Detalles de la noticia

Arterosclerosis - Ateriosclerosis

Ambos son procesos patológicos en los que se produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial, arteriolar e incluso en algún caso la formación, en áreas calcificadas puntiformes, de pura trama ósea (esclerosis de Mönckeberg).No vamos aquí a enfatizar más sobre esta patología, si no es para repetir que es la primera enfermedad del hombre moderno por su morbilidad, expresada tanto como cardiopatía isquémica, en enfermedad cerebro-vascular y en patologías diversas como las nefropatías diabéticas.Es preciso recordar aquí que para la lesión vascular como tal, ateroesclerosis ó arterioscleriosis, no existe tratamiento y esto supone un vacío lacerante que intenta el naturismo clínico llenar desde la reflexión biológica.

ARTERIOSCLEROSIS:


La arteriosclerosis es un proceso generalizado en todo el organismo, aunque más o menos obvio en una u otra zona. Consiste en hipertrofia de la capa media arterial o arteriolar acompañada de fibrosis subíntima y cierta degeneración hialina intra y extracelular. Sin embargo, el proceso es casi consustancial con el envejecimiento y puede conllevar lesiones diferentes, con fibrosis y engrosamiento de la íntima, con rotura por debilitamiento de la lámina elástica de la pared de los grandes vasos y atrofia subsiguiente de la capa muscular, cuya debilidad de pared favorece la aparición de una ectasia o aneurisma. Quizás ulceraciones, trombos o embolia completa. Digamos que en hemodinámica y como dato diagnóstico, en la arteriosclerosis se aprecia una subida de la presión sistólica y una ampliación de la diferencial.Es conveniente recordar que seis son los factores de riesgo fisiológicos o ambientales conocidos que aumentan la posibilidad de lesión arteriosclerótica y/o aterosclerótica (H.T.A., dislipidemias del tipo “alto LDL y bajo HDL”, tabaquismo, diabetes mellitus, obesidad, hipertrigliceridemia, factor ligado al sexo masculino y predisposición genética). Hemos dicho también, que en el caso de la arteriosclerosis el envejecimiento general es factor fundamental, pero es preciso recordar también que, dado que son obvias las diferencias en la velocidad y la forma del desarrollo de la enfermedad de unos sujetos a otros y dado que los distintos tipos de conducta y personalidad, la hipertrigliceridemia e incluso la ingesta o no de alcohol predisponen más o menos a esta enfermedad de forma tan personal, que al involucrar tantos parámetros, hacen imposible su control etiológico.


ARTERIOESCLEROSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA


Para comprender bien la etiología de esta lesión y por tanto los ataques agudos (ictus, ectasias, ciertos aneurismas, anginas de pecho, infartos) y los procesos cronificados, debemos saber que en la arteriosclerosis los parámetros bioquímicos, fisiológicos o ambientales ya descritos, están definidos dentro de los siguientes síndromes:

1)Estancamiento de Sangre. Esta tendencia supone una situación fácilmente ligada a HTA e hipercolesterolemia, a fáciles hematomas, hemorragias, epistaxis y también a aterosclerosis. Esta situación establece coronaritis, miocarditis, angina de pecho, precordialgias, sensación de calor, “acumulación de sangre estancada”, es decir, Estancamiento de Sangre. He aquí el primer problema a solventar en la arteriosclerosis.

2) El segundo factor es el deterioro fibroso subíntimo, la hialinosis, el debilitamiento muscular elástico de la pared, la fragilidad vascular. He aquí uno de los problemas clave de la medicina actual, el factor decisivo del envejecimiento y riesgo vascular por antonomasia. - En Medicina Biológica se entiende esta lesión como producida por agitación aguda de Hígado que se eleva como un “Viento” (Yang de Hígado que genera un Viento a partir de un Estancamiento de Qi). En este mismo desarreglo se entienden también otras afecciones como hipertensión esencial, procesos convulsivos epilépticos, afasia, hipertiroidismo, acúfenos, confusiones mentales, ictus, la arteriosclerosis cerebral y otros muchos. (Ver lección 2 y lección 7).

