Detalles de la noticia

Asma Bronquial

Enfermedad pulmonar obstructiva reversible caracterizada por espasmo del músculo liso bronquial y constricción subsiguiente. El episodio se acompaña de edema, inflamación de la mucosa y exceso de mucosidad. Los determinantes del asma son alérgenos, stres, infecciones respiratorias, factores irritantes y otros tan inespecíficos que impiden que se constituyan esquemas patógenos básicos que permitan personalizar el tratamiento que en neumología se centra en cinco fármacos de acción relajante muscular y antiinflamatoria (estimulantes Beta-adrenérgicos, teofilina, corticoides, cromolín sódico y derivados de la atropina).

Estos tratamientos, oficiales, del asma bronquial derivan como expresión de su fracaso parcial, una ingente cantidad de enfermos a la medicina complementaria y es en este punto en el que el instituto INSUMED desea presentar su experiencia.

FISIOPATOGENIA DE LA CRISIS ASMÁTICA


En la génesis del episodio asmático se presentan los siguientes trastornos:

1) En todo proceso asmático parece determinada una cierta inflamación básica bronquial ya constituida y a partir de la cual se inicia el proceso.

2) Esta inflamación de fondo deriva a hipoventilación en una determinada área pulmonar, lo que induce aflujo extra de sangre compensador, pero curiosamente con hipoxemia. En definitiva, deficiencia microcirculatoria en un entorno de estancamiento de sangre.

A la vez, en otras áreas pulmonares aparece hiperventilación compensadora de la hipoventilación parcial que hemos visto, lo que induce disminución de Pa CO2 (presión arterial de dióxido de carbono).

3) A medida que la hipoventilación aumenta y se extiende a otras áreas del pulmón la debilidad de los músculos bronquiales aumenta y con ella la broncoconstricción y la hipoxemia aumentan también. Y por tanto, la Pa CO2 aumenta igualmente y con ella la acidosis respiratoria.

4) Además, el flujo espiratorio en la fase media de la espiración disminuye con lo que el atrapamiento aéreo crece hasta la insuflación pulmonar. El bloqueo aéreo se establece.

5) Por último, la producción de edema y moco en exceso completan la sintomatología.


Ahora bien ¿Por qué se encadenan todas estas alteraciones?:

Aunque con imprecisión, la fisiopatogenia ha comprobado una desarmonía entre receptores colinérgicos que inducen broncoconstricción (y asma) y los receptores b-adrenérgicos que inducen broncodilatación (y alivio). Estos receptores son, a su vez, controlados por las moléculas clave en el metabolismo energético, el AMPc que induce relajación bronquial y GMPc que induce constricción. Estos principios son, insistimos, las moléculas clave en el desencadenamiento de la energía y están presentes, en variable cantidad, en mastocitos, músculo liso y células mucosecretoras que son las encargadas de las acciones constrictoras y productoras de mocos.

Esta desarmonía bioquímica, colinérgica-b-adrenérgica se ve agudizada por la acción constrictora paralela de la Ig E, histamina, factor quimiotáctico eosinófilo de la anafilaxia y leucotrienos LTC, CTD, LTE (catabolitos del ácido araquidónico que producen edema y moco) con las que se constituye la estenosis final bronquial.

Hasta aquí la fisiopatología del asma.

Sin embargo, es obvio que ésta visión del proceso conduce a un tratamiento, como hemos dicho, con estimulantes b-adrenérgicos, teofilina, corticoides y anticolinérgicos de éxito variable y con frecuencia, repetimos, limitado.

Ahora bien, cada crisis asmática expresa un cuadro sintomático diferente en la duración y la gravedad, en la naturaleza de la tos y las sibilancias producidas, en el arranque del proceso a partir de irritaciones de alérgenos o de agentes virales, en la presencia o no de stress emocional, en la complicidad o no del ejercicio físico como prólogo del episodio.

Todas estas diferencias y los, absolutamente distintos, cuadros de calor y frío, de sequedad o hipermucosidad, en que el asma se establece nos hacen reflexionar sobre los diferentes síndromes biológicos o terrenos en que se produce el asma y que la Medicina Biológica ha evaluado con precisión.


ASMA BRONQUIAL Y MEDICINA BIOLÓGICA


Cuatro son los terrenos en los que podemos ubicar cada proceso asmático.

En la M.T. China se describen cuatro terrenos diferentes para entender esta enfermedad y lo importante será siempre aclarar los signos y señales que determinan cada uno de estos cuatro cuadros para su evaluación sintomática.

Por tanto, describimos y comentamos estos cuatro grandes síndromes con el único objetivo de ser precisos en nuestro diagnóstico.

