Detalles de la noticia

Dolor abdominal

El dolor abdominal es un síntoma esencial en la clínica gastroenterológica, ginecológica y urológica. Se trata de señales subjetivas, siempre, puesto que dependen en su apreciación de la sensibilidad y cultura de cada paciente pero al que podremos evaluar bien si conocemos su base anatomofisiológica, si evaluamos los tipos diferentes que lo constituyen y sus distintas localizaciones.
La exploración física del abdomen mediante inspección, palpación y auscultación y el interrogatorio sobre localización del dolor, irradiación y cronología del dolor y factores que lo agravan es importante para concluir la causa pero, además de todo ello y como vamos a ver, la experiencia milenaria de la clínica china nos aporta precisiones complementariasque son vitales para elaborar un diagnóstico biológico completo.

Hacemos, por tanto, una descripción elemental del dolor abdominal desde la óptica de la medicina interna y la complementamos con las precisiones de la Medicina Biológica.


Bases Anatomofisiológicas del dolor abdominal

El dolor abdominal se transmite desde:

1)La distensión de la cápsula de los órganos sólidos.

2)De la capa muscular de los órganos huecos.

3)Desde la inflamación visceral.

4)Desde la isquemia que induce lesiones básicas presentes en muchas patologías y que desde sus receptores nociceptivos se dirigen al cerebro por dos vías:

Vía nerviosa cerebro espinal constituida por el axón neuronal que va desde el órgano a la médula espinal, (asta posterior) para asociarse con otra neurona hasta el tálamo y finalmente con la neurona central hasta el cortex cerebral que interpreta y siente el estímulo nervioso.
Vía simpática que desde los receptores viscerales van hasta los ganglios simpáticos y de aquí mediante los nervios esplácnicos hasta los ganglios de las raíces posteriores a través de los ramos comunicantes blancos y desde aquí, paralelos a la primera vía, hasta el córtex.

Localización del Dolor Abdominal

Como una mera orientación, puesto que múltiples vísceras causan dolor en un área común del abdomen y, por consiguiente, la localización no sirve como diagnóstico, diremos que las lesiones de esófago producen dolor al nivel de la lesión.

La lesión esofágica en su tercio inferior produce dolor cervical. El dolor esofágico intenso se siente en el centro de la espalda.
El dolor gástrico y del bulbo duodenal se siente en epigastrio.
El dolor más bajo de duodeno se siente más bajo del nivel epigastrio.
La irritación intestinal produce dolor periumbilical.
La irritación del ileón terminal en hipogastrio y fosa iliaca derecha.
La lesión del recto se refiere a zona de sacro.
El dolor de vesícula biliar y de vías biliares se expresa en hipocondrio derecho y epigastrio.
El dolor de páncreas se siente en: Epigastrio, hipocondrio izquierdo y mediante irradiación a región dorsolumbar izquierda y al hombro izquierdo por irritación del diafragma.
El útero provoca dolor hipogástrico cuando se contrae o distiende.
El ovario al no tener cápsula no produce dolor. Los quistes o tumores solo duelen por la rotura o la irritación peritoneal.
El dolor de la apendicitis retrocecal que involucra al psoas se expresa, también, con dolor al apoyar el pie.
Por otro lado, la irradiación caracteriza el dolor con cierta aproximación. Asi pués, el cólico biliar irradia a hipocondrio derecho y región interescapular. Igualmente, el cáncer de esófago, la litiasis biliar y en coledóco, las pancreatitis y las úlceras duodenales de la cara posterior irradian a espalda. Ya hemos dicho que las lesiones esofágicas irradian a zona cervical.

Las lesiones supradiafragmáticas irradian a las mandíbulas.
La colecistitis aguda irradia a hombros.
Sin embargo, insistimos en que dadas las imprecisiones que estos datos nos dan, el estudio del dolor abdominal desde la óptica de la M.T. China nos va a ser de gran utilidad.


DOLOR ABDOMINAL y MEDICINA BIOLÓGICA

En el abdomen se contiene HÍGADO, VESÍCULA BILIAR Y VÍAS BILIARES, BAZO, ESTOMAGO, INTESTINO DELGADO Y GRUESO, RIÑONES, UTERO, OVARIOS y GLANDULAS SUPRARRENALES.

Al mismo tiempo, es el paso de los canales de Pie Yin, de Pie Shaoyang, de Mano-Yangming y el canal de Pie Yangming, el canal Chong, el canal Ren y el canal Dai.

Por tanto, los dolores abdominales harán referencia a las siguientes lesiones que, naturalmente, serán tratadas como tal independientemente del dolor que produzcan, pero sobre las que siempre podremos actuar según las características biológicas del dolor.

