Detalles de la noticia

Ayuda para dejar de fumar

Como todo hábito al consumo de sustancias tóxicas el tabaquismo constituye una drogodependencia en tres planos.

1) Dependencia psicológica que incluye sentimientos de satisfacción al fumar y deseo de repetir el hecho, lo que implica un factor esencial en el tabaquismo: El ámbito psicológico.

2) Dependencia física que implica adaptación a la nicotina, desarrollo de tolerancia a esta droga y subsiguiente síndrome de abstinencia en la retirada de la droga.

3) Este síndrome de abstinencia se caracteriza por cambios fisiológicos indeseados como hiperfagia, irritabilidad y tos esporádica.

Vemos por tanto, que el plano psicológico es decisivo en el tabaquismo puesto que está demostrado que más cantidad de 5 cigarrillos diarios ya no aportan más estimulación ni satisfacción en ningún plano, ni mental ni físico. Se fuma más, por consiguiente, por un acto reflejo aprendido, de apoyo psicológico, de ayuda instintiva.

El único sistema de deshabituación al tabaco que ha tenido éxito hasta hoy es el gestionado a partir de una convicción intelectual y moral absoluta, es decir, mil por mil de que hay que dejar de fumar radicalmente.

Se trata de una convicción total y apasionada, cargada de cólera y de indignación contra el fracaso vital que fumar supone. Dicho de modo más claro: ¡Preferir morir a fumar una vez más!

Esta santa irritación moral e intelectual se gestiona sobre la frustración y el aseo de quién se ha propuesto “300” veces dejar el tabaquismo sin conseguirlo y ha colmado el vaso de su paciencia frente a su debilidad.

Ser capaz de conducir al tabaquista psicológicamente hasta este punto sin retorno es el arte médico clave para erradicar la adicción. Esta técnica es no factible en otras dependencias a drogas que imponen servidumbre física severa, pero sí lo es en el tabaquismo.

El tabaquismo es un problema intelectual y moral y como tal hay que superarlo.

La hiperfagia ocasional que se desarrolla en un 20% de tabaquistas tras la retirada se controla con BASE-2E. La irritabilidad con BASE-2 y FA-401.

Además de hiperfagia e irritabilidad, los problemas más habituales que el dejar de fumar acarrea son el síndrome de abstinencia como tal, la ansiedad y en ciertos casos depresión. Para una completa evaluación y tratamiento de los mismos presentamos los estudios integrales de estas patologías tal y como en Oriente se tratan.



SÍNDROME DE ABSTINENCIA


Conjunto de alteraciones fisiológicas que se producen al interrumpir el consumo de la droga o al contrarrestar su efecto con un antagonista.

Nos referimos aquí únicamente al episodio biológico de la abstinencia sin entrar a definir las drogodependencias psicológicas o físicas, la naturaleza de los sedantes, estimulantes, depresores del S. N. C. o alucinógenos que se usan como “drogas” y producen dependencia, ni las lesiones que estas sustancias producen.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA Y MEDICINA BIOLÓGICA


Viento de Hígado que asciende, produce Mucosidades y un cierre de orificios.

TRATAMIENTO BIOLOGICO :


BASE-2 y BASE-16. Alternarlas. DOSIS 2 tomas al día (una de cada dilución).