Detalles de la noticia

Carcinoma de esófago

Nota previa: El Instituto INSUMED al precisar el criterio de la M.T. China con respecto a cualquier enfermedad, las oncológicas entre ellas, desea aclarar que supropósito es definir las alteraciones metabólicas expresadas mediante símbolos por la medicina clínica china que describen los terrenos biológicos alterados en cada enfermo y que según su experiencia configuran el inicio y desarrollo de la lesión.

Por tanto, se trata de comprender y corregir las causas y el terreno de la enfermedad sin prescribir para la lesión. Es imposible, por tanto, interferir la cura decidida por la medicina puesto que los objetivos de ambas propuestas son absolutamente diferentes.

Tampoco se trata de establecer debate alguno con los conocimientos genéticos, fisiológicos o moleculares a los que, por lo demás, el Instituto INSUMED considera esenciales y como tal se sirve de ellos. Tan solo se trata de entender, en primer lugar, y ayudar a modificar el contexto biológico, después, que puede estar gestionando la enfermedad.

CARCINOMA DE ESÓFAGO

Puesto que casi todos los enfermos con adenocarcinoma esofágico primario tienen metaplasia de Barrett y esta expresa un epitelio cilíndrico metaplásico podemos considerar que el carcinoma esofágico comienza su curso con hipertrofia inicial de células escamosas, hiperplasia y metaplasia antes de constituir la masa o placa que estenosa el conducto esofágico y que define el carcinoma.

En este proceso, irritantes como tabaco y alcohol suelen representar los factores finales determinantes del agobio sobre el mapa genético cuyos cambios inician el tumor, pero la acalasia, la estenosis por lejía, el reflujo gastroesofágico crónico pueden formar parte, también, de su etiología.

Los síntomas son disfagia progresiva a sólidos y pérdida de peso. El pronóstico del carcinoma de esófago es malo. Los tumores benignos como el adenoma de esófago son de excelente pronóstico. En cambio el carcinoma epidermoide se constituye sobre un terreno de esofagitis de larga evolución o sobre una acalasia como el adenocarcinoma pero también puede hacerlo sobre una epidermólisis ampollosa con factores como deficiencia vitamínica (A, C, riboflavina, tiamina, piridoxina) y mineral (cinc, molibdeno) lo que indica un diferente síndrome constituyente.

En esta situación se hace imprescindible conocer con mayor evidencia el cuadro causal en que cada carcinoma de esófago se establece y que solo la experiencia clínica biológica puede garantizar.


Carcinoma de Esófago y Medicina Biológica

Los terrenos metabólicos en que según la experiencia clínica china se genera el carcinoma de esófago son los siguientes:

Carcinoma de esófago en terreno de Estancamiento de Qi de Hígado. Este síndrome expresa el bloqueo enzimático que se gesta fisiológicamente en hígado tras procesos emocionales que cursan con miedo, stress, angustia o frustración y que puede cronificarse si la emoción agobiante se perpetua. Este bloqueo hepático y sus efectos y síntomas se describen al detalle en la lección 7 del libro “El Otro Paradigma” y puesto que va a ser imprescindible certificarlo en el enfermo, aconsejamos estudiarlo bien. Este éxtasis enzimático induce bloqueo idéntico en el epitelio esofágico que si se asocia con estancamiento sanguíneo en el subepitelio y con deficiencia metabólica digestiva completa un cuadro etiológico en el que la alteración cromosómica se establece e inicia el proceso.
Sin embargo, a partir de esta acumulación enzimática y sanguínea en el área esofágica que condiciona la aparición y desarrollo del tumor otros ejes metabólicos pueden cooperar en la agresión: La acumulación mucosa en el entorno epitelial y el Vacío de Yin (trastorno neuroendocrino de anclaje médulo-suprarrenal). Por tanto, el siguiente esquema puede ayudar a entender la biología ambiental interna que en torno a este Estancamiento de Qi se produce.

Estancamiento de Qi asociado a:
Hígado hiperactivo o Fuego de Hígado. BASE-3QH, BASE-2.
Estancamiento de Sangre: BASE-3QH, BASE-3.
Mucosidades:BASE-3QH, BASE-16.
Vacío de Yin: BASE-3QH, BASE-5.
Fuego interno y Estancamiento de Sangre: BASE-3QH, BASE-3, BASE-1.
Vacío de Bazo: BASE-3QH, BASE-4. Por tanto, el extasis enzimático es, según la experiencia clínica china, omnipresente en el carcinoma de esófago y los otros seis factores estarán presentes en diferente proporción o no estarán. La evaluación de cada uno de ellos es, imprescindible.
Recordar que la dieta nº 29 determina alimentos que han demostrado actuar en el drenaje enzimático.
Carcinoma de esófago en terreno de deficiencia corticosuprarrenal (Vacío de Yang) que induce deficiencia metabólica general y frío interno. Esta vía, asociada a desarmonía médulo suprarrenal (Vacío de Yin). Constituyen un terreno que puede ser la etiología exacta del tumor. Es obvio que los cuadros sintomáticos de ambos ejes deben ser claramente certificados. En tal caso, BASE-4, BASE-5 deben servir para coartar el avance del proceso en todos sus planos.

Carcinoma de esófago en terreno de Vacío de Qi y Vacío de Sangre. En este cuadro la debilidad metabólica, constitucional y enzimática en los tejidos epiteliales esofágicos suponen un alto riesgo de sufrir agresión ácido gástrica. BASE-4, BASE-9. Todavía es imprescindible contar con algo más una vez inhibido el impulso tumoral. En la clínica oncológica china se ha precisado una fórmula para “suavizar y soltar masas” en esófago. Este preparado, CESF-1 contiene Fritilaria y otras cuatro plantas medicinales (que no tenemos fabricado).