónica y en otras alteraciones menos frecuentes (defecto de la vía de Emden-Mayerf).
En la anemia hemolítica traumática, en los trastornos congénitos de la membrana eritrocitaria (esferocitosis, eliptocitosis), en los trastornos adquiridos de la membrana, en los trastornos metabólicos enzimáticos hereditarios y en la síntesis defectuosa de la hemoglobina por déficit G6PD se dan estas anemias también.

Finalmente las hemoglobinopatías constituyen un capítulo de anemias hemolíticas por anomalías hereditarias en la formación de hemoglobina.

Otro tipo de anemias hemolíticas se producen no por anomalías eritrocitarias como las anteriores sino por agentes infecciosos o traumatismos diversos en la circulación general.
La hemoglobulinuria supone la liberación exagerada de hemoglobina en plasma hasta superar la capacidad fijadora de la haptoglobina. Entonces la hemoglobina en exceso es reabsorbida en el túbulo contorneado de las neuronas en el que se transforma en hemosiderina una parte de la cual es reutilizada y otra se elimina por la orina. Esto supone que el exceso de hemoglobina en orina indica anemia hemolítica por ataque a la sangre intravascular de cualquier factor agresivo.

ANEMIAS HEMOLÍTICAS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Todas las anemias hemolíticas son en la observación clínica biológica como consecuencia de la acción de dos grandes terrenos alterados.

Vacío de Yin y de Yang asociados a Estancamiento de Sangre.
Los tres síndromes, por tanto, expresarán los signos y síntomas que les caracterizan en estas hemólisis. Sombrío y pálido aspecto facial, emaciación, fatiga global y lumbar, hipertrofia esplénica (pero no hepática), calores y fríos, signos linguales de éstasis sanguíneo pero también de Vacío de Yang y Yin.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: Por consiguiente, se impone corrección fitoterapia del Vacío de Yin, de la debilidad sanguínea y del bloqueo sanguíneo con BASE-4, BASE-5, BASE-9 y BASE-3.


Humedad Calor de Hígado y de Hígado-Vesícula Biliar asociados a Estancamiento de Sangre.
Llama la atención la sutileza de las apreciaciones diagnósticas en la tradición clínica oriental. En ésta se señala un edema en el ámbito hepatobiliar con una congestión sanguínea y un calor metabólico como inductores de una hiperactividad enzimática que lesiona hematíes.

Parece vanal pero entraña la respuesta a una pregunta miles de veces planteada: ¿Por qué se hacen ciertas anemias hemolíticas de etiología imposible? Por una acción hepática enzimática y biliar en exceso que ataca la sangre.

Los síntomas generales en estas anemias hemolíticas son la fiebre, los escalofríos, las dorsalgias, el dolor abdominal y en los casos más graves postración y schock. Los síntomas propios de esta hemólisis inducida por edema hepático y congestión sanguínea serán dolor de cabeza, palpitaciones, falta de aliento, fatiga, ictericia dérmica, esplenomegalia y hepatomegalia.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-3, BASE-10 y BASE-2.

Conclusión: El terapeuta entrenado en la reflexión biológica y en la clínica naturista se dará cuenta de que la hemólisis y por tanto, la ruptura hemática tienen que tener una etiología metabólica que vaya más allá de la pura descripción de las anomalías celulares de los hematíes o de las infecciones en que la hematología las describe.

Es decir, la pregunta esencial es: ¿Qué episodios biológicos son los que actúan contra los hematíes y transforman su membrana y su morfología? La respuesta está en esta definición que de las anemias hemolíticas nos lega la Medicina Biológica.