Detalles de la noticia

Cor Pulmonale

El cor pulmonale define el crecimiento del ventrículo derecho secundario a insuficiencia respiratoria por enfermedad propia del pulmón como bronquitis crónica o enfisema. Ésta definición excluye, por tanto, la hipertrofia del ventrículo derecho producida por insuficiencia del ventrículo izquierdo, por una cardiopatía congénita o por una valvulopatía cardiaca adquirida.
Por consiguiente el proceso es insuficiencia respiratoria e hipoxia alveolar (falta de oxígeno) que induce hipertensión pulmonar que induce un incremento de la cantidad de sangre sobre el ventrículo derecho y crecimiento consecuente del tamaño de este. Vemos, por tanto, como la alteración alveolar supone el inicio del cor pulmonale.

Ahora bien, ¿Qué mecanismo fisiológico asocia la hipoxia alveolar con la hipertensión pulmonar? La respuesta es que la hipoxia produce hipertrofia del músculo liso de las arteriolas pulmonares y a la vez vasoconstricción pulmonar y entre ambas alteraciones, hipertensión pulmonar.

Los síntomas son disnea al esfuerzo, soplos por insuficiencia valvular tricúspide, fatiga severa al esfuerzo, crecimiento del ventrículo derecho e insuficiencia pulmonar.

El tratamiento cardiológico oficial para el cor pulmonale esta sujeto a la insuficiencia ventricular izquierda que con frecuencia se muestra enmascarada clínicamente con el cor pulmonale y requiere igualmente la reposición mineral, el uso de vasodilatadores pulmonares o de diuréticos.


Cor Pulmonale y Medicina Biológica

El establecimiento de esta situación de insuficiencia respiratoria ligada a hipertensión pulmonar y trastorno cardíaco derecho señala un terreno netamente cardiopulmonar como hemos visto que, sin embargo, en Medicina Biológica ha sido precisado en un ámbito mayor que involucra los siguientes factores:

Tendencia a estancar sangre (Estancamiento de Sangre) fisiológicamente obvia.
Obstrucción en la microcirculación (Obstrucción en Jing Mai) por otro lado igualmente obvia.
Bloqueo enzimático hepático (Estancamiento de Qi de Hígado) que induce, como sabemos en Medicina Tradicional China, bloqueos a distancia y en este caso en pulmones (Estancamiento de Qi de Pulmón).
Esta realidad fisiológica, certificada en la clínica china, sin duda alguna, no solo explica el cor pulmonale sino las turbaciones coronarias que le acompañan, la hipertensión adjunta, el dolor en pecho o en hipocondrios, e incluso situaciones asociadas o no como ciertas neuralgias de trigéminos, neuralgias intercostales, hipo crónico permanente, insomnio, irritación, ciclotimia quizás, y algo sumamente interesante: cara y labios purpúreos y lengua púrpura sombría que se explican exactamente en el triple terreno que las define.

Esta situación, evidencia un cuadro idéntico al de la fisiología del cor pulmonale pero hace énfasis en tres esenciales factores sobre los que conviene actuar con la fitoterapia específica que en la clínica china se ha demostrado eficaz.