Detalles de la noticia

CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA, DISTRÓFICA Y METASTÁSICA

El depósito anómalo de sales de calcio en tejidos blandos constituye una lesión insular asociada a aterosclerosis, procesos necróticos y metastásicos que conviene precisar.

CALCIFICACIÓN DISTRÓFICA

En situaciones de isquemia o toxemia en el tejido vascular, en válvulas cardíacas lesionadas y en zonas de necrosis caseosa en el pulmón se produce una acumulación de calcio debida a la afinidad de este por los fosfolípidos ácidos del espacio extracelular. He aquí, por tanto, el primer paso de la calcificación distrófica que involucra únicamente al tejido intersticial y no al ámbito celular.

A continuación, los fosfatos precipitan en el exterior de la membrana celular debido a la acción de las fosfatadas dispuestas en esta membrana y que ayudan a tapizar esta ....?

El tercer paso se establece en el interior de la célula anóxica, cuyas mitocondrias todavía trabajan y producen libremente calcio. Vemos, por tanto, como extracelularmente primero e intercelularmente después se crea la calcificación.

La propagación de la calcificación distrófica en un tejido dependerá de la concentración de calcio en la sangre, de colágeno en la zona implicada y de la mayor o menor presencia de factores inhibidores minerales.

Una vez constituida la calcemia intracelular se activan fosfatasas que degradan la membrana desde dentro, proteasas que la fragmentan y ATPasas que agotan el ATP nuclear. De este modo se define la calcificación del tejido vascular arterosclerótico, la calcificación valvular cardíaca y la necrosis caseosa.

CALCIFICACIÓN METASTÁSICA

El mismo proceso que describe la calcificación distrófica define la acción inducida a distancia (metástasis) por las siguientes patologías:
Sarcoidosis sistémica
Hipertiroidismo
Hipervitaminosis D
Hiperparatiroidismo
Enf. de Addison
Tumores óseos
Inmovilización
Hipercalcemia idiopática


Estas patologías producen la hipercalcemia en cualquier órgano pero con mayor precisión y frecuencia en vasos sanguíneos, riñones, pulmones y estómago.Por consiguiente, la misma lesión expresa una alteración “in situ” de hipercalcemia que precisa una explicación etiológica y una lesión a distancia marcadora de otra que define ambas.

CALCIFICACIÓN PATOLÓGICA Y MEDICINA BIOLÓGICA

La experiencia clínica china y la ingente observación que supone ha determinado los siguientes factores para explicar la calcificación patológica:

1) Estancamiento de Sangre, es decir, éxtasis sanguíneo en exceso.
2) Deficiencia metabólica enzimática, en digestivo y neuroendocrino. Es decir, Vacío de Bazo, de Sangre de Hígado y de Yang y Yin de Riñón.
3) Estancamiento de Qi, es decir, estancamiento enzimático.
4) Eventuales situaciones de exceso mucoso o edematoso y de hipersensibilidad a toxinas con exceso de respuesta inmunitaria (Calor tóxico).

Se constituye, por tanto, un terreno biológico complejo en el que se expresan distintas proporciones de los cuatro ejes metabólicos que hemos descrito.No hace falta enfatizar la importancia que el control del proceso hipercalcificante supone si consideramos el origen canceroso de algunas de estas lesiones.BASE-3, BASE-4 y BASE-5 serán de obligada prescripción para inhibir los estancamientos de sangre y enzimas, la deficiencia orgánica y las disfunciones neuroendocrinas que, en distinta proporción, el cuadro lleva implícito. BASE-1 cubrirá el eventual factor de hipersensibilidad inmunitaria que el enfermo pueda presentar.

Varios son los fitoaromas (F.A.) que pueden ayudar a cerrar la cura de fondo que las bases proponen. En caso de hiperparatiroidismo el preparado adecuado será FA-218. En el caso de enfermedad de Addison, FA-218 igualmente. En el hipertiroidismo FA-214. En la TBC con calcificación, el FA-124. En la calcificación metastásica se elegirá el FA adecuado a la patología primaria.