1) Asma bronquial en terreno de debilidad, frío interno y fríolerismo en general, llamado Viento Frío en superficie y asociado a un Estancamiento de Qi y de Mucosidad en Frío y Vacío de Yang. Se define y se entiende fácilmente este cuadro como de deficiencia inmunitaria. La sensibilidad pulmonar al frío, la ausencia de sudor, el asma asociada con frecuencia a enfisema, la tos con expectoraciones abundantes, claras, blancas y fluidas, que expresan frío pulmonar, la sensación de pesadez corporal y la lengua pálida e indentada, que expresa, igualmente, frío interno y estancamiento, son los síntomas más obvios.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

La estrategia será calentar, estimular la inmunidad, evacuar los líquidos y flemas que estancan pulmón. Tener en cuenta que el Estancamiento de Qi de Pulmón depende también del Yang de Bazo, puesto que ambos metabolismos, el respiratorio y parte del digestivo están asociados. Por tanto:

* Dieta hiposódica-hipercalièmica + Dieta Definida nº7 y Dieta Definida nº12.

* BASE-3QH para evitar el bloqueo enzimático en bronquios (Estancamiento de Qi).

* BASE-7 para estimular la energía y la calidad pulmonar (Vacío de Pulmón).

* BASE-4 para sostener el metabolismo digestivo (Vacío de Yang de Bazo).

* BASE-17 para impedir acumulación mucosa en frío (Mucosidad-Frío).

* Siempre FA-104.

Para simplificar y abaratar la cura creemos que no debemos prescribir cuatro BASES, sino las dos de ellas de más urgente necesidad según criterio del médico y conservar las otras dos para una segunda y más determinante cura.

FA-104:

Hinojo, Jengibre , Hipérico, para promover Calor-Yang.
Capuchina, Drosera, Romero, Tusílago, para diluir flemas en frío.
Angélica, Nogal, para estimular el Qi de Pulmón.
Fructus Citri Auranti, Efedra, Canela, para drenar el Qi estancado.
Aceites esenciales: Hisopo, Canela, Tomillo, Ajedrea.

Este FA debe atender, por tanto, los cuatro planos involucrados, Frío, Mucosidad rinorreica, Vacío de Yang y Bloqueo de Qi que veremos después que constituyen otras patologías como bronquiectasias, enfisemas o neumonías.


2) Asma bronquial en terreno de Bloqueo de Calor en Pulmón, que se expresa con calor “aprisionado” en pecho, cuello y cabeza, garganta hinchada o dolorosa, lengua roja, fiebres, mucosidades espesas y, por tanto, amarillas, tos seca y ronca, dolorosa, fáciles epistaxis, aftas bucales o abscesos dentarios. Estancamiento de Qi, Mucosidades y Calor en Pulmón. Terreno de Calor Tóxico-Viento o Calor Tóxico-Humedad o Calor aprisionado en Pulmón.

En este cuadro es, por consiguiente, esencial enfriar el exceso metabólico pulmonar, el drenaje y suavización de las mucosidades endurecidas por el calor, la humectación del tejido bronquial y sobre todo es preciso ofrecer principios con efecto demostrado contra el bloqueo y aprisionamiento del calor en pulmón.

En este terreno puede darse alguna infección pulmonar o de vías respiratorias, pero no tendrán relación con el frío ni la sensibilidad al frío o al déficit inmunitario, sino al calor. He aquí de nuevo, una precisión esencial en la clínica diaria neumológica. Esencial porque no requiere cura antibiótica sino enfriadora.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

* Dieta hiposódica-hipercalièmica.

* BASE-1 para drenar Calor-Tóxico.

* BASE-16 para Mucosidad-Calor.

* BASE-2P para diluir el Calor aprisionado en Pulmón.

* BASE-3Q para inhibir el Estancamiento de Qi.

Insistimos en la conveniencia de iniciar la cura con dos únicas BASES.

* FA-108: El objetivo múltiple con el que este F.A. debe cerrar la fitoterapia específica para asmas en Calor interno es enfriar, inhibir la excesiva respuesta inmunitaria, drenar mucosidades y desbloquear.

FA-108:

Agrimonia, Marrubio B., Malvavisco, para refrescar y calmar el Pulmón.
Limón, Melisa, Mandarina, Platicodi, para drenar flemas en Calor.
Trichosantis, Fritilaria, Magnolia, Ruibarbo, Azahar, Muérdago, para drenar el Qi bloqueado en Pulmón.
Aceites esenciales: Limón, Eucaliptus, Azahar.


