Detalles de la noticia

Cefaleas y Cefalalgias (Estudio básico I)


Definimos las cefaleas simplemente como dolor de cabeza que expresa alteraciones biológicas de muy variada índole y, por tanto, de alta prevalencia.
Se trata, como decimos, de manifestaciones muy frecuentes y que pueden expresar múltiples patologías. Infecciones intracraneales, tumores intracraneales, H.T.A., hipoxia cerebral y enfermedades de ojos, nariz, oídos y garganta pueden determinar dolores de cabeza.

Toda estimulación o presión sobre pares craneales V, IX y X, y sobre nervios cervicales, sobre senos venosos intracraneales y sobre meninges, puede producir dolor. Sin embargo, como es obvio, la mayor parte de las cefaleas no tienen nada que ver con estas alteraciones y se impone un diagnóstico complementario al que la neurología nos ofrece.

Por una parte, la medicina biológica debe complementar este diagnóstico observando los terrenos biológicos en que se generan las cefaleas y sobre los que la M.T. China ha evaluado precisiones clínicas fascinantes.

No obstante debemos reconocer que, el intento de curar la cefalea supone un reto máximo de la medicina clínica, puesto que es obvio que cada enfermo constituye un exquisito y personal panel de ejes alterados para constituir el específico terreno en que hace su dolor de cabeza.

Factores emocionales, neurológicos, digestivos, afectivos, sociales, metabólicos y patológicos forman parte de este terreno y frente al que la neurología no puede sino intentar la cura de cada cefalea mediante sedantes de limitado alcance.

Es cierto que, en ocasiones, la etiología es obvia y la cura pasa por la resolución de la enfermedad que la produce, como en el caso de las lesiones intracraneales expansivas, las infecciones meníngeas, las neoplasias que alteran el cráneo, las producidas por hipertensión arterial o por afecciones vasculares u oculares. Pero muy frecuentemente, la cefalea se instala al margen de la obviedad de estas patologías y los remedios analgésicos y los antidepresivos tricíclicos expresan un fracaso lacerante. En esta situación, el estudio de cada enfermo con cefalea, desde la óptica de la Medicina Biológica, determinará soluciones que creemos imposibles desde el paradigma fisiológico oficial.


CEFALEAS – CEFALALGIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA


El estudio de dos grandes terrenos biológicos nos aproximan a la comprensión de las cefaleas.

1) Terreno biológico de calor interno e hipermetabolismo visceral, es decir, terreno de hiperactividad hepática, de hipersimpatismo, de hipersuprarrenalismo, de hiperfagia, de fácil irritabilidad o ansiedad. De tendencia a la hipertensión arterial, a la colecistitis, al hipertiroidismo, al calor interno y la agitación.

Este terreno se define en los siguientes síndromes: Calor de Hígado o hiperactividad enzimática hepática que agita el ámbito cerebral. Calor-Viento o acción de traslado del “calor” metabólico del interior orgánico hacia el ámbito cerebral. Calor-Plenitud de Vejiga-Riñón o exceso neuroendocrino suprarrenal sobre cerebro. Calor Corazón TR y MC o exceso emocional sobre el ámbito nervioso cardíaco ligado a su vez a tensión cerebral. Calor Bazo-Páncreas-Estómago o “Exceso digestivo”. Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Qi. Es indiferente comprender este calor y bloqueo metabólico por la jerga médica fisiológica o por la acupuntural. Lo importante es ser capaz de evaluarlo con precisión.


TRATAMIENTO BIOLOGICO


* Dieta Básica Integral y Dieta Definida nº 2.

* BASE-1, BASE-2. Serían las Bases de elección para la corrección de estos excesos pero el terapeuta debe contar si el diagnóstico lo requiere con BASE-2C (para el exceso de Calor de Corazón ), BASE-3 (para el Estancamiento de Sangre ), BASE-3QH (para el Estancamiento de Qi ), BASE-10 ( Humedad-Calor en Digestivo ).

* FA-357: Cebolla + Melisa f.m.l. + Borraja f.m.l. + Vara de Oro f.m.l. + Agrimonia f.m.l. y Enebro f.m.l.

Para quien observa los cuadros cefálicos o migrañosos dentro del paradigma naturista y, por tanto, ha desarrollado el hábito de estudiar “el todo” biológico para entender “la parte”, le resulta fácil traducir este cuadro de seis síndromes en que hemos descrito al espacio fisiológico, e igualmente fácil concluir un diagnóstico.

Ahora bien: ¿Cómo demostrar este síndrome y este Viento y entenderlo en un enfermo?

Un signo es claro: El pulso flotante como expresión de la tensión en la periferia. Junto a esta evidencia, otros dolores en el exterior, como dolor de nuca, lumbar o de espalda son frecuentes. Una curiosa aversión al viento y la congestión nasal, la rinitis y la falta de sudor estarán, frecuentemente presentes en este signo de Viento .

El Calor de Hígado es como sabemos la expresión de un hipermetabolismo hepático generador también de irritabilidad y cólera en las que se define.

El Calor de Corazón describe el tono nervioso que caracteriza la fuerza sistólica, el golpe cardiaco, la transmisión eléctrica a través de todo el corazón desde el nodo sinusal.

Estos metabolismos orgánicos en exceso determinan una acción sobre vascularidad cerebral con el resultado de migraña.

