Detalles de la noticia

Cáncer de pulmón

Resumen Sintomatológico Y Patogenia

El más frecuente en hombres. El tercero en mujeres y aumentando. Relacionado con el hábito de fumar sobre todo en el indiferenciado de células pequeñas. Menos en el de células escamosas y mínimamente en el adenocarcinoma.

Síntomas y Signos

Tos, puesto que son endobronquiales. Esputo y hasta hemorragia si hay ulceración e invasión vascular. Sibilancia por atrapamiento de aire y/o atelectasia con reducción de la expansión torácica, infecciones, dolor, pérdida de peso y debilidad.
La invasión de los órganos adyacentes produce derrame pleural. El síndrome de Horner puede aparecer por invasión de los nervios de la cadena simpática. Invasión, a veces, de esófago con estenosis y/o fistulación. Invasión, a veces, del nervio frénico o de la cava superior con dilatación de colaterales y edema y plétora subsiguientes.

Las manifestaciones extrapulmonares más comunes son la osteoartropatía hipertrófica pulmonar (con dedos en palillo de tambor) y S.N.C. multiafectado.

Patogenia

1) El cáncer de pulmón como todo cáncer surge de una clonación de células transformadas específicamente. Esta transformación consiste en la producción de anomalías cromosómicas, no azarosas, que se han evidenciado muy semejantes en otros cánceres como leucemias mieloides aguda y crónica, en leucemias promielocíticas agudas, en leucemias no linfáticas, monocíticas y mielomonocítica aguda que presentan translocaciones, pérdida de brazo cromosómico, inversión cromosómica o delecciones. Estas alteraciones, aunque no demostradas, es seguro que están presentes de una u otra manera en todo tipo de cáncer de pulmón.

2) Los oncogenes víricos se encuentran en ciertos tipos de retrovirus A.R.N. que producen tumores mediante cuatro genes que codifican y alteran:

a. Proteínas internas del núcleo vírico.
b. La transcriptasa inversa.
c. La proteína de envoltura.
d. La transformación maligna.
Por tanto, la posibilidad de una actuación viral en la génesis del cáncer pulmonar debe ser contemplada.

3) Los oncogenes celulares son componentes genéticos normales de todas las células. Al igual que en los oncógenes víricos codifican proteínas que actúan:

a. Como enzimas que añaden PO4+ a residuos de aminoácidos (fosforilación)
b. Como proteínas que estimulan la unión al ADN.
c. Como proteínas que actúan como factores de crecimiento celular.

Por consiguiente, cierta alteración en los oncogenes nucleares en ciertas células pueden transformar malignamente la célula a iniciar el proceso tumoral.

Pulmones y Medicina Biológica


Ya conocemos la fisiología pulmonar y la bioquímica que la sustenta. La naturaleza anatomatológica de los carcinomas pulmonares y los pormenores clínicos en que la oncología los define. Sin embargo, la Medicina Biológica plantea un nivel etiológico anterior a la cadena patógena que la alteración genética celular o molecular plantea.

En este sentido diremos que desde una óptica biológica las características de los pulmones son tres:

a) Una disposición, mayor que en otros sistemas, a ser atacados por el frío patógeno lo que define una parte de su patología, las infecciones en Frio. Sin embargo, esta tendencia no constituye un factor precanceroso.


b) Una necesidad de conservar un equilibrado ambiente de humedad en todo el tejido y cuya alteración hacia la sequedad explica otras patologías como ciertos tipos de tuberculosis, bronquitis y neumonías en terreno de Calor, silicosis, neumotórax... y todos los tumores. De hecho, las características anatómicas del carcimona epidermoide son la hiperqueratosis y esclerodermia. La del carcinoma de células grandes es una masa grande y seca. Más aún, el humo del tabaco antes que irritar, lo que hace es secar. Más aún, todos los síntomas derivados del tumor primario (tos, expectoración, hemoptisis) se expresan en cuadro de sequedad.


c) La tercera característica biológica del pulmón, según la M.T. China, es “dirigir las energías hacia abajo”. He aquí un esquema que sintetiza un conjunto de ejes biológicos, pulmón-riñón, pulmón-intestino delgado, pulmón-corazón que comunican el metabolismo pulmonar con toda la economía de la biología humana.

