Detalles de la noticia

Angina de pecho

Dolor u opresión precordial producidos por isquemia miocárdica, agravados al esfuerzo y aliviados con administración sublingual de T.N.T. (nitroglicerina).
Etiología: La aterosclerosis coronaria y la fibrosis miocárdica inducen insuficiencia de aporte de O2 y mayor gasto cardíaco por deficiencia en la contractilidad, aumento de la presión arterial, acidosis por hipoxia, descenso del pH sanguíneo, pérdida de K+, anomalías en el E.C.G. y dolor.

ANGINA DE PECHO Y MEDICINA BIOLÓGICA


La exploración biológica detallada nos ayuda a comprender, tanto desde la óptica de la nosología china como desde la fisiología biológica, tres grandes cuadros para entender el éxtasis y agobio cardíaco que caracterizan la ANGINA DE PECHO. Uno en plenitud orgánica y glandular, otro en frío y decrepitud y un tercero en estancamiento líquido, mucoso y enzimático. La prescripción fitoterápica adecuada alivia estos cuadros de inmediato.
Insistimos:

1) Angina de pecho en terreno de plenitud, calor, hipersimpatismo, hipertensión. Estos síntomas serán frecuentes junto a los propios de Estancamiento de Calor-Mucosidades asociados a Éstasis de Sangre y Qi.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº7 y Dieta Definida nº6.

* BASE-16 y BASE-3 o BASE-3QH.

* FA-53.



FA-53:

Melisa, Espino Blanco, Celidonia, para inhibir el calor en el ámbito cardíaco.

Vinca, Borraja, Agrimonia, Milenrama, para vasodilatar.

Melisa, Meliloto, Árnica, para inhibir el dolor.

Sándalo, Salvia, Angélica, para evitar Estancamiento de Sangre y Qi.

Aceites esenciales: Salvia, Azahar.


Nota: Como sabemos, el Estancamiento de Sangre y Qi es fuente de alteraciones ateroescleróticas, que con frecuencia acompañan los episodios de angina de pecho. Recordar pues, la BASE-22 y la BASE-23 para curas de fondo.


2) Angina de pecho en terreno de corazón lento, débil, de frío, de hipotiroidismo, de insuficiencia respiratoria, de anergia. En anémicos, bradicárdicos, insuficientes respiratorios, inapetentes, individuos tímidos o timoratos, débiles... Estos síntomas son propios de los siguientes terrenos: Vacío-Frío de Recalentador Medio, Vacío de Qi y Sangre. Vacío de Yang en Recalentador Superior que produce estasis de Qi. Vacío Energético general (Qi, Yang, Sangre y Yin).


TRATAMIENTO BIOLOGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº6, nº7, nº9 y nº11 + Levadura de Cerveza.

* BASE-4, BASE-3QH y BASE-6.

* FA-54


FA-54:

Cardo mariano, Ginseng, Hinojo, Centáurea, Anís Verde, para potenciar la deficiencia digestiva y Yang decaído en Corazón.

Angélica, Gengibre, Canela, Regaliz, Salvia, Ajo, para inhibir Estancamiento de Qi y Sangre.

Aceites esenciales: Romero, Canela, Salvia, Lavanda.


3) Angina de pecho en terreno de Estancamiento de Humedad que invade Pulmón y/o Estancamiento de Sangre y Qi y/o Mucosidades estancadas en pecho.

Estos bloqueos de flemas, edema, sangre y enzimas en el ámbito cardiopulmonar, se llama en M.T.China, XIONG JIE, pero lo importante es identificarlo con signos como tos con expectoración viscosa, pleuritis, bronquitis, asma con edema y encharcamiento líquido, claros signos de estancamiento sanguíne, que constituyen un contenido de agobio sobre el
metabolismo cardíaco y angina subsiguiente.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº6 y Dieta Definida nº7.

* BASE-3QH o BASE-3 y BASE-10.

* FA-56.


FA-56:

Salvia, Angélica, para drenar Estancamiento de Sangre.

Azahar, Mandarina, Ajo, Semen Trichosantis, Artemisa, para drenar Mucosidades y Qi estancados.

Regaliz.

Sándalo, Sanguinaria, Sm. Arecae catechu, Poria, Mirra, Rizoma Coridalis, Gengibre, para inhibi el dolor por bloqueo energético.

Aceites esenciales: Azahar, Salvia