Detalles de la noticia

Dermatitis

Las dermatitis o eccemas son inflamaciones superficiales de la piel que se expresan con vesículas, enrojecimiento, edema, exudación, formación de costras, descamación y prurito.

Se trata de una definición clásica que no evoluciona en el tiempo porque las causas finales siguen siendo oscuras. Por consiguiente, las clasificaciones que se derivan son simplemente aproximativas. Puesto que las dermatitis por contacto son inflamaciones claramente delimitadas a la sustancia que al tocar las produce, se concluye un alejamiento del paciente a esta sustancia.

La dermatitis seborreica, en cambio, parece relacionada con la descamación seca o grasa que en la zona se produzca.

La dermatitis numular con eritemas en forma de moneda, parece relacionada con alteraciones emocionales y el ponfolix en palmas de manos y plantas de los pies, se ha relacionado con deshidrosis sin que la sudación alterada aparezca siempre.

Tampoco las exfoliativas ni las de extasis han permitido, jamás, determinar su etiología con precisión.

Las dermatitis alérgicas por contacto se deben a hipersensibilidad tardía mediada por las células de Lanherhans, subpoblación poco numerosa de la placa selectiva que separa epidermis de dermis y que se ocupan de presentar los alérgenos del producto-contacto a los linfocitos T que se sensibilizan en exceso y responden con una alta producción de interleucinas irritantes.

En las dermatitis atópica el proceso implica un nivel elevado de fosfodiesterasa del AMP cíclico en los leucocitos lo que induce alta producción de anticuerpos (IgE) y eosinofilia, ligadas a alteración en los linfocitos T.

De todas ellas, a una observación detallada se desprende la evidencia de una hiperactividad de la que comprendemos algo, como decimos, pero intuimos a la vez una hipoactividad metabólica o deficiencia inmunitaria que completa el cuadro.

No obstante, con intuiciones y apriorismos las respuestas curativas adolecen y son poco eficaces. Por tanto, recurrimos al orden que la experiencia clínica en China nos aporta.


DERMATITIS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los terrenos biológicos en que las dermatitis se constituyen son:

Viento-Calor y Calor-Plenitud, Calor-Tóxico sobre piel (Biao). Por tanto: BASE-1, FA-611, Dieta china nº 9 y Levadura de Cerveza.
Calor-Tóxico sobre cara y cuero cabelludo sobre todo. Calor-Tóxico de respuesta general. Por tanto: BASE-1, FA-611, Dieta china nº 9.
Calor-Tóxico por infección externa. Por tanto: BASE-1, FA-611.
Nota: Advertimos que el Calor-Tóxico que conforma la hipersensibilidad clave en estas tres dermatitis puede hacerse más obvio en situaciones de preanemia o anemia lo que obliga a certificar la calidad sanguínea del paciente y su corrección (BASE-6). En este caso se corrobora el eje metabólico en Plenitud (Calor-Tóxico), es decir, la respuesta hipersensible en exceso asociada a otro eje metabólico, el sanguíneo, en defecto.

Dermatitis en terreno de Calor-Humedad y Viento-Humedad. En este terreno además la dermatitis se acompaña de sudoración o exudación. Por tanto: BASE-10, FA-607.
Notas:

Si el componente de Calor conlleva signos de Calor-Tóxico es preciso incorporar BASE-1.
Si se presentan síntomas de Estancamiento de Sangre y Qi asociados a Humedad-Calor es preciso añadir BASE-3.
Si se presentan signos de Humedad-Calor en Recalentador Inferior cambiar BASE-10 por BASE-11.
Si se presentan síntomas de Vacío de Yin añadir BASE-5.