Detalles de la noticia

Caso Clínico Nº 1. Obesidad premórbida, diabetes mellitas

Lucía G. V. 33 años, sin hijos, 1 aborto por traumatismo. Lucía acude a consulta en un centro de acupuntura en Valencia el 21 de Abril de 2005.
Presenta obesidad premórbida certificando que come poco y que no entiende su sobrepeso y sobrevolúmen.

Presenta Diabetes Mellitas tipo I infantil que ha inducido retinopatía bilateral con pérdida total de vista en ojo izquierdo y afectación del ojo derecho con neoformación vascular en pupila.

Presenta igualmente un cuadro de ansiedad médica y de fobia y miedos generales sobre todo concretados en las tormentas frente a las que desarrolla un cuadro de pavor mórbido.

Siguiendo el orden de estudio de cada síndrome según el paradigma médico que propugnamos, esta enferma evidencia las siguientes alteraciones:

Hinchazón abdominal, falta de sed, equimosis de borde lingual, capa saburral amarilla y muy húmeda y pulso profundo y mudo lo cual indica gran encharcamiento tisular que determina gran parte de su obesidad (Humedad-Calor).
Estancamiento de Qi de Hígado que se certifica en los fáciles suspiros de la enferma (en la misma consulta), en su creciente melancolía, hipersensibilidad, fáciles sollozos y memoria imprecisa. Todo ello desde un múltiple stress familiar (fallecimiento del padre más decepción amorosa más paro) lo que establece el bloqueo funcional hepático (Estancamiento de Qi) del que se deriva acción agresiva enzimática sobre el ámbito endocrino pancreático, sobre su ansiedad y sobre el ojo.
Lucía presenta igualmente un Vacío de Yang obvio en su friolerismo sentido y vivido, en su inapetencia llamativa en un cuerpo tan obeso, en sus dolores de espalda, en sus decaimientos.
Por último, es obvio en Lucía una desarmonía funcional médulosuprarrenal (Vacío de Yin de Riñón) que se define en calores y sudores súbitos y vespertinos, boca, lengua y garganta secas y punteo rojo en raíz lingual.
Al llegar a este punto ya todo esta entendido en su biología y en su etiología. No obstante, otro problema se añade: ¿Cómo ordenar una cura que demanda BASE-4, BASE-5, BASE-3QH, BASE-10?

A pesar del criterio inicial de querer coartar el avance de la lesión ocular por la retinopatía diabética y dato que la enferma certifica cierta estabilidad oftálmica nos lleva a acordar con la paciente un abordaje inicial de 45 días de su agobiante cuadro fóbico-ansioso con fitoterapia específica para los desarreglos orgánicos que lo producen. Recordemos que toda fobia y aun todo miedo se constituyen sobre el terreno de Vacío de Yang más Vacío de Yin más anemia o preanemia. Corregir estos factores con BASE-4 y BASE-5 debe resultar esencial.

Así pues, precisamos una cura inicial con BASE-3QH, BASE-4 y por la noche BASE-5 y FA-401. Inicia la cura el 22 de Abril de 2005. El 26 de Mayo se reporta por teléfono para explicar una mejoría global que concreta diciendo que su “ánimo es perfecto”.

Iniciamos tratamiento inmediato de su proceso ocular con BASE-3QH, BASE-10, BASE-5 pero concretando la cura con FA-661 (el más aproximado preparado para la lesión retiniana) y el FA-205 con lo que debemos controlar su metabolismo insulínico alterado. En 60 a 75 días evaluaremos los cambios inducidos y publicaremos su análisis y significado.