Detalles de la noticia

Cáncer de próstata

Tumor epitelial (99%) de la próstata, de la que el tipo más común es el adenocarcinoma. Su instalación más frecuente es en lóbulo posterior lindando con la cara anterior del recto por lo que se detecta fácilmente al tacto.

El adenocarcinoma de próstata parece estar relacionado con alteraciones hormonales pero la etiología es desconocida tanto en este tipo tumoral, el adenocarcinoma, como en los indiferenciados, los de células escamosas y los de células de transición.

Anatomía patológica

Las lesiones primarias son focos mal delimitados, firmes pero de consistencia arenosa al tacto, de color amarillo que resalta del parénquima sano. En su avance invasivo agrede vesícula seminal y vejiga urinaria aunque raramente el recto. La metástasis linfática se instala en los ganglios obturadores primero y en los perivesicales, e iliacos, después. La diseminación por vía hemática tiene como objetivo el hueso.La formación de láminas y cordones de células neoplásica en el epitelio de la glándula es la expresión histológica más característica del cáncer de próstata.
Síntomas


En general es asintomático al inicio pero en su desarrollo progresivo puede producir dolor, inapetencia, anemia, impotencia, ginecomastia, insuficiencia cardiaca, fenómenos tromboémbolicos, y sobre todo: obstrucción urinaria (poca fuerza de micción) o retención aguda con obstrucción de cuello vesical o hidronefrosis, tenesmo, urgencia, y nicturia. Si hay infiltración periprostática se produce disfunción eréctil. Las posibles metástasis producen dolor en costillas o en los cuerpos vertebrales en que se instalan.

Diagnóstico de extensión y tratamiento alopático

A1) Bien diferenciado y unifocal. Sin tratamiento. Se impone control continuado

.A2) Mal diferenciado y multifocal. Prostatectomía. Se produce incontinencia e impotencia.

B1) Afectación de un solo lóbulo, sin manifestaciones. Radioterapia

.B2) Afectación de ambos lóbulos. Radioterapia y hormonoterapia.

C) Invasión más allá de la próstata y con síntomas. Radioterapia y hormonoterapia.

D1) Metástasis óseas o en tejido de sostén. Hormonoterapia y quimioterapia.

D2) Metástasis a distancia. Hueso. Hormonoterapia y quimioterapia.

Pronóstico en oncología

El carcinoma de próstata localizado presenta altos porcentajes de cura (65%) mediante prostatectomía retropúbica radical.
Quimioterapia: Estilbestrol, estradiol más mostaza nitrogenada, antiandrogénicos puros (flutamida), ciclofosfamida, 5-flúor acilo, adriamicina, acetato de leuprorelina, zoladex.

Marcadores: Fosfatasa ácida, y P.S.A. (elevado en cáncer).

CÁNCER DE PRÓSTATA Y MEDICINA BIOLÓGICA

En Medicina Biológica se entiende el cáncer de próstata como el resultado de una degeneración marcada por cinco ejes biológicos alterados a la vez, aunque en diferente proporción en cada momento.
1) Tendencia a estancar energía enzimática y sangre en diferentes zonas y, sin duda, en zona pélvica. (Estancamiento de Qi y Sangre)

.2) Deficiencia suprarrenal cortical (cortisólica, aldosterónica y de corticoides sexuales). Es decir, Vacío de Yang. Esta insuficiencia se asocia, con frecuencia, a insuficiencia digestiva. (Vacío de Bazo).

3) Deficiencia suprarrenal medular (alteración del metabolismo adrenalina-noradrenalina). Es decir, Vacío de Yin.

4) Acumulación de líquidos en exceso en el epitelio visceral y en particular en el epitelio de la glándula. (Acumulación de Humedad-Calor)

5) Trastornos en el metabolismo de la testosterona con acumulación de catabolitos (dihidrotestosterona) y de luteinhormona hipofisaria.

Cada uno de estos ejes metabólicos se definen en sus síntomas y signos de manera concreta e indiscutible. Por tanto, estos cinco terrenos deben ser comprobados de manera precisa y evaluados percentilizadamente con la mayor aproximación. De la certidumbre de su presencia se desprende la comprensión de cuadro y los remedios a prescribir. (Ver Diagnóstico Biológico).

