Detalles de la noticia

Colitis Ulcerosa-Colitis Mucohemorrágica

Enfermedad inflamatoria, ulcerosa y crónica que se instala sobre la mucosa del colon y que suele producir diarrea sanguinolenta. La colitis espástica o “colon irritable” es un trastorno funcional que no implica lesión ulcerosa pero que forma parte, con frecuencia, del terreno de debilidad intestinal en que ambos se desarrollan.

La anatomía patológica de la colitis ulcerosa define esta lesión como una degeneración de la reticulina subepitelial, oclusión capilar e infiltración de la lámina propia por linfocitos, leucocitos polimorfonucleares y finalmente abscesos de pus, necrosis y ulceración de la mucosa.

Ahora bien, la sintomatología es absolutamente diferente en cada enfermo por encima de que todas cursan con dolor y diarreas y en estas diferencias están marcadas las etiologías exactas de cada colitis en cada enfermo.


Colitis Ulcerosa y Medicina Biológica

Los terrenos en que la Medicina Biológica establece los distintos tipos de colitis ulcerosa son los siguientes:

1) Colitis ulcerosa en terreno de frío interno, frío y deficiencia digestiva, debilidad intestinal. Es decir, Vacío de Yang asociado a Frío en Bazo-Estómago. En esta colitis el proceso es insidioso y cambiante, la diarrea es acuosa y presenta poca sangre y pus. Los signos son los propios de un terreno en Frío, el dolor se alivia con la presión y el calor y sonfrecuentes la atonía y ptosis de estómago y siempre obligados la inapetencia, la palidez y el pulso profundo y débil. La sintomatología general propia de estos vacíos estará presente en esta colitis. La mezcla de gengibre, atractilodes, ginseng y regaliz es la clave delcalentamiento, de la consolidación de los tejidos intestinalesy de la cura. Por tanto,BASE-4 y FA-181.

2) Colitis ulcerosa en terreno de frío interno, frio general, debilidad digestiva, idéntica al anterior cuadro pero con una sintomatología más indicativa del deterioro y vacío intestinales, es decir Vacío de Yang y Qi de Bazo y Riñones más Frío en Estómago e Intestinos. En esta deficiencia la colitis se expresa con dolor abdominal que se alivia a la presión y al calor, diarrea crónica con presencia de sangre y algo de pus en las heces pero sin olor fuerte. El frío interno y la debilidad intestinal son obvios. Además, en esta deficiencia se evidencia en la tendencia a hacer hemorroides, úlceras pépticas, diarreas fáciles que con frecuencia han formado parte de los antecedentes clínicos del paciente. La fitoterapia más precisa tratará de calentar y estimular el metabolismo intestinal y como tratamiento de fondo tratar de fortalecer la estructura del muro intestinal. BASE-4, BASE-3, FA-181.

3) Colitis ulcerosa en terreno de Calor Tóxico más Calor Humedad. En esta colitis los episodios son agudos y fulminantes. La diarrea súbita y violenta, la fiebre alta y la toxemia alta. El dolor es tipo peritonitis y en él se entienden las complicaciones más graves que la colitis ulcerosa puede producir: Hemorragias severas y colitis tóxica en la que la extensión transmural del proceso ulceroso es tan grande que el riesgo de peritonitis generalizada y megacolon tóxico pueden poner en peligro la vida del paciente. Ahora bien, la instalación de este plano de gravedad en la colitis ulcerosa no es casual ni azarosa sino que esta marcada por un terreno de hipersensibilidad a toxinas(Calor Tóxico) que debe ser tratado de inmediato con BASE-1 y por otro terreno de Calor-Humedad que debe ser tratado con BASE-10. Recordar que una debilidad propia del muro intestinal está implícita en toda colitis crónica y la trataremos con BASE-4. Siempre FA-181. Por tanto, es preciso prescribir una “cucharilla” de cada BASE al día y 40 ,40 ,40 gotas de FA-181.

4) Colitis ulcerosa en terreno de debilidad digestiva, de debilidad estructural mucosadel muro intestinal asociada a una hiperactividad hepática (enzimática y/o biliar) que constituye la agresión directa. Se llama Vacío de Yang de Bazo pero asociado a Plenitud-Calor-Yang de Hígadoque es el elemento agresor. En este terreno se producen también fáciles gastroenteritis, colitis, enteritis, borborigmos incoercibles. Por tanto, BASE-2 y BASE-4 y FA-181. Los signos propios del síndrome Vacio deYang de Bazo estarán claramente expresados en estos enfermos y los propios del Exceso hepático también.

5) Colitis ulcerosa en terreno de Humedad-Frío perverso que hiere y estanca el Qi de Bazo y Estómago y además obstruye el Recalentador Medio. Este terreno produce úlceras gástricas, pancreatitis crónica como expresión de un cuadro de bloqueo enzimático (Qi) en un terreno de encharcamiento líquido interno y vacío metabólico (Humedad-Frío). Además la inapetencia, la diarrea, la fatiga de miembros y/o la fatiga general y la distensión abdominal están presentes. BASE-4, BASE-8, BASE-3QH y FA-181.

Conclusión: La colitis ulcerosa define una dificultad clínica reconocida y que lleva al internista convencional a decirle al enfermo que su mal no tiene cura. No obstante, es obvio que colitis ulcerosas manejadas desde esta óptica biológica naturista están siendo mejoradas radicalmente con la fitoterapia apropiada que en esta ficha aconsejamos.

Es, por tanto, responsabilidad del terapeuta conocer con todo detalle los síndromes que aquí vemos, constituyen la etiología exacta de cada colitis ulcerosa, la evaluación de los síntomas que los definen y finalmente la prescripción correcta y su cura.