Este episodio central de “hipermetabolismo enzimático hepático” tiene que explicarse a su vez en un contexto biológico que lo justifique con claridad. Como siempre, la semiología china (y los 3 mil años de observación clínica que la justifican) nos ayudan al respecto. La llamada Descarga-Rayo de Hígado descrita en el NEI JIN, es una situación de estancamiento hepático enzimático, por angustia estresante continuada (Estancamiento de Qi de Hígado en M.T.China) que se resuelve en un momento determinado mediante un disparo enzimático que llamamos Viento de Hígado que agrede los vasos sanguíneos.
3) Otro parámetro involucrado en la “explosión metabólica” que expresa un accidente vascular cardíaco o cerebral, es la posible deficiencia gastro-pancreato-duodenal cuya expresión más deslumbrante es una inapetencia indicadora de corte en la producción enzimática pancreática exocrina. Esta situación supone un desequilibrio energético frente al hígado, que drena por vía ascendente libre en dirección cardíaca o cerebral la descarga enzimática que hemos indicado. Se describe en M.T.China como Vacío de Qi de Recalentador Medio. Esta Desarmonía Hígado-Recalentador Medio (sistema digestivo) señala una acción desbalanceada entre ambos sistemas, hepático y digestivo, que deriva acción agresiva vascular.

4) Otra disfunción es la alteración médulo-suprarrenal que involucra directamente el auto- metabolismo adrenalina-noradrenalina y de alguna manera los corticoides sexuales de la capa interna de la corteza. Sabemos que el bazo es el órgano más sensible al exceso adrenalínico, sabemos también la íntima ligazón bazo-hígado como reservorio sanguíneo. Aunque no podamos asegurar que este eslabón metabólico endocrino esté en la génesis de todo ataque cardíaco, es obvia su presencia frecuente por la gama de síntomas que le acompañan: calor que asciende, sofocos, sudoración nocturna, calores en palmas manos y plantas pies (o picores en palmas y plantas) cuyo cuadro entero se define en M.T.China como Vacío de Yin de Riñón o de Hígado-Riñón.



CONCLUSIÓN: En la arteriosclerosis se expresa un deterioro vascular marcado por la genética, por una larga posibilidad de combinaciones de los factores de riesgo conocidos y sobre todo por un cuadro central que marca punto, hora y gravedad, constituído por una Descarga-Rayo enzimática producida por un Estancamiento de Qi de Hígado o bloqueo enzimático, un mayor o menor Vacío digestivo y un mayor o menor trastorno médulo-suprarrenal adrenérgico (Vacío de Yin).Sin este cuadro es imposible desencadenar un ataque cardíaco y la importancia de su control es por tanto trascendental.

Dibujada la biología de la arteriosclerosis así, se concluye con una terapia protectora-curativa como diseñada al dictado, constituyéndose una mezcla fitoterápica específica denominada BASE-23.

BASE-23:
Drenadora de Estancamiento Sanguíneo: Radix Ilicis Pubescentis, Salvia, Angélica.
Dispersadora del Viento de Hígado que asciende: Azahar, Melisa, Mandarina.
Dispersadora del Estancamiento de Qi de Hígado y de Corazón: Romero, Espino blanco, Abedul, Artemisa, Meliae toosendan, Cebada.
Controladora del Vacío de Yin de Riñón: Eleuterococo, Ginseng, Amapola, Angélica.

El preparado BASE-23 será administrado 3 veces al día al inicio, para pasar más adelante a 2 veces al día y que en muchos casos sería conveniente mantener de por vida 1 dosis diaria a título preventivo con el fin de evitar nuevos episodios. Quede, por tanto, claro que tras la crisis vásculo-cardíaca o vásculo-cerebral de componente arteriosclerótico resueltas mediante soluciones hospitalarias y además del cumplimiento posterior de la estrategia marcada con antihipertensivos, antiagregantes plaquetarios (Adiro, heparina, etc.) u otras drogas, se impone tratamiento controlador de las causas biológicas descritas como preventivo de nuevas agresiones y curativo de las lesiones secuenciales que se supongan. (BASE-23).

Nota: La arterioesclerosis cerebral caracteriza lesiones propias de la vascularidad en ancianos. La biología que la sostiene supone dos factores añadidos a los que hemos definido como constituyentes de la arterioesclerosis: El Vacío de Qi y Yang de Bazo y el Vacío Sangre de Hígado y Corazón. Estas dos deficiencias metabólicas, sanguínea y digestiva precisan el cuadro etiológico de la arteriosclerosis cerebral e imponen añadir BASE-4 y BASE-9 a la cura y determinan con precisión el terreno en que se hace.