1) Dieta Hiposódica-Hipercaliémica: Énfasis en verdura y B-caroteno (25.000 U.I./d.). Vitamina B1, B2 y B6 (50 mg/día de cada una de ellas). Aspartato de Zinc (10 mg/día). Tener en cuenta las precisiones de las dietas chinas nº 10, 36, 42, 46.2) BASE-3. Para drenar Estancamientos de Qi y Sangre. BASE-4. Para estimular el Yang de Riñón y Bazo. BASE-5. Para estimular el Yin de Riñón. BASE-11. Para drenar Humedad-Calor.3) FA-469, FA-512. Las familias fitoterápicas básicas estudiadas antes de la formulación han sido las siguientes:

* Muérdago, Espino Blanco, Angélica, Melisa.
* Vitex Agnus, Sanguinaria, Caléndula, Celidonia.
* Grosellero Negro, Hinojo, Fenogreco, Ginseng, Fucus.
* Abedul, Ulmaria, Enebro, Gayuba, Vara de Oro.
* Aceites Esenciales: Canela, Ajedrea, Azahar, Ylang-Ylang.

Es decir, FA-469 (3 veces / día) alternando al día siguiente con FA-512. El objetivo de ambos es drenar Humedad-Calor e inhibir el exceso hipofisario que acelera la producción de catabolitos de la testosterona.




Notas:
a. La definición fisiológica comentada de estos síndromes y su sintomatología se pueden estudiar en nuestro libro “El Otro Paradigma”.

b. Las dietas y formulaciones detalladas se hallan en el mismo libro.

c. El uso de cuatro Bases se hace en este caso obligado dada la imposibilidad de producir, sin merma de actividad, los cuatro efectos pretendidos en menos preparados. Alternar un día y otro, dos y dos de ellas, es decir, BASE-3 y BASE-4 un día y BASE-5 y BASE-11 al siguiente. Una “cucharilla” de cada una al día.

d. Si se determina con precisión el estadio en que se encuentra, podríamos precisar más la cura insistiendo en Bases y FA para la obstrucción vesical si esta se presentase para aliviar los efectos perversos de los catabolitos de la quimioterapia e incluso un preparado para tratar de inhibir las metástasis, óseas, si fuese preciso.

e. La radioterapia puede ser inocua o agredir algo de tejido sano. En todo caso el enfermo puede recuperarse fácilmente de ella o por el contrario producir un absceso que puede suponer un riesgo añadido. Si así fuese, es preciso recetar BASE-1.

f. En la clínica oncológica en Hospitales de la República Popular China hoy se ha alcanzado cierto consenso con respecto a un preparado “drenador de acumulaciones y deshechos” prostáticos, BASE-50 constituido de Astrágalus, Zeddobary, Lappa Borred y Glabrous Freenlorier percentilizado de modo especialísimo que, en todo caso, de momento, no podemos producir.

g. Recordar que las precisiones dietéticas de la Medicina Biológica al indicar unos y otros alimentos como específicos para un terreno y otro lo hacen por la afinidad de cada uno de los sabores por uno y otro órgano y por la garantizada acción biológica sobre él.

h. Tal y como hemos dicho, FA-469 un día tres veces y FA-512 tres veces al día siguiente. Cada vez 40 gotas en un poquito de agua, manteniéndolas un minuto en la boca y después tragar.

Nota previa: El Instituto INSUMED al precisar el criterio de la M.T. China con respecto a cualquier enfermedad, las oncológicas entre ellas, desea aclarar que su propósito es definir las alteraciones metabólicas expresadas mediante símbolos por la medicina clínica china que describen los terrenos biológicos alterados en cada enfermo y que según su experiencia configuran el inicio y desarrollo de la lesión.


Por tanto, se trata de comprender y corregir las causas y el terreno de la enfermedad sin prescribir para la lesión. Es imposible, por tanto, interferir la cura decidida por la medicina puesto que los objetivos de ambas propuestas son absolutamente diferentes.

Tampoco se trata de establecer debate alguno con los conocimientos genéticos, fisiológicos o moleculares a los que, por lo demás, el Instituto INSUMED considera esenciales y como tal se sirve de ellos. Tan solo se trata de entender, en primer lugar, y ayudar a modificar el contexto biológico, después, que puede estar gestionando la enfermedad.