Detalles de la noticia

Demencias seniles y enfermedad de Alzheimer

Posteriormente, al considerar al detalle estas patologías y la enfermedad de Alzheimer incluida dentro de ellas se hizo obligado precisar los diagnósticos para personalizar mejor los tratamientos lo que nos llevó a una fórmula más precisa que llamamos BASE-26 que supuso un avance más en nuestra lucha contra los cuadros demenciales. Finalmente, desde Agosto 2005 hemos desarrollado un último análisis crítico sobre cuantas pormenorizaciones diagnósticas presenta cada enfermo de demencia.
Nota: En Mayo 01 publicamos una breve ficha médica para abordar las demencias seniles dentro del paradigma médico biológico.

El hecho de que sea muy común en estas patologías un terreno de deficiencia de Yang y Yin asociado a otro de Exceso de Mucosidades nos hizo proponer para todas las curas de demencia senil una fitoterapia que garantizase la estimulación de ambas energías el Yang y el Yin más la adición de principios drenadores de flemas. Por tanto, BASE-4, BASE-5 y BASE-16 (una toma de cada una al día). FA-51 para estimular el cerebro (3 tomas/día) cerraba la cura. Podemos certificar múltiples mejorías indiscutibles tras tratamiento de 90 días con esta fitoterapia.

Posteriormente, al considerar al detalle estas patologías y la enfermedad de Alzheimer incluida dentro de ellas se hizo obligado precisar los diagnósticos para personalizar mejor los tratamientos lo que nos llevó a una fórmula más precisa que llamamos BASE-26 que supuso un avance más en nuestra lucha contra los cuadros demenciales. Finalmente, desde Agosto 2005 hemos desarrollado un último análisis crítico sobre cuantas pormenorizaciones diagnósticas presenta cada enfermo de demencia.

DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Decaimiento progresivo de la función intelectual que involucra el campo entero de la capacidad de juicio (pérdida de afecto, desintegración de la personalidad, paranoia, depresión, ansiedad, pobreza de pensamiento, distracción fácil, imposibilidad de aprender, pérdida de memoria de los hechos recientes, exacerbación de los rasgos de su carácter, deterioro de hábitos de higiene y convivencia, etc.).

Etiología: Los traumatismos pueden producir demencia pero si es así, esta será de naturaleza fija, no progresiva. El abuso de alcohol, drogas, fármacos, la demencia paralítica, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la enfermedad de Wilson, el parkinsonismo y las esclerosis múltiple o lateral amiotrófica producen demencia progresiva. Los micro-ictus cerebrales también. Sin embargo, con frecuencia se presenta demencia sin causa alguna conocida y sin condiciones biológicas aparentes que la expliquen.

Anatomía Patológica: La morfología cerebral se altera presentando estrechamiento y atrofia de circunvoluciones y por el contrario los surcos frontales, temporales y parietales son cada vez más anchos.

Los filamentos fibrilares característicos en su estructura helicoidal se aparean en el interior del citoplasma neuronal en forma de ovillos que al crecer lisan la célula. Esta lesión se da sobre todo a nivel de la corteza entorrinal del hipocampo, de la amígdala del cerebro basal y de los núcleos del rafe lo que induce deterioro de la memoria, de la capacidad de análisis, de la sutileza para sintetizar y de la posibilidad de penetrar en problemas.

La biología molecular de la demencia senil y en mayor medida de la enfermedad de Alzheimer ha determinado la presencia en estos ovillos no de una única sustancia sino al menos de cuatro (proteína hiperfosforilada, MAP2, ubicuitína y proteína B -amiloide) lo que supone una dificultad añadida en el estudio biológico de las demencias puesto que no se trata de una única vía metabólica alterada productora de una sustancia agresiva sino de un cuadro muy complejo que involucra múltiples reacciones adversas.

Por otro lado toda demencia senil y en mayor medida la enfermedad de Alzheimer implica la formación de las llamadas placas neuríticas. Se trata de material proveniente de las prolongaciones neuríticas pero organizadas en forma de esferas y llenas de proteínas B- amiloide y de otra proteína precursora de esta con la que produce una masa que crece y que tiende por tanto a presionar las neuronas vecinas hasta su atrofia.

La desorganización neuronal produce por todo ello un estrago cerebral que termina involucrando incluso las paredes vasculares cerebrales a las que la enfermedad infiltra y deteriora.

DEMENCIAS SENILES-ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y MEDICINA BIOLÓGICA

En la experiencia neurológica de la Medicina Tradicional China se han observado cuatro grandes cuadros biológicos para constituir demencias.

