Detalles de la noticia

Ataxia de Friedreich

Degeneración espinal progresiva perteneciente al grupo de ataxias hereditarias (autosómica recesiva) que se expresa con inestabilidad de la marcha desde muy temprana edad (antes de los 15 años) seguida de ataxia en brazos, disartria y temblor leve como expresión de la debilidad y atrofias musculares. La falta de reflejos y la pérdida de sensibilidad de las fibras gruesas, el pie cavo y la escoliosis, la miocardiopatía y la progresión de esta constituyen la sintomatología a veces muy grave de la ataxia de Friedreich. Diabetes y arritmias son, insistimos, patologías concomitantes.

Puesto que lo que se trata de encontrar es la base metabólica o fisiológica en que la degeneración espinal se produce y puesto que no se encuentra, no hay solución neurológica.

Desde nuestra reflexión biológica creemos que aunque haya un eslabón primero, hereditario, cromosómico, alterado, es seguro que un contexto biológico determinado sirve de puente para constituir o no la lesión y establece el campo de acción de la medicina biológica.

ATAXIA DE FRIEDREICH Y MEDICINA BIOLÓGICA

La compresión de la anatomía patológica en que se define la ataxia de Friedreich nos precisa que en esta hay una pérdida de fibras y gran gliosis en columnas posteriores, en haces espinocerebelosos y en haces corticoespinales, todo ello con pérdida de neuronas en la columna de Clark en los pares craneales VIII, X y XII, en el núcleo dentado, en células de Purkinje y además hay neuropatías periféricas en numerosos nervios.

Por tanto, son signos de inflamación y degeneración nerviosa que en Medicina Biológica se establecen en terrenos diferentes.

No es preciso insistir en el hecho de que el eslabón primero de la cadena constitutiva de la Ataxia de Fiedreich es una alteración cromosómica de carácter autosómica recesiva pero es obvio igualmente que las vías metabólicas de las que esta alteración se sirve para constituir la lesión nerviosa central son de carácter biológico ambiental interno y han sido definidos en M.T. China en los siguientes cuadros:


1) Vacío de Yang y de Yin de Riñones (Vacío de Jing) que determina un cuadro específico de “malnutrición cerebral y de médula espinal” asociado, además, a una “desarmonía de Yin y Yan”. Finalmente: “Disturbios” enzimáticos en una u otra área cerebral y lesión atrófica subsiguiente.

La descripción de tantos símbolos resulta prolija y complicada pero no conviene nada marginarla puesto que supone la etiología de toda atrofia cerebral incluyendo la Ataxia de Friedreich.

Los síntomas y signos en los que la atrofia cerebral se expresa son tan variados como las específicas patologías en que esta atrofia se define:

* Melancolía y depresión.

* Reacciones enlentecidas.

* Vista decaída y alterada.

* Amnesia.

* Temblor.

* Parestesias.

* Paraplejia y flacidez.

* Desviación de la lengua.

* Nistagmo.

* Estrabismo diplopia.

* Afasia.

* Capa saburral blanca y fangosa.

* Micciones anormales.

* Defecaciones anormales.

* Incoherencia mental.

* Divagación.

* Pulso fino y débil.


En la experiencia clínica de la medicina tradicional china o naturista se certifica que este enjambre de señales se constituye en cuadros de Mucosidades, de Melancolía, de Flacidez y de “Golpe de Viento” en los que en cada uno de ellos son más obvios los síntomas que le son propios.

Por tanto la cadena etiológica constituida sería:

* Deficiencia metabólica córtico y médulosuprarrenal y de las vías metabólicas involucradas en ella, es decir, Vacío de Yang y Yin. BASE-4, BASE-6.

* Subsiguiente malnutrición cerebral y acumulación de sangre y enzimas en un área cerebral determinada. BASE-3, FA-380.

* Deterioro y atrofia con producción mucosa. BASE-16.

* La inclusión de un Viento en la génesis y desarrollo de cualquier degeneración nerviosa ha sido constantemente apuntada como un factor probable y como tal lo valoramos.


Conclusión fitoterápica:

* BASE-3, BASE-4, BASE-6. Una “cucharilla” plena de cada una al día.

* FA-380. Dosis de 40 gotas, tres veces al día.

* Dieta Hiposódica y Dietas chinas nº 6, nº 7, nº 10.

* Si la evaluación del edema, mucosidades (Humedad) en calor o en frío propios de las neuropatías periféricas que forman parte de la Ataxia de Fiedreich son muy obvias se impone la cura con BASE-8 ó BASE-12 prescritas para una segunda fase de cura.


Estos 2do y 3er cuadro siguientes expresan los terrenos en que las neuropatías periféricas se desarrollan pero puesto que también son lesiones añadidas a la central en la Ataxia de Fiedreich las incluimos como parte del terreno en que esta se desarrolla.

2) Como expresión de un Frío, Humedad y Mucosidades en la microcirculación Jing May, como un Estancamiento de Sangre y enzimas (Qi) y una debilidad digestiva asociadas. En este terreno de frío interno y estancamientos, la defensa de la estructura nerviosa pasa por: BASE-3, BASE-8, FA-361. Además, las altas dosis de todas ellas (“cucharillas” de café muy colmadas y 40 gotas) serán una seguridad añadida. Recordemos también la posibilidad de tener que drenar una acumulación mucosa (en Frío) que solo BASE-17 puede proporcionar. La dieta nº10 y la ingesta de levadura de cerveza son de obligado consejo.

3) Otro terreno biológico en que se constituyen neuropatías y degeneraciones nerviosas es el formando por Calor interno e hipermetabolismo en Hígado y Vesícula Biliar en estómago con acumulación de Calor y líquidos. En acupuntura se define como Calor Fuego de Estómago, Sangre, Hígado, Vesícula biliar con Estancamiento de Calor Humedad. Se deduce, por tanto, un agobio enzimático e hipermetabolismo sobre mielina y trama neuronal que establece la lesión. Por tanto, BASE-2, BASE-12, FA-362. Recordar que BASE-1 será otro preparado que coadyuva en el corte del Viento y Calor agresivos.