ATEROSCLEROSIS:




La placa ateromatosa constituye la lesión definitoria de la aterosclerosis. Al contrario de la arteriosclerosis que expresa fragilidad vascular constituída, en la aterosclerosis se manifiesta como pura sedimentación de colesterol y sales de colesterol en las capas musculares media e íntima de la pared arterial. Este simple proceso se ve agravado por una reacción proliferativa de las células musculares arteriales del entorno, por la acción hipertrofiante de factores plaquetarios y sobre todo por la llegada de mucho más colesterol proveniente de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”).He aquí formada, por tanto, una placa ateromatosa entre colesterol “del malo”, colesterol total y factores de crecimiento colagénico producidos por las plaquetas.Es fácil de imaginar la diferencia de esta lesión y la arteriosclerótica y a la vez la afectación común de distintos tramos vasculares y la imbricación de ambas. Sin embargo, las lesiones son diferentes. La etiología de la aterosclerosis tiene relación con HTA, turbulencia, hipoxia, dislipidemias de parecido contexto al de la arteriosclerosis pero no igual y es conveniente que la precisemos desde la óptica de la M.T.China. El resultado final de la lesión es estenosis, trombosis, embolia o aneurisma disecante de características parecidas a las de la arteriosclerosis.

ATEROSCLEROSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA


Los terrenos biológicos en los que se puede desarrollar aterosclerosis son los siguientes:

1) Estancamiento de Sangre de idéntica manera al de la arteriosclerosis y con el mismo tratamiento: Radix Ilicis Pubescentis (Acebo) y con la inclusión de Salvia para suprimir dolores puntuales por su acción de drenaje sanguíneo junto con la Angélica.
2) Estancamiento de Qi, de Humedad y de Mucosidades como consecuencia de vacío de energía digestiva (Vacío de Bazo y Estómago) que se expresa con dislipidemia, obesidad, HTA.

3) Este factor se asocia o no con el Calor-Yang que como Viento asciende y que como símbolo define la Descarga-Rayo que hemos descrito anteriormente.

4) Vacío de Yin de Riñón-Hígado que hemos descrito en la arterosclerosis.

5) Vacío de Yin de Corazón y de Riñones que supone un desarreglo personalísimo definitorio de la aterosclerosis, de la formación de la placa ateromatosa, de la angustia stresante y de la asociación entre ambas. La comprensión de estos parámetros, Vacío de Yin de Corazón y la inclusión de principios fitoterápicos estimulantes del Yin de Corazón, sobre todo, más la calmación del espíritu, resulta esencial en la cura definitiva de las enfermedades cardiovasculares con placa ateromatosa.

Nota: Como vemos arriba las lesiones, arteriosclerosis y ateroesclerosis, van clínicamente ligadas pero constituyen lesiones diferentes. En Medicina Biológica se hace énfasis en el carácter nodular de la placa ateromatosa lo que induce fitoterapia específica. De aquí la presencia de principios “disolventes de nódulos” como se les determina en M.T.China, que no tienen sentido en la BASE-23 y si dan carácter a la BASE-22.
Aquí el preparado será BASE-22, que será administrado 3 veces al día al inicio, para pasar más adelante a 2 veces al día y que en muchos casos sería conveniente mantener de por vida 1 dosis diaria.
La acción antiateromatosa mejor demostrada en el ámbito clínico de la M.T.China es el resultado de la actividad antiestancamiento sanguíneo, enzimático, mucoso y corrector del Vacío de Yin. Por tanto BASE-3, BASE-3QH, BASE-16 y BASE-5, en las proporciones adecuadas, constituyen el mensaje corrector del ateroma más preciso dentro de todo lo conocido en Medicina Biológica.No obstante, es imprescindible una familia fitoterápica que armonice y ligue todos los cuatro efectos comentados: Fucus, Spica Prunella vulgaris, Rehmanniae glutinosae.


BASE-22: Proporciones adecuadas, de BASE-3, BASE-3QH, BASE-16 y BASE-5
Fucus, Spica Prunella vulgaris y Rehmanniae glutinosae.


OBSERVAR, POR TANTO, QUE LAS DOS FÓRMULAS (BASE-22 Y BASE-23) COMPLEMENTAN LA PROFILAXIS Y EL TRATAMIENTO HOSPITALARIO, PERO MÁS ALLÁ, PRETENDEN SOLVENTAR LAS CAUSAS INICIALES, EL ESLABÓN PRIMERO, EL ARRANQUE DE LAS AFECCIONES CARDÍACAS Y VASCULARES QUE HEMOS DESCRITO.