Detalles de la noticia

Anemia Perniciosa

La Vit B12 está presente en carnes, alimentos protéicos y legumbre, se absorbe en el íleon terminal y se almacena para varios años en hígado.

La anemia perniciosa expresa un proceso doble de ausencia de factor intrínseco en la mucosa gástrica asociado a atrofia de la misma mucosa gástrica en el fundus del estómago.

El resultado de ambas alteraciones es el déficit de absorción en intestino y finalmente en sangre de la cianocobalamina (Vit. B12).

El test de Schilling determina la presencia elevada de anticuerpos anticélulas parietales del fundus gástrico, lo que induce su atrofia y por tanto, la imposibilidad de fabricar el llamado “factor intrínseco” necesario para la asimilación de la Vit. B12 en el intestino delgado.

La anemia perniciosa supone una dificultad para su diagnóstico por el elevado costo del test de Schilling pero, sea esto como sea, será una dificultad para el internista o para la Seguridad Social pero no para el terapeuta naturista que debe limitarse a comprender el Diagnóstico Biológico que completa el hematológico oficial.

ANEMIA PERNICIOSA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Por tanto, el resultado es que no existe más cura, hoy mismo, que el suministro de la Vit B12 y de los folatos que le faltan al enfermo, por vía oral o intramuscular.

Por el contrario, la Medicina Biológica establece su propuesta clínica en la observación pormenorizada de ejes metabólicos en los que se constituyen siempre todas y cada una de las enfermedades. Los ejes metabólicos o síndromes explican el ambiente interno biológico que define la etiología siempre.

Como hemos descrito la anemia perniciosa es el resultado de una deficiencia digestiva pero de una muy sutil trama etiológica que jamás ha sido determinada con precisión. Es obvia la etiología de un Calor Tóxico sobre un Vacío de Qi de Bazo y Estómago, es decir, un agobio metabólico sobre un tejido, la mucosa gástrica debilitada.

De este modo, la Anemia Perniciosa ha sido evaluada como el resultado de una compleja alteración metabólica sobre la mucosa digestiva a la que impone un agotamiento (XU LAO).

Los planos biológicos que componen esta alteración metabólica son: Vacío Frío de Qi de Centro y de Recalentador Medio, es decir debilidad básica digestivo-absortiva pero asociada a una desarmonía entre Rong Qi (energía nutricia) y Wei Qi (energía defensiva) lo que induce un calor agresivo sobre la mucosa gástrica y una atrofia de ésta a la larga (Calor Tóxico).

No obstante, los verdaderamente importante es que la experiencia clínica naturista nos aporta una formulación garantizada para corregir el proceso, la rehabilitación de la mucosa digestiva y la vuelta a la mecánica productiva de factor intrínseco se han demostrado eficaces con la acción sinérgica del Jengibre y Canela a especificas dosis y a la acción concreta de Peonía, Regaliz y Jojoba como “agentes ministeriales”. Es decir, BASE-4 y BASE-1.