DOLOR ABDOMINAL

Absceso hepático.
Amibiasis hepática.
Aneurisma aórtico.
Apendicitis.
Cálculos renales.
Cáncer abdominal.
Cetoacidosis diabética.
Cirrosis.
Cistitis.
Colecistitis.
Colelitiasis.
Colitis ulcerosa.
Crisis drepanocítica.
Crisis suprarrenal.
Diverticulosis.
Endrometriosis.
Enfermedad de Crohn.
Gastritis.
Gastroenteritis.
Hepatitis.
Herpes Zoster.
Infarto de miocardio.
Infarto esplénico.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Isquemia de arteria mesentérica.
L.E.S.
Neumonía.
Neumotorax.
Obstrucción intestinal.
Pancreatitis.
Peritonitis.
Pielonefritis aguda.
Prostatitis aguda.
Quistes ováricos.
35)Ulcera gástrica, duodenal


DOLOR ABDOMINAL AGRAVADO A LA PRESIÓN

1)Dolor abdominal en terreno de Calor-Tóxico, Calor en Yang Ming, Calor-Humedad (disentería, colitis aguda, tenesmo, presencia de sangre y pus en las heces, indigestión, pancreatitis aguda, gastroenteritis, halitosis). BASE-1 y BASE-11.

2)Dolor abdominal en terreno de Gran Frío y Vacío de Yang sobre el Estómago con inhibición de digestión y descenso (gastritis crónica, pancreatitis crónica, espasmos intestinales, colecistitis crónica). BASE-3, BASE-4, BASE-14 y FA-554.

3)Dolor de ovarios y útero en terreno de Estancamiento de Sangre con frío en los Jing Mai (ciclos alargados, coágulos con reglas cortas, frío en manos y pies, frío en abdomen). BASE-3, BASE-14 y FA-554.

4)Dolor abdominal por Induración como espasmos, quistes de ovario, fibroma, salpinguitis, endometriosis, tumor en seno y por Estancamiento de Sangre (lengua violácea o con puntos). BASE-3.

5)Dolor abdominal por retardo de las reglas por Vacío de Sangre y Qi que mejora con la regla. BASE-6 y FA-554.

6)Dolor a presión por Calor Interno en Líquidos Orgánicos aprisionados en las entrañas pero con Vacío de Qi y Sangre (disentería infecciosa, diarrea verdosa, acuosa y de fuerte olor. Fiebre, sed. Delirios verbales, alucinaciones. Manos y pies fríos y contractados. Pérdida de conocimiento). BASE-1 y BASE-4.

7)Dolor abdominal en terreno de Frío-Vacío en Recalentador Medio y debilidad intestinal (Crohn, colitis crónica, prolapso rectal, disentería crónica, diarrea con pus, debilidad, palidez).

DOLOR ABDOMINAL EN FRIO


1)Cuadro biológico que cursa con Estancamiento de Frío más Humedad más Mucosidades más Qi más Sangre. Está situación produce dolores generalizados, frío interno, frío e inapetencia, dolor de nuca y espalda. BASE-4, BASE-8, BASE-3 y BASE-17.

Este cuadro de Frío estancado sino se acompaña de Mucosidades ni Estancamiento de Sangre reduce la fitoterapia a BASE-4.

2)Cuadro biológico constituido por Vacíosde Yang de Pulmón y Estómago asociados, que inducen patologías respiratorias (enfisema, garganta seca, tos leve y discreta, frío en tórax y atrofia pulmonar) y patologías gástricas en frío (gastritis crónica, úlcera, manos frías). Lengua Pálida, sin capa. Pulso profundo y lento. BASE-4.

3)Vacío de Yang de Riñones y Bazo más acumulación de agua, Vacío de Sangre y Estancamiento de Qi, amenorrea, amenaza de aborto. BASE-4 y BASE-6.


DOLOR ABDOMINAL INTERMITENTE

El dolor intermitente en abdomen expresa una suerte de “colapso” producido por parásitos pero en un terreno de deficiencia de energía y /o de Sangre con anemia o preanemia. Es decir, se trata de una situación de pobreza biológica intestinal que permite el asiento de parásitos (ascaris) pero que también facilita gastroenteritis, colitis, vómitos y diarreas. Lo tratamos, por tanto, con BASE-4 y/o BASE-6.

DOLOR ABDOMINAL Y TENESMO

El terreno de Calor Tóxico (hipersensbilidad a toxinas y formación de abscesos) asociado al terreno Calor–Humedad (edema interno y deficiencia digestiva) gestionan, entre ambos, el cuadro propio para agravar disenterías y enteritis aguda. Insistimos en que para una evaluación segura de este dolor abdominal con tenesmo, conviene certificar la lengua roja con capa amarilla propia del calor interno y el pulso rápido y tenso que los caracteriza. Lo tratamos con BASE-1 y BASE-10.

DOLOR ABDOMINAL IRRADIADO HACIA ARRIBA

Es Estancamiento de Sangre en cualquier parte del abdomen digestivo y facilita una acumulación de enzimas que constituyen un factor esencial en el agravamiento de hepatitis, pancreatitis, gastritis crónica, úlcera péptica, cuadros de angina de pecho y dismenorreicos. El dolor abdominal por esta causa puede irradiar hacia arriba. Se precisa por la lengua violácea o púrpura, por el pulso grande y fijo y por la presencia de síntomas de Estancamiento de Qi y Sangre que son precisos evaluar. Lo tratamos con BASE-3.

DOLOR ABDOMINAL MEJORADO A LA PRESIÓN

Terreno de Vacío-Frío interno y Vacío-Frío en Sangre que da pie a dismenorrea, dolor postpartum, leucorrea, lumbalgia, dolor herniario o espasmódico (lengua pálida, capa blanca. Pulso profundo, sin fuerza. BASE- 4 y BASE- 6.