El estudio pormenorizado de estos cuatro terrenos y la capacidad para diagnosticarlos con precisión son absolutamente esenciales para constituir remedios que puedan inhibir el proceso no solo para el control de la lesión cerebral involucrada en la demencia sino para la posible corrección del terreno biológico en que se gestan y desarrollan.

1) Demencias seniles en terreno de Estancamiento de Mucosidades y Qi : Este terreno básicamente se define en su título: Así pues, se producen estancamientos de flemas y enzimas que constituyen el efecto agresor sobre corteza cerebral y otros tejidos sanos. Flemas y mucosidades por tanto, en senos nasales, en garganta en epitelios mucosos en general. Flemas fáciles siempre sin faringitis asociadas. Ahora bien, entender cómo se constituyen estas acumulaciones es la clave del diagnóstico. En situaciones de depresión o frustración psico afectiva se produce un cierto bloqueo en la funcionalidad hepática, en la que desciende su producción de enzimas, de I g y de albúmina. Los síntomas son obvios, y en Medicina Biológica llamamos a esto Estancamiento de Qi de Hígado (suspiros fáciles, hiper-emotividad con lloro fácil, alteración de la memoria y pérdida de intensidad mental) . Si a este eje alterado se asocia una disfunción digestiva (dispepsia, malabsorción o alteración del ritmo de tránsito intestinal inapetencia o fáciles empachos), (frio digestivo , Vacío de Bazo ) se da pie a que entre ambos ejes se induzca “una hiperproducción mucosa, un estancamiento añadido y una obstrucción de orificios cerebrales” ( Nei Qín ). Naturalmente, los síntomas de este triple síndrome serán los de cada uno de ellos tal y como las clasificamos aquí.

* Depresión mental, expresión apática.
* Discurso irracional y demencia con varias o todas de las características que definen esta.
* Alegría y cólera anormales. Cambios de humor intempestivos y fuera de lógica. He aquí su expresión demencial.

A la vez, el paciente debe expresar, insistimos, el cuadro de Estancamiento de Qi de Hígado : Suspiros o bolo histérico, fácil sollozo y melancolía, fatiga, insomnio, epigastrio distendido, nauseas. Por último, a la vez, el enfermo debe expresar signos digestivos como pérdida de apetito, lengua con capa blanca y fangosa. Pulso tenso y resbaloso. Para mejor exploración tabulamos los síntomas.

Estancamiento de Qi de Hígado

Llanto fácil.
Suspiros fáciles o bolo histérico.
Abdomen distendido.
Cansancio.
Vértigo.
Insomnio.
Irritabilidad y depresión.


Vacío de Bazo (digestivo)


Lengua con capa blanca.

Pulso tenso y resbaloso.

Inapetencia.

Estancamiento de Mucosidades

Tos con Mocos Blandos.
Flemas blandas fluidas.
Frío, lengua pálida.
o
Tos con Mocos Densos.
Flemas densas.
Calor.
Cara roja.
Lengua roja.


Se trata, por tanto, de un terreno expresado en tres síndromes ligados en mayor ó menor proporción.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO

Los preparados más precisos para este cuadro etiológico son:

a. BASE-3QH, BASE-4, BASE-16 o BASE-17 (dependiente, esta última, de la naturaleza densa o fluida de las mucosidades y del calor o frío constitucional del enfermo.

b. FA-351.

Esta cura supone una corrección objetiva de los ejes metabólicos alterados que determinan este tipo de demencias pero no podemos silenciar el específico preparado consensuado en China para ellas.

Los principios que lo constituyen son: Arismatis, Pinellia, Mandarina, Aconiti, Atractilodes, Masa fermentata, Regaliz, Acori graminei, Poligala y Ginseng a dosis precisas (BASE-D1).

Advertimos que la integración de remedios fitoterápicos occidentales con las tradiciones de la medicina hospitalaria en China se produce sin menoscabo para ninguna de las dos a condición de que su energía biológica coincidan en ambas.

2) Demencias seniles en terreno de Deficiencia de Corazón y Bazo : La Medicina Biológica nos invita a estudiar y certificar este cuadro constituido por: Débil constitución coincidente solo a veces con la mayor o menor edad. Caída de la energía digestiva y cardíaca asociada a preanemia o franca anemia y en definitiva a déficit de nutrientes para un trabajo mental correcto. Por tanto, la certificación de este terreno nos remite al conocimiento perfecto de los síntomas de Vacío de Qi de Corazón y de Bazo-Páncreas que definimos, de acuerdo al paradigma médico tradicional chino en el libro “El Otro Paradigma”.


