Detalles de la noticia

Carcinoma mamario

Nota previa: El Instituto INSUMED al precisar el criterio de la M.T. China con respecto a cualquier enfermedad, las oncológicas entre ellas, desea aclarar que supropósito es definir las alteraciones metabólicas expresadas mediante símbolos por la medicina clínica china que describen los terrenos biológicos alterados en cada enfermo y que según su experiencia configuran el inicio y desarrollo de la lesión.

Por tanto, se trata de comprender y corregir las causas y el terreno de la enfermedad sin prescribir para la lesión. Es imposible, por tanto, interferir la cura decidida por la medicina puesto que los objetivos de ambas propuestas son absolutamente diferentes.

Tampoco se trata de establecer debate alguno con los conocimientos genéticos, fisiológicos o moleculares a los que, por lo demás, el Instituto INSUMED considera esenciales y como tal se sirve de ellos. Tan solo se trata de entender, en primer lugar, y ayudar a modificar el contexto biológico, después, que puede estar gestionando la enfermedad.

La certidumbre de que los terrenos biológicos que señalamos como etiológicos de cada cáncer son demostrativos se establece por la presencia constante en cada enfermo de la sintomatología que define cada uno de ellos.

CARCINOMA MAMARIO

La definición de esta neoplasia, los detalles epidemiológicos, los factores (edad, sexo, antecedentes, etc) que la justifican en parte, la naturaleza oncogenética por un lado y supresora por otro que la caracteriza de modo tan personal y el plano hormonal que le da un carácter específico constituyen el esquema en el que la oncología explica el carcinoma de mama. Creemos, no obstante, que estos conocimientos deben integrarse ycompletarse con los estudios que se proponen desde la óptica médica biológica.

La bioquímica y la biología molecular explican las alteraciones genéticas y celulares que definen la invasión tumoral pero la Medicina Biológica precisa que: La alteración genética no es la causa del tumor sino la consecuencia de otras alteraciones anteriores, biológicas, que no se han precisado bien nunca y que es preciso abordar y entender.

Más aún: La nuliparidad, la dieta grasa, la menarquia precoz, la menopausia tardía, la sensibilidad hiperestrogénica, forman parte del cuadro preneoplásico, pero no definen, tampoco, nada esencial para comprender el proceso en su integralidad.

De este modo, el estudio de los receptores de estrógenos, receptores de progesterona, del pS2, de la catepxina D, de los receptores del factor de crecimiento epidérmico, y del ácido hialurónico de membrana, nos aporta un amplio conocimiento del proceso pero no responde a la pregunta esencial: ¿Porqué una mujer hace un tumor mamario?.

Por otro lado se valora también, aunque solo para precisar la gravedad del proceso el tamaño, la afección ganglionar axilar, las metástasis a distancia, el grado histológico, la ploidía y la fase de síntesis celular. Sin embargo, a pesar de tantas precisiones una sombra de ignorancia fundamental oscurece el diagnóstico del carcinoma mamario.


CARCINOMA MAMARIO Y MEDICINA BIOLÓGICA

En este sentido la experiencia, milenaria, clínica china y concretamente la certificada en hospitales de Shandong (Experiencias DAN-XI - Autor Zhu Zheheng), Ortodoxias de las Alteraciones Externas - Autor Chen-Shigong, los estudios del Beijing Oriental Research Center of Cáncer y del Shanxi Hospital Province nos ha permitido consensuar las siguientes conclusiones:

Una disfunción básica para entender el carcinoma de mama es el Estancamiento de Qi de Hígado y/o Qi general. Este terreno expresa un bloqueo enzimático (Qi) que induce hipermetabolismo agresivo en la zona afectada. Este bloqueo es la expresión de un precedente de ansiedad o depresión o trastorno emocional que se drena o metaboliza mal y supone a su vez un agobio metabólico sobre todo el organismo, mediante descargas enzimáticas.
Las deficiencias digestivas y/o absortivas, se definen en medicina biológica como parte de Vacío de Bazo. Estas debilidades pueden constituir junto con el Estancamiento de Qi de Hígado un cuadro en el que la alteración genética pretumoral se presenta.
El tercer trazo metabólico de este cuadro es la tendencia a Estancamiento de Sangre y Calor en cualquier órgano incluyendo la mama.
El cuarto parámetro a evaluar es la probable hipersensibilidad a toxinas o antígenos que induce hiperrespuesta inmunitaria y que en M.T. China se define como Calor Tóxico.
La tendencia a acumular mucosidad en exceso o edema en el ámbito mamario se define en Medicina Biológica como Acumulación de Humedad-Mucosidades y forma parte de las causas de bloqueo energético en la microcirculación mamaria.
El sexto plano alterado en la constitución de un tumor de mama es la formación de masa (diferente según se trate de carcinoma lobulillar, ductal, medular, coloide, de Paget o lobulillar invasor). La solución de esta masa obliga a una triple acción terapéutica:
“Activación del flujo sanguíneo por las colaterales”.
“Ablandar masas duras y resolver nódulos”.
“Remover el material tóxico, granulomatoso, etc”.
Nota 1: He aquí planteada una insólita situación médica. La de suavizar, soltar y solucionar una masa tumoral en mama. Esta propuesta no tiene argumento biológico que la sostenga sino que simplemente nos certifica que en hospitales de la República Popular China, hoy, se prescribe una fitoterapia, lentamente perfeccionada a lo largo de décadas que ha demostrado esta acción.