2) Cefaleas en terreno anérgico, vagotónico con tendencia a la hipotensión y lipotimias. Falta de energía sistémica o global, inapetencia, es decir, terreno biológico contrario al primero que la experiencia clínica china define así: Vacío de Qi de Hígado o Corazón. Deficiencia energética o metabólica en hígado y corazón. Vacío-Frío Bazo-Páncreas. Vacío de Qi. Debilidad digestiva, absortiva, enzimática. Vacío-Frío Vejiga-Riñón. Humedad-Frío. Vacío suprarrenal y edema en frío. Viento-Frío. (Soja Activa + cebolla). Vacío de Sangre de Hígado (dolor temporal pulsátil).

TRATAMIENTO BIOLOGICO

* Dieta Básica Integral + Dieta Definida nº 2. Té negro.

* BASE-4 o BASE-8 o BASE-14 o BASE-4C o BASE-9. Posibilidad alternarlas o combinarlas.

* FA-358: Ginseng f.m.l. + Romero f.m.l. + Genciana f.m.l. + Fenogreco f.m.l. y Canela f.m.l.

* Canela, Efedra, Gengibre, Angélica, Notopterigii, Té verde.


CEFALEAS – SÍNTOMAS ESPECÍFICOS Y Medicina Biológica

Dada la personal conformación de cada cefalea y dados los múltiples matices que componen cada una de ellas este apartado diagnóstico es esencial puesto que de su puntual valoración depende la elección correcta o incorrecta de la fitoterapia curativa. El análisis de cada signo en cada cefalea es un ejercicio médico fascinante que seguirá a este estudio básico en el que se estudian los dos grandes terrenos etiológicos del dolor de cabeza. No obstante, aportamos aquí ya las primeras pormenorizaciones.

Cefalea con sensación de dilatación del cráneo : Se trata del dolor de cabeza asociado a días calurosos, húmedos y/o ventosos. Con frecuencia, esta cefalea se instala en individuos calurosos, irritables, de fácil sudoración espontánea. Forma parte del grupo de cefaleas generadas en estos terrenos de calor interno y plenitud metabólica que hemos visto en el grupo 1. BASE-1, BASE-2, FA-357.

Cefalea con sensación de sobrepresión: Se trata del dolor de cabeza no preciso sobre un punto sino más bien como una fuerza pesada general sobre toda la parte superior de la cabeza acompañada de la H.T.A. propia de individuos sanguíneos, fuertes, irritables. El pulso es rápido y ancho y la cara enrojecida. La plenitud y el calor hepáticos están en la raíz de esta cefalea y se integra igualmente en el grupo de cefaleas nº 1. Cefaleas, por tanto, en Calor : BASE-2 y FA-357 .

Cefalea parietal : La etiología de este dolor de cabeza hace referencia a una muy genuina situación biológica en la que la enfermedad, tratando de asentarse, plantea una lucha entre planos metabólicos curativos y planos metabólicos desequilibrantes. Esta situación hace referencia a una desarmonía en el Shao Yang y se expresa con fiebre y escalofríos, boca amarga o ácida y seca. Mareos, nauseas, vómitos y apetito disminuidos y plenitud hipocondrial. Lengua con capa blanca o amarilla y pulso rápido. Este terreno supone un bloqueo orgánico con plenitud hepática y decaimiento digestivo en el que ciertas colecistitis, neuralgias intercostales, hepatitis, pancreatitis agudas, neuralgia del trigémino, malaria y cefaleas parietales se presentan como las patologías más comunes. Por tanto, se impone una harmonización de Shao Yang enfriando el hipermetabolismo hepático ( BASE-2 ) y a la vez desbloqueando y estimulando digestivo ( BASE-4 ). Esta desarmonía y el cuadro clínico que la define se explicará en el Tomo II del libro “El Otro Paradigma” (Sistema Digestivo) y constituye siempre una prueba de calidad diagnóstica que todo buen terapeuta debe alcanzar.

Cefalea frontal : Esta ubicación del dolor de cabeza es la más común. Conviene, por tanto, precisarla bien. Ahora bien, además “del Viento biológico que asciende por el meridiano de Vejiga ”, la cefalea frontal puede expresar las siguientes etiologías:
1) Es fácil imaginar una cefalea con una situación de congestión de nariz y/o senos nasales ( Viento-Calor-Humedad ). En sinusitis, congestión nasal, rinitis de todas las clases. Lengua roja y capa blanca o amarilla, pulso rápido: BASE-1, BASE-10, FA-357.

2) Esta misma congestión de calor e hipermetabolismo centrada en boca con gingivitis, estomatitis, fiebre, sed de bebidas frías, sequedad, lengua roja seca con capa blanca, pulso flotante, produce fáciles dolores frontales que se explican en Vacío de Yin y Calor de Estómago que se trata con BASE-2E, BASE-5, FA.-357. Este calor orgánico que agobia el ámbito cerebral en forma de cefalea frontal no solo puede venir de estómago (Calor de Estomago ) sino que puede ascender de un exceso metabólico de pulmón que se expresará con puntos rojos en zona lingual de reflejo pulmonar y con síntomas de hiperactividad de este. Ver en el libro “El Otro Paradigma” Tomo I, la lección 5. Por tanto, prescribiremos en esta migraña BASE-2P.

3) La etiología que en el dolor de cabeza temporal hace referencia a desarmonía en Shao Yang puede estar presente en la cefalea frontal.

4) Un tipo infrecuente de cefalea frontal pero que debemos tener en cuenta es la propia del terreno de bloqueo energético de pulmón en un cuadro de Frío-Sequedad- Mucosidades (nariz, garganta, boca seca, bronquitis, enfisema).

Próximamente definiremos la cefalea con pesadez de cabeza, la cefalea crónica, la de origen vascular, la producida tras el parto, la que se acompaña de vértigos, la que se expresa durante el periodo menstrual, la de carácter violento y la de componente pulsátil. Y todas las demás puesto que cada detalle explica algo interesante.