Detalles de la noticia

Colesteatoma

Quiste constituido de tejido conectivo en la cápsula y con la cavidad interna queratínica y de colesterol. Si además contiene anejos cutáneos, es decir, folículos pilosos y glándulas sebaceas y sudoríparas se denominan quistes dermoides.
La ubicación en la cavidad craneal determina un tipo el epidermoide, u otro, el dermoideya que los epidermoides se instalan junto al lóbulo temporal y zona parapituitaria y los dermoides en la región frontal.

Pueden eventualmente malignizar a carcinoma epidermoide.

COLESTEATOMA Y MEDICINA BIOLÓGICA

En la observación clínica, en la Medicina Biológica se entiende el colesteatoma como el resultado quístico de un Estancamiento de Qi y de Sangre en una zona determinada. Se trata, por tanto, de una acumulación de sangre en la microcirculación asociada a acumulación de enzimas en el mismo tejido.

Ahora bien, ¿Por qué precisamente se instala en un punto determinado del área temporal u otra? Cada enfermo con colesteatoma va a definir el resto de la etiología y el porqué de su ubicación específica.

Una anemia o preanemia añadida, sea esta de cualquier naturaleza constituye un factor más para determinar el desarrollo quístico. BASE-9.

Un Calor-Tóxico o hipersensibilidad inmunitaria puede estar presente aunque el hecho de que el quiste no presente tejido granulomatoso, ni exudado, ni pus, disminuye esta posibilidad que, no obstante, debe tenerse en cuenta. BASE-1.

Un bloqueo en Meridiano e Vesícula Biliar (órgano o recorrido) debe, igualmente evaluarse y en caso afirmativo tratarse. BASE-2.