Nota 2: Conclusión: Estos seis planos biológicos constituyentes del terreno en que se explica la alteración molecular y genética que inicia el cáncer de mama deben ser explorados exhaustivamente para saber si todos ellos o solo parte de ellos forman parte del desarrollo del mal en este instante de la consulta.

Nota 3:Todo tumor es el resultado final de un agobio metabólico desde el “ambiente interno” hacia un específico punto en un tejido orgánico. Ahora bien, este “ambiente interno” se va conformando en el tiempo a partir de un eje metabólico alterado, como la tendencia a estancar sangre en la microcirculación, que en realidad es, en si, una banalidad biológica pero al que se suma un segundo eje metabólico alterado que puede ser un bloqueo mucoso al que se añade un tercero, por ejemplo, una hipersensibilidad inmunitaria (Calor Tóxico) con el que ya se conforma una específica lesión celular y finalmente nuclear que establece el inicio neoplásico. Conviene, por tanto, comprender el montaje de este preciso “puzzle” biológico para tener opción de desmontarlo. Finalmente, queremos certificar porqué sabemos que son así las cosas. Simplemente: Por que no pueden ser de otra manera.

Tratamiento Biológico en el Carcinoma de Mama

La fitoterapia básica estudiada previa a la formulación definitiva se planteó así:

Para estimular el movimiento metabólico hepático y contra el bloqueo enzimático general (Estancamiento de Qi de Hígado y Estancamiento de Qi general): Cardo Mariano, Muérdago, Melisa, Espino Blanco, Angélica, Ruibarbo, Bupleure, Scutelaria. Es decir, BASE-3QH.

Para estimular el Qi de Bazo y la deficiencia de Yang: Hinojo, Fenogreco, Manzanilla, Canela, Ginseng, Jengibre. Es decir, BASE-4.

Para disipar nódulos, es decir, Acumulación deCalor-Fuego-Qi-Sangre-Mucosidad: Diente de León, Ajo, Rábano Negro, Caléndula, Sanguinaria, Bardana, Malvavisco, Marrubio. Es decir, BASE-16.

Para remover materiales tóxicos y desintegrar masas: Diente de León, Solani Nigra, Squama Manitis, Vaccaria, Trichosantis, Spica Prunellae, Azahar, Fritilaria Tumbergi. Es decir, BASE-102.

Para estimular hígado y para suavizar las masas: Azahar, Diente de León, Hordei Germinatus, Scrophularia, Squama Manitis, Radix Bupleuri. Es decir, BASE-102.

Para drenar estancamientos de sangre: Angélica, Salvia, Pruni pérsica, Peonía. Es decir, BASE-3.

Para drenar posibles estancamientos mucosos: Mandarina, Fritilaria, Remania. Es decir, BASE-16.

Extractos Líquidos: Se evaluaron los mismos principios en forma de extractos fluidos a excepción de Solani Nigra, Tricosantis, Fritilaria, Blupeuri, de los que no se dispone o no fue posible disponer. Se añadieron aceites esenciales de Canela y Azahar para desbloquear canales XUE MAI propios del tumor e Ylang.Ylang y Eucaliptus (para Calor-Vacío).

De todos ellos se evaluó su capacidad sinergizante como extractos en polvo. Una vez debatida y selectivizada la fórmula se percentilizó según la farmacopea tradicional china.

Insistimos: Debe quedar claro que ningún automatismo es factible en la prescripción de fitoterapia protectora en carcinomas de mama. Por el contrario, la necesidad de diagnosticar con precisión el terreno biológico exacto en que cada mujer constituye su tumoración es esencial.

La estrategia, por tanto, se establece a partir de este conocimiento. Recordar que puesto que toda la organicidad (digestiva, sanguínea, endocrina) e incluso la emotividad (Estancamiento de Qi de Hígado) de la paciente están involucradas en la constitución de carcinoma mamario, la actitud terapéutica debe considerar y tratar ambos planos.

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica. Incluir en ella las precisiones de las dietas chinas nº 29, nº 36 y nº 49.
La estrategia fitoterápica cuenta con BASE-1 (Calor Tóxico), BASE-3 (Estancamiento de Sangre), BASE-3QH (Estancamiento de Qi), BASE-4 (Vacío de Bazo), BASE-16 (Para drenar Humedad-Mucosidades), BASE-14 (Para desbloquear la microcirculación Jing Mai), BASE-102 (Para suavizar masas y nódulos).
FA-568. Para la desensibilización estrogénica.