Detalles de la noticia

Anorexia y Síndrome de Humedad Calor

En la lección 15 del libro “El Otro Paradigma” se define el síndrome de Humedad Calor en digestivo, que expresa una acumulación de líquido en la mucosa intestinal, es decir, un edema intestinal y sus consecuencias.
En la lección 15 del libro “El Otro Paradigma” se define el síndrome de Humedad Calor en digestivo, que expresa una acumulación de líquido en la mucosa intestinal, es decir, un edema intestinal y sus consecuencias.

Los síntomas de hinchazón abdominal, pesadez y equimosis corporal, fatiga, oliguria, lengua roja húmeda y capa saburral amarilla definen con precisión este síndrome y permiten diagnosticarlo sin duda alguna.

Ahora bien, en esa misma lección incluíamos una relación resumida de patologías digestivas como enteritis, diarreas, ascitis, litiasis biliar, indigestiones, etc. que el terapeuta va tener ocasión de diagnosticar con mucha frecuencia y que son propias de esta situación edematosa en calor.

En el mismo sentido y en un estudio reciente sobre anorexia nerviosa consensuado en M.T.China se reconocen varios síndromes de debilidad digestiva para explicarla. En él se define que Vacío de Qi de Bazo, el Frío Vacío de Estómago , el Vacío de Yang de Riñones, son factores que se asocian con el cuadro emocional obsesivo que caracteriza el plano mental de la anorexia para completar su etiología.

Se trata, por tanto, de un trabajo sobre la anorexia que estamos ya publicando y que se enviará por correo en breve.

Sin embargo, en él podremos observar que también en situaciones de Humedad Calor puede establecerse una anorexia. Pero, ¿cómo puede entenderse que un terreno de calor e hipermetabolismo gestione una anorexia? ¿No hemos repetido que un digestivo fuerte, es decir, un estómago activo y un páncreas exocrino productor de enzimas en alta tasa y un duodeno poderoso gestionan un hambre que hace imposible la anorexia por muchos “pajaritos” estéticos que se le pongan al enfermo en la mente?

Pues sí: Muy frecuentemente, es la ligazón entre obsesión mental y Frío-Vacío digestivo la que genera la anorexia, pero también puede darse en esta situación de edema en calor que aquí lo explican. Entonces BASE-76 y BASE-10 serán decisivas en la cura.

Queremos, para terminar esta nota, insistir en el valor curativo de una dieta desecadora, drenadora del edema, antiedematosa y en este caso enfriadora, a la vez. Si el esfuerzo fitoterápico de la BASE-10 por drenar el ámbito digestivo no se acompaña de una dieta oportuna, el éxito será menor.

Para “ secar y enfriar ” el digestivo están contraindicados: ALCOHOL-CAFÉ-GRASAS ANIMALES-DULCES-LÁCTEOS y ciertos alimentos básicos se aconseja restringir: Col, tomate, uva, miel y especias.

¿Y que alimentos han demostrado actuar “ secando y enfriando ”? Arroz, Cebada y Cebada germinada, Maíz, Centeno, Alfalfa, Higo, Papaya, Pera, Mandarina, Sandia, Lechuga, Patata, Rábano, Azukis, Guisantes, Acelga, Puerro, Hinojo, Apio, Habas.

Algo, poco, de carne de buey, huevos, canela, almendras, té y algas.

Estas apreciaciones dietéticas y en la misma medida las que en mis trabajos se vierten sobre dietas idóneas para corregir cualquier patología están garantizadas no por certificados bioquímicos o fisiológicos sino por la pura y simple experiencia clínica y la observación detallada tal y como en el sistema hospitalario se practica hoy en Oriente a cientos de millones de personas.

Así pués, está fuera de toda duda su eficacia.