Vacío de Yang y Qi de Corazón

Hipotermia y friolerismo.
Palidez y cianosis.
Palpitaciones y fáciles sustos (estar asustado).
Dolor torácico.
Sudor al esfuerzo.
Pulso débil, mínimo, filiforme, hundido.
Posible angina de pecho o insuficiencia cardiaca.
Estado de ánimo decaído.
Espíritu taciturno.
Somnoliente.
Lentitud de reacciones mentales. Habla incoherente.
Propenso a melancolía y gritos.


Vacío de Qi de Bazo Páncreas

Dispepsias fáciles.
Distensión abdominal.
Inapetencia – Anorexia.
Prolapso de Estómago.
Digestiones lentas, borborigmos.
Sensación de frío abdominal.
Quizás ageusia.
Fatiga.
Lengua pálida, capa blanca.
Pulso lento.
Malestar general.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

En estos casos es preciso nutrir Corazón y Bazo ( BASE-4C , BASE-4, FA-405). Igualmente en estos casos, la experiencia clínica en Neurología desarrollada dentro de la Medicina Tradicional China nos garantiza un preparado con Remania, Asparagi Coch., Ophiopogonis, Bulbos Lillii, Codonopsis, Astragali, Atractilodes, Macrocefalae, de suma especificidad para estos casos (BASE-D2).

3) Demencia senil en terreno de Vacío de Yang y Yin de Riñón que inducen deficiencia cerebral . Se plantea en este terreno una deficiencia energética neuroendocrina que interesa médula y corteza suprarrenales y que involucra el campo simpático- parasimpático y constituye un Vacío degenerativo cerebral en el que los síntomas son los propios de vacío de Yang y Yin de Riñón mezclados entre si:

* Apatía y apagamiento progresivo de las facultades mentales.
* Vértigos y tinitus. Debilidad. Acufenos.
* Dolores lumbares y en piernas.
* Insomnio. Pérdida característica de memoria. Habla irracional. Afasia o parafasia.
* Lengua roja y seca. Sed. Sin capa saburral o poca.
* Pulso profundo sin fuerza.
* Escalofríos. Friolerismo intenso.
* Sofocos y calor espontáneo.
* Por tanto, calor y frio. Calor nocturno.
* Edemas en tobillo.
* Orina frecuente tirando a incontinencia.

(Ver Vacío de Yang y Yin ). En esta tabla se detallan signos y síntomas propios del Vacío de Yang y del Vacío de Yin que esencialmente se definen así:

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

BASE-4, BASE-5, BASE-26 y FA-351. El preparado a añadir en estos casos es BASE-D3, Discorea, Fr. Corni, Remania, Fr. Licii, Poligula, Rx. Morinda Off., Acónito, Jengibre, Canela, Regaliz, Herba Cistandees.

4) Demencia senil en terreno de desorden de Vacío de Yang y Qi de Corazón y Vacío de Yin . Los síntomas son: Palpitaciones, falta de arranque vital, fallos o cortes mentales, fatiga al esfuerzo, insomnio, distraimientos. He aquí un cuadro descrito, con frecuencia, por enfermos en el inicio de la enfermedad: “ No puedo arrancar, se me corta el pensamiento” . El desorden supone deficiencias de Yang y Yin de Corazón .

Se trata por tanto de una precisión biológica dentro del terreno de Vacío de Yang y de Yin de cuyos síntomas y señales participa.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO

BASE-4, BASE-5, BASE DEFINIDA-26 y FA-351. En este caso el preparado BASE-D3 se ajusta perfectamente a este tipo de demencias.

5) Demencia senil por Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Qi . Estos enfermos expresan signos obvios de ambos síndromes y por tanto tendrán lengua y labios violáceos o amoratados, carácter apático, suspiros, hiper-emotividad y melancolía, deterioro memorístico e intelectual con reacciones lentas. Se trata de demencias traumáticas a veces del nacimiento.

Instamos a que el terapeuta evalue los signos que caracterizan el Estancamiento de Sangre tal y como la lección 6 lo define y el bloqueo enzimático tal y como el Estancamiento de Qi de Hígado lo hace.

Nota final: Tal y como la neurología biológica describe las demencias seniles y la enfermedad de Alzheimer hemos descrito esta lección. Es imprescindible que todo terapeuta que se obstine en aprender estudie con detalle cada terreno etiológico aquí señalado.

La mejoría que como consecuencia produzca en un solo enfermo le compensa.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

BASE-3, BASE-3QH más el preparado en estos casos, BASE-D4, Peonia, Ligusti Wallici, Pruni Persica, Cartamo, Lumbricus, Rh. Acori Graminei, Citri Reticulata, Zizifi Joroba.