Detalles de la noticia

Dolor de todo el cuerpo

Un caso lleno de interés diagnóstico es el que expresamos como Dolor en Todo el Cuerpo. En Medicina Paliativa es frecuente el caso de la enferma que expresa dolor integral, completo, absoluto, a cualquier presión o roce en cabeza, cuello, espalda, zona lumbar, piernas y a la que, a la vez, resulta imposible determinar una enfermedad o alteración que precise su etiología.
Se incluyen en este apartado los llamados dolores psicógenos somatoformes, el síndrome del dolor no maligno crónico, el síndrome del dolor intratable crónico en los que se han determinado distintos porcentajes de deterioro psicosocial impreciso asociados a un porcentaje de deterioro orgánico de imposible definición.

Como se pude deducir de este oscuro análisis, los remedios farmacológicos como la amitriptilina o los FAINE son de “utilidad limitada”.

DOLOR EN TODO EL CUERPO Y MEDICINA BIOLÓGICA

A la vista del planteamiento anterior y de la realidad clínica que la sustenta una reflexión médica biológica que estudie estos dolores desde otra óptica será siempre plausible. Por eso indicamos aquí los dos grandes terrenos en los que la Medicina Biológica los entiende.

Dolor en todo el cuerpo en terreno de acumulación de frío y flemas en pulmón. Este bloqueo se define canal en Medicina Biológica: Acumulación de Frío y Mucosidades en el pecho. Supone insuficiencia energética e inmunitaria respiratoria, friolerismo y aversión al frío, fáciles bronquitis y tendencia a enfisema o asma bronquial, tos severa con expectación ligera y blancura, falta de sed o sed de bebida caliente. Cara y lengua pálida, capa lingual blanca, pulso profundo y lento. Es decir, que “ el frío y el bloqueo” gestionan a veces un dolor general muscular y articular, en cabeza y cuerpo.
Se impone, por tanto: BASE-7 más BASE-17 y FA-306.

Ahora bien, hemos planteado un abordaje del “dolor en todo el cuerpo” como una alteración puramente física pero los miedos, fobias y tristeza , la ansiedad y aturdimiento se asocian en mayor o menor medida aunque siempre de forma obvia en estos dolores. Este plano del dolor completo se trata con BASE-4 y FA-405, lo que complica algo la cura y la llave a una alternancia de BASE-7 y FA-306 un día y alternar con BASE-4 y FA-405 al siguiente.

La dieta hiposódica – hiperkaliémica será asesorada con precisión (Boletín Septiembre 2001).

Es preciso tener en cuenta también los demás ejes metabólicos personales en los que cada enfermo constituye su dolor. No variarán la cura básica planteada, pero la pueden precisar.

Dolor en todo el cuerpo en terreno de acumulación de humedad y obstrucción por ésta de la microcirculación. Se define en Medicina Biológica como Acumulación deHumedad Turbia en los Jing Mai.
La cura en este caso es BASE-8 o BASE-14 y FA-306.

Igualmente, recordar que el componente nervioso lo trataremos con FA-405 si hay decaimiento y depresión o FA-401 si hay ansiedad.