Detalles de la noticia

BRONQUITIS CRÓNICA

Cronificación, superior a 3 meses, de la bronquitis aguda. Cursa con hipersecreción mucosa y lesiones estructurales de los bronquios. En Medicina Biológica se define en una etiología, siempre, de decrepitud inmunitaria, deficiencia metabólica general o al menos pulmonar.

BRONQUITIS CRÓNICA Y MEDICINA BIOLÓGICA

El terreno de déficit inmunitario y sensibilidad al frío en que las bronquitis tienden a cronificar es descrito en los siguientes cuatro síndromes en los que en mayor o menor medida todos y cada uno de los afectados establecen su enfermedad.

- Vacío Qi de Pulmón.

- Obstrucción por Mucosidades-Frío o Frío-Humedad.

- Bloqueo en Pulmón de Yang, Qi y Mucosidades.

- Vacío Energético global (Qi, Sangre y Yang).

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº12, nº10 y nº13.

* BASE-7 o BASE-9 o BASE-8 o BASE-4 o BASE-17.

* FA-104.

FA-104:

Hinojo, Gengibre , Hipérico, para promover Calor-Yang.

Capuchina, Drosera, Romero, Tusílago, para diluir flemas en frío.

Angélica, Nogal, para estimular el Qi de Pulmón.

Fructus Citri Auranti, Efedra, Canela, para drenar el Qi estancado.

Aceites esenciales: Hisopo, Canela, Tomillo, Ajedrea

Varias son las opciones que el terapeuta tiene para abordar la cura de las causas de una bronquitis crónica. La BASE-7 es la primera elección por su completa estructura estimulante, calentadora y antimucosa pero deberan ser tenidas en cuenta las otras para definir bien la cura. BASE-9 debe ser incluida si hay anemia asociada. BASE-17 si la presencia de flemas es muy obvia.

Nota: Con el fin de definir con entera precisión, diremos que se puede cronificar durante meses una situación de bronquitis en terreno de Calor de Pulmón, pero una cronificación de años supone deterioro energético pulmonar indudable y la presencia del cuadro de deficiencias que hemos descrito.