Detalles de la noticia

Depresión post parto


La depresión post-parto expresa las características etiológicas de todo cuadro depresivo y obliga al terapeuta a una evaluación del bloqueo enzimático en hígado ( Estancamiento de Qi de Hígado ) y del Calor-Plenitud metabólico en este órgano, del ascenso de Qi a contracorriente, del Vacío de Corazón y de Sangre, del Vacío de Bazo y finalmente del Vacío de Yang y de Yin. Así se clasifican los cuadros depresivos en la experiencia clínica china y así lo hemos expresado en reciente lección médica (Véase e-mail Nº 99).

Cada uno de estos síndromes y lo que biológicamente significan son el soporte orgánico de todas y cada una de las depresiones en su personal formación y desarrollo tanto en mujeres como en hombres.

Sin embargo, es proverbial la observación de que las mujeres constituyen depresión en más alta prevalencia que los hombres, mayor gravedad del proceso, más larga duración de las crisis y más alta cota de sufrimiento incluido en ellos.

¿Por qué? Esta mayor vulnerabilidad de las mujeres a la depresión se ha asociado a una función tiroidea más precaria y a cambios endocrinos constantes en cada ovulación, en cada menstruación, en la menopausia y en la menarquia y en este sentido y de la manera más radical en el post-parto en el que una rehabilitación del mecanismo feed-back de retroalimentación hormonal entre hipófisis y ovarios supone alteraciones hipotalámicas y corticales indudables. Indudables pero imprecisamente definidas todavía por la fisiología y, por tanto, inútiles para una acción clínica eficaz.

Por otro lado la propia constitución genética sexual de la mujer que como sabemos se expresa a partir de dos cromosomas sexuales X parece determinar cierta predisposición, al menos ocasional, a enfermedades bipolares y depresión.

Nada de todo esto, insistimos, ha permitido, hasta hoy día, aclarar el cuadro de depresión post-parto y actuar contra él farmacológicamente con eficacia.

Así pues, certificamos repetidamente los casos en que una mujer joven se alarma, se asusta y se niega a un nuevo embarazo por miedo pavoroso a una nueva depresión post-parto.

DEPRESIÓN POST-PARTO Y MEDICINA BIOLÓGICA


Dada la situación anterior y la precariedad farmacológica que produce será muy interesante que todo terapeuta entienda este proceso desde una óptica biológica general tal y como la experiencia clínica nos lo expresa.

La depresión post-parto se hace siempre en un terreno de Estancamiento de Qi y de Sangre y de cierto Frío interno metabólico, es decir, de bloqueo enzimático y de sangre en la microcirculación en diversas áreas y de cierto vacío metabólico que induce frío.

Las neurosis de frustración que tradicionalmente se ha dicho que pueden sufrir frecuentemente viudas, monjas, o cualquier ser humano tras frustración afectiva tienen esta misma etiología. Los procesos psíquicos con sensación de precordalgia o plenitud torácica y abdominal, y los suspiros y alta emotividad, los coágulos menstruales y en general los signos y señales que dan carácter al Estancamiento de Qi y de Sangre estarán presentes en esta depresión reclamando remedios fitoterápicos específicos para su corrección. Por tanto, BASE-3, BASE-3QH .

Análisis final : El uso de fitoaromas es siempre importante en el cierre de una cura naturista por la garantía de penetración del efecto corrector de los aceites esenciales hasta el interior mismo celular, nuclear y mitocondrial. Ningún otro elemento de la naturaleza es capaz de conseguir esto con la rapidez y la eficacia que la aromaterapia expresa.

La Escuela Francesa de Aromaterapia (Valnet, Bernadet, etc.) ha abundado en estudios experimentales en este sentido, ha precisado su actividad y riesgos, ha evaluado ventajas e inconvenientes de su uso y ha detallado la posología en esencias puras y en mezclas a 1/10 con lo que ha sentado las bases de su uso médico.

La aromaterapia china se integra en este conocimiento cuando define el papel colaborador energetizante preciso de cada aceite esencial en cada síndrome.

Ambas aromaterapias juntas constituyen un arma única para el aprovechamiento de las plantas medicinales en el Naturismo Clínico que propiciamos.

Ahora bien, en el caso de las afecciones mentales la aromaterapia ha demostrado una específica utilidad si se prescriben adecuadamente los aceites esenciales estimulantes o los de efecto relajador. Así pues, es ya proverbial el uso de FA-401 ó FA-405 para unos casos u otros.

En este sentido, ¿Qué fitoaroma será el adecuado en el cuadro depresivo post-parto? Puesto que la expresión afectiva en estos casos es más neurasténica e histérica, es decir, que está transida de miedo y tristeza, es obvio que supone una organicidad de frío, Vacío de Yang , Vacío de Qi de Corazón y deficiencia energética que reclaman FA-405 . No obstante, el terapeuta deberá evaluar planos emocionales de cólera, alegría mórbida o ansiedad que supongan exceso metabólico para incluir FA-401 .

Esta cura supone una elevada garantía de inhibición del cuadro depresivo post-parto, siempre.