Detalles de la noticia

Artritis reumatoidea

Síndrome de inflamaciones crónicas articulares periféricas (interfalángicas, en pies, muñecas, codos y tobillos) con deformidades tipo contractura en flexión, rigidez al levantarse y nódulos subcutáneos.

Etiología: Alteración del metabolismo de las prostaglandinas asociado a una alteración del equilibrio linfocitario que explica que el ataque al Ag (antígeno) por parte de Ig (inmunoglobulinas) alteradas desencadene una sinovitis-vasculitis como consecuencia de este ataque, con inflamación y artrosis. La desarmonía entre linfocitos B y T y más aún entre T colaboradores y T supresores es de causa desconocida y la cura, por tanto, de la enfermedad, difícil.

ARTRITIS REUMATOIDEA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Viento-Humedad en los Jing Mai.
Hinchazones y edemas asociados a Sequedad de Sangre.
Humedad-Calor en Hogar Inferior.
Vacío-Frío de Yang de Bazo-Riñones con acumulación de agua enmarcados en Vacío de Wei-Qi.
Dada la falta de alternativas en la clínica de la A.R., la descripción minuciosa de los cuatro cuadros en que se desarolla es esencial, siquiera sea para paliar síntomas. Consideramos pues, esta ficha como un resumen práctico.

A.R. en terreno de alteración inmunitaria que produce sinovitis y vasculitis pero con producción de edema frío que le da carácter. Se expresa con aversión al frío y/o al viento, pesadez de cabeza y cuerpo, oliguria, miembros fríos. Naturalmente este parámetro, edema de frío, se encuadra en otros, como Vacíos Energéticos de Hígado y Riñón o Estancamientos de Energía y Sangre que son preciso diagnosticar. Viento-Frío-Humedad, Vacío de Yang y Estancamiento de Qi y Sangre.
Se constituye, por tanto, un terreno biológico comprensible y manejable con fitoterapia, que debe ser tratado con:

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta chinanº 47.
DILUCION: BASE-8 ó BASE-14, BASE-3.
FITOAROMAS: FA-301: Ginseng f.m.l. + Pino f.m.l. + Tomillo f.m.l. + Vinca f.m.l. e Hisopo f.m.l..
A.R. en terreno de alteración autoinmunitaria que produce sinovitis y vasculitis con producción de hinchazones pero con producción de sequedad que marca el carácter personal de esta A.R. Los signos de esta sequedad son fiebre, boca seca, piel seca, tos seca, estreñimiento, pulso fino y rápido. Hinchazones y edemas asociados a Sequedad de Sangre.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 7 y 47.
DILUCION: BASE-5.
FITOAROMAS: FA-302: Equinácea f.m.l. + Ajedrea f.m.l. + Pino f.m.l. + Romero f.m.l. y Pino f.m.l..
3- A.R. en terreno de alteración inmunitaria que produce la misma sinovitis y vasculitis pero con producción de edema con calor, que le da carácter. Pies y rodillas hinchados y calientes. Fáciles vaginitis, candidiasis y leucorrea amarillade olor nauseabundo. Fáciles micosis como “pie de atleta”. Capa lingual amarilla y pulso rápido y “mudo”. Humedad-Calor en Hogar Inferior.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 9 y 46.
DILUCION: BASE-11 y BASE-10.
FITOAROMAS: FA-303: Equinácea f.m.l. + Ajedrea f.m.l. + Pino f.m.l. + Espino Blanco f.m.l. y Niaouli f.m.l..
4- A.R. en terreno de alteración inmunitaria que produce las mismas o parecidas lesiones sinoviales y articulares pero en terreno de alteración renal con retención de agua (hiperaldosteronismo o insuficiencia cardíaca) y alteración hepato-pancreática con ascitis mayor o menor (Vacío de Yang). Frío, poliuria o incontinencia, equimosis, edema, pulso profundo, débil, lento. Vacío-Frío de Yang de Bazo-Riñones con acumulación de agua. Todos ellos enmarcados en Vacío de Wei-Qi.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 6, 37 y 40.
DILUCION: BASE-4, BASE-8.
FITOAROMAS: FA-304: Equinácea f.m.l. + Fenogreco f.m.l. + Muérdago f.m.l. + Helenio f.m.l. y Enebro f.m.l..