Detalles de la noticia

Anemia de Fanconi

Anemia por disminución de la masa medular ósea productora de sangre, lo que implica además leucopenia y trombocitopenia asociadas.
La alteración cromosómica que la produce es de naturaleza familiar heredada y se acompaña de anomalías óseas congénitas (dedo pulgar no prensil) y de variables lesiones como ductus arterial cardiaco, agenesia renal, microcefalia, hipogenitalismo, pigmentación parda de la piel, falta de constitución o desarrollo anal y como patología última, entre los cuatro y los 10 años, la hipoplasia medular ósea que determina la anemia de Fanconi.

El tratamiento de elección para los pacientes con anemia de Fanconi es el transplante de médula ósea a partir de un donante familiar compatible. No obstante, las probabilidades de que un miembro de la familia del enfermo sea histocompatible con éste son pequeñas. Como consecuencia de ello, los hospitales y los laboratorios de investigación biomédica trabajan unidos para encontrar nuevas oportunidades para la curación de los enfermos de anemia de Fanconi. El transplante de células de sangre de cordón umbilical, o la terapia génica, son ejemplos recientes de nuevas posibilidades que se abren en el tratamiento.


ANEMIA DE FANCONI Y MEDICINA BIOLÓGICA

Dentro de la reflexión que la Medicina Biológica impone sobre los terrenos en que cada enfermo constituye su enfermedad, la primera certidumbre que la anemia de Fanconi nos determina es que las lesiones genéticas en que el enfermo determina la enfermedad no pueden ser manejadas ni solucionadas en absoluto con nuestra fitoterapia.

Igualmente, es imposible para nosotros solucionar la hipoplasia medular en sí. Sin embargo, sí podemos entender que para que el primer eslabón mórbido, la alteración genética, produzca el último que es la falta de desarrollo orgánico, es indispensable que se sirva de ejes metabólicos determinados sobre los que sí podemos actuar. El hecho de que solo a partir del tercer año de vida se presente la enfermedad, no puede interpretarse sino como un periodo de conformación del terreno en que va a expresarse.

De este modo, la experiencia clínica en hospitales de China nos aporta la certidumbre de que el Vacío de Qi y de Sangre asociados a un proceso consuntivo (Lao Yuan) y a una debilidad específica de una energía Yuan Qi establecen un cuadro en que la leucopenia y la trombopenia se explican.
Por otro lado, la trombopenia se define en situaciones de Estancamiento sanguíneo asociados a debilidad corticosuprarrenal (Vacío de Yang) y “frío microcirculatorio” (Frío enJing Mai).
Finalmente, puesto que la característica esencial de la enfermedad es la agenesia o hipodesarrollo orgánico, medular, óseo, cardíaco, cerebral, renal, gonadal e intestinal la observación clínica biológica de estos procesos están involucrados exactamente en los mismos síndromes ya establecidos.
TRATAMIENTO BIOLÓGICO: Se deduce de este esquema una fitoterapia con BASE-4, BASE-14, BASE-3.