CÁNCER DE PULMÓN Y MEDICINA BIOLÓGICA


Los factores biológicos en que los cánceres de pulmón se constituyen han sido observados y evaluados exhaustivamente en enfermos en China no solo hasta la certificación de su presencia sino incluso en el orden en el que su incorporación al cuadro pretumoral constituye la lesión final.
Se conforma, por tanto, una evolución pautada del tejido pretumoral a tumoral que se corresponde con la incorporación al factor inicial, la sequedad de parenquima pulmonar, de todos y cada uno de los demás factores que aquí analizamos:

1) En cuanto al primer terreno alterado en el “ambiente interno” que induce carcinoma de pulmón y que definimos como sequedad se produce en cualquier tejido precanceroso sea de células escamosas, de células grandes o pequeñas, o vaya a tratarse de un adenocarcinoma. Esta sequedad no tiene parecido con la sequedad mecánica producida por polvo silicótico mineral o por puro “calor” metabólico pulmonar sino que expresa una alteración específica constituida por un vacío en un eje metabólico pulmonar que induce la humectación del parenquima, asociado a un hiperactividad de otro eje metabólico. Es obvio que no podemos identificar la naturaleza molecular de estos ejes metabólicos alterados pero si el cuadro sintomático que lo define: Fiebre de origen desconocido, fiebre vespertina, sudoración nocturna y calor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, adelgazamiento, boca y garganta secas. Es decir, el cuadro propio del Vacío de Yin de Pulmón, con Calor-Vacío y Sequedad. Por tanto es preciso centrar la formulación fitoterápica en este hecho doble: Sequedad de Pulmón y Vacío de Yin de Pulmón.


2) El segundo eje biológico alterado es el estancamiento de energía en pulmón. Estancamiento enzimático, es decir, Estancamiento de Qi. Puesto que se trata de un plano biológico que se suma al de sequedad aproximando el proceso al punto culminante en que surgirá una única, primera, célula tumoral, el conocimiento lo más claro posible de este eje biológico se hace ineludible. Los síntomas que definen este estancamiento son: Sensación de agobio respiratorio, espasmos esofágicos, sensación de bolo en garganta imposible de tragar o arrojar, laringitis crónica, emotividad agobiada o histérica, tos con expectoración seca. Es importante recordar los síntomas que definen el Estancamiento de Qi de Hígado (Lección 7 del Diagnóstico Biológico del “Otro Paradigma”) puesto que el bloqueo enzimático en cualquier tejido tiene como causa esa connotación emocional que caracteriza el Estancamiento de Qi de Hígado. Es fácil imaginar que un bloqueo enzimático y neuroendocrino, tal y como ha sido observado en la clínica oncológica china, determina una agresión esencial sobre toda la célula y sobre el equilibrio nuclear.


3) El tercer eje biológico alterado en el cáncer de pulmón es el Estancamiento de Mucosidades, Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Calor. Estos bloqueos determinan agobios fisiológicos y cambios estructurales celulares e intersticiales en los que se explican hipertrofias, hiperplasias y cambios adenomatosos intermedios en la génesis tumoral.


4) El último eslabón de la cadena fisiológica alterada que acaba por hacer estallar la neoplasia es la aparición de un Calor Toxico, es decir, de una hipersensibilidad a las toxinas que condiciona el hipotálamo a una respuesta anormalmente grande para elevar fiebre, respuesta hormonal y respuesta sanguínea todas ellas teóricamente defensivas pero en este caso anormalmente estimuladas hasta producir una intima agresión nuclear.


Estos cuatro ejes metabólicos alterados están siempre presentes en cada enfermo. Un estudio, de 193 casos de cáncer de pulmón, desarrollado en Shandong entre los años 1990-1996 ha evidenciado este proceso con mayor o menor predominancia de cada eslabón pero con todos ellos presentes.
Por tanto, se deduce la siguiente terapia:

1) Dieta Hipósodica-Hipercaliémica. Dietas Definidas nº 1, 7, 10, 19, 20 y 22 de las que debemos extraer un consenso.


2) BASE-1 para inhibir el exceso de respuesta inmunitaria (Calor-Tóxico), BASE-3 para drenar Estancamiento de Sangre, BASE-3QH para drenar Estancamiento de Qi, BASE-16 para diluir y drenar Mucosidades-Calor.


3) FA-105.


Nota final: Las técnicas de control tumoral en hospitales de China incluyen técnicas de acupuntura, Tai Chi, u otras para ayudar a la fitoterapia que constituye la acción correctiva esencial. Incluso podemos decir que fitoterapias específicas para “suavizar o soltar masas tumorales” forman en parte del arsenal más convencional de la Medicina Tradicional China.