3) Asma bronquial en terreno de Vacío de Yin asociado a deficiencia energética (Vacío de Qi) y asociado todo el cuadro a sequedad pulmonar.

La sintomatología de Vacío de Yin de Pulmón se evalúa con facilidad (febrículas, sudor nocturno, lengua y boca secas y tos seca, mucosidad escasa, calores en palmas y plantas, calores extraños). Igualmente es obvio el Vacío de Qi (pérdida de peso, palidez, astenia global, lengua pálida). La sequedad pulmonar nos obliga a valorar la tos seca, la difícil expectoración de material mucoso denso y seco, la garganta seca y dolorosa. Síntomas y signos, por tanto, de ambos Vacíos.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

* Dieta hiposódica-hipercalièmica.

* BASE-4 y BASE-5.

* FA-109.

FA-109:

Hinojo, Fenogreco, Tusílago, Nogal, Angélica, para estimular el Qi de Bazo y Pulmón.
Groselleno Negro, Romero, Pino, para estimular el Qi de Riñón.
Remania , Agrimonia, Borraja, Marrubio Blanco, Melisa, para estimular el Yin de Pulmón y humectar el Pulmón.
Mori albae, Ophiopogonis, Gypsum fibrosum.
Aceites esenciales: Ylang-Ylang, Niauli, Lavanda, Eucaliptus, Romero.

4) Asma en terreno de desarmonía entre Frío externo y Calor interno lo que induce Estancamiento de Qi (estancamiento enzimático).

He aquí un cuadro frecuente pero a pesar de todo desconcertante para el naturista no avezado a la exploración biológica. Se trata de frío en el exterior y calor en el interior. Los signos en los que se expresa, son esputo prufuso, malestar en el pecho, debilidad en la tos, palidez, sudación, frío en las manos y pies, lengua morada con capa blanca saburral, pulso profundo. Frío en extremidades con edema en superficie y con escalofríos, con tos seca sin fuerza y a la vez, calor e hipermetabolismo interno con fiebres fáciles. Queremos hacer énfasis en que esta desarmonía de Calor Frío explica patologías como el síndrome de “dolor en todo el cuerpo” que suponen una incógnita todavía por resolver en medicina interna. La gran lección biológica que de este terreno se deriva, la precisaremos en breve con todas las patologías que en él se expresan.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

Este bloqueo enzimático en pulmón exige una fitoterapia específica para drenar el Calor Interno en Pulmón (BASE-2P) y la prescripción de FA-107 igualmente específico.

* Dieta hiposódica-hipercaliémica + Dieta Definida nº5 y Dieta Definida nº7.

* BASE-2P y BASE-3QH.

* FA-107.


FA-107:
Genjibre , Platicodi, Regaliz, Salvia, para drenar el pus (que eventualmente pueda producirse).
Bardana, Agrimonia, Borraja, para refrescar el Pulmón.
Marrubio, Malvavisco, Pulmonaria, para enfriar y diluir mucosidades.
Sauco, Lavanda, Llantén Caléndula, para estimular el Qi.
Aceites esenciales: Eucaliptus, Azahar, Lavanda, Ylang-Ylang, Salvia, Limón.

Precisiones: Si la presencia de flemas es obvia, añadiremos BASE-16 (Mucosidades-Calor).

CONCLUSIONES:

Estos cuatro terrenos definen los terrenos biológicos en que todas las asmas se establecen y completan el conocimiento que la fisiología nos aporta del proceso asmático y que hemos, someramente, descrito.

Ahora bien, si el asma es un proceso meramente bronquial, estos síndromes de insuficiencia y frío metabólicos en el primer caso, de bloqueo de calor y enzimas en el segundo caso, de alteración neuroendocrina (Vacío de Yin) en el tercer terreno y de bloqueo metabólico de calor en el interior en el cuarto caso, nos permiten entender con precisión el mapa biológico y del ambiente interno en que cada asmático constituye su enfermedad.

Como reflexión biológica básica, diremos que todo proceso alérgico (y el asma con frecuencia lo es) representa el resultado final de un agobio metabólico ejercido por un órgano en plenitud sobre un epitelio pantalla debilitado constitucionalmente.

En esta situación, la función del alérgeno es secundaria a la previa acción en exceso de un órgano y a la debilidad del otro y el control de este alérgeno no debe constituir jamás el objetivo directo de la Medicina Biológica, sino la inhibición del exceso metabólico del agresor y el fortalecimiento del epitelio agredido.

El plano biológico en el que un órgano arremete el epitelio bronquial es el que definimos como Vacío de Yin o Calor Tóxico o Estancamiento de Qi de Hígado que, naturalmente, deben explicarse en su sintomatología.