Detalles de la noticia

El estrés funciona como detonardor de otros males agudos

Un estudio piloto realizado por el Instituto Dominicano de Cardiología determinó que los taxistas llevan un estilo de vida muy estresante...

Especialistas ofrecen sus consejos para hacerl frente al mal que, de acuerdo con un estudio del Instituto Dominicano de Cardiología, afecta más a taxistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un estudio piloto realizado por el Instituto Dominicano de Cardiología determinó que los taxistas llevan un estilo de vida muy estresante, más aun si se compara con quienes trabajan en otros oficios.
Para esta primera fase del estudio la entidad tomó como muestra a taxistas con edades comprendidas entre 30 y 55 años. A finales de este año, la investigación se realizará con un número mayor de personas que se dedican a esta actividad, para lo que esperan la colaboración de las compañías de taxis, a las que solicitaran su participación.
El doctor Ángel González Medina, director médico de la Institución, dijo que para nadie es un secreto que los taxistas viven en un constante estrés, ya que ofrecen un servicio que los clientes siempre esperan con urgencia, a lo que se agrega el caótico tránsito que es tan común en este país.
El estrés es un factor de riesgo muy importante para la aparición de eventos agudos, independientemente de los otros factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, específicamente, la de las arterias coronarias, explicó.
Dijo que el oficio de taxista es una condición que favorece la ocurrencia de esos males, en especial, el infarto agudo de miocardio, y otras consecuencias graves, como los trastornos cerebro-vasculares.
El especialista llamó la atención sobre la necesidad de que quienes se dediquen a este tipo de trabajo se preocupen más por su salud y se hagan una evaluación completa, la cual debe incluir no sólo el chequeo en una consulta, sino estudios más profundos.
La mayor exposición al estrés de estas personas es cuando están trabajando. Por eso es importante hacerles un monitoreo ambulatorio de su presión arterial y un monitoreo electrocardiográfico de 24 horas, para evaluar qué cambios se producen en su presión sanguínea o en el ritmo cardiaco durante el trabajo, y compararla con sus momentos de reposo o cuando duermen, explicó el galeno.
Dice que aunque el grupo evaluado en esta primera fase fueron sólo 12, se buscó examinar el comportamiento de los taxistas en las calles, la velocidad con que andan y cómo se les cruzan a los demás carros por llegar rápido a un lugar.
Un mal no necesario
En lo que respecta al aparato digestivo de las personas que viven en constante tensión, el gastroenterólogo Ascanio Abreu manifestó que el estrés hace que las personas no lleven una dieta nutritiva y balanceada, lo que les provoca una baja en las defensas de su organismo que se refleja en su salud. Todos estamos bajo condiciones de estrés a las que el organismo puede responder con mala digestión, náuseas, vómitos, en especial aquellas personas que suelen comer bajo situaciones de mucha tensión.
Por eso es aconsejable comer tranquilo y despacio, masticar bien los alimentos, evitar el ajetreo en las horas de comida, no suspender su hora de almuerzo para atender problemas de trabajo, y tomarse un reposo después de haber ingerido los alimentos.
Cuando ya el cuerpo sufre los estragos del estrés con manifestaciones de espasmos musculares, tensión, rigidez en los músculos, con molestias a nivel de la columna vertebral, es hora de buscar la ayuda de un terapeuta.
Héctor Paulino Aquino, director del Centro Quiropráctico Naturopatía y Especialidades, explicó que cuando hay procesos estresantes los músculos del cuerpo se van poniendo rígidos y ocasionan, en muchos casos, inflamación y dolor muy agudo en la zona afectada.
Los hombros, espalda alta y el cuello, son las zonas donde más se refleja la tensión, porque allí hay una conexión con todo el sistema nervioso central, indica.
El especialista recomienda de 3 a 6 sesiones de masajes a la semana según la agudeza de la molestia. A las personas que viven una vida muy estresada se les aconseja un chequeo de rutina cada seis meses para controlar los procesos de tensiones a nivel de la columna vertebral. Por lo general, estas sesiones tienen una duración de una hora.
Con los masajes en el cuello se consigue relajar los músculos de esa zona que tienden a ponerse rígidos, lo que causa espasmos musculares, y éstos ayudan a que se suelten.
Luego de los masajes con las manos en toda la parte del cuello y hombros, se procede a la terapia con aparatos como el ultrasonido, vibratoria japonesa, terapia electrónica y calor.
La vibratoria japonesa trabaja a nivel de las extremidades inferiores y tronco lumbar estimulando toda esa área, manifestó el quiropráctico.
Mientras que el ultrasonido sirve para cuando hay inflamaciones a nivel de los músculos, huesos y articulaciones. Es un aparato que se utiliza mucho con los deportistas de alto rendimiento. Este transmite un calor no muy fuerte que el paciente siente en los huesos.
El estrés se puede manifestar con dolor de cabeza, insomnio, dolor de espalda, tensión en el cuello, alteración en la presión arterial, malestar estomacal, fatiga, cansancio, gastritis, enfermedades cardiovasculares, impotencia sexual y trastorno.


CÓMO CUIDAR SU ORGANISMO
•El estrés es la respuesta del organismo ante situaciones externas que provocan un desequilibrio emocional.
•Los sucesos negativos y algunos positivos que conllevan una responsabilidad grande lo provocan, afirma el gastroenterólogo Ascanio Abreu.
•El especialista recomienda comer nutritivamente, mantener una adecuada hidratación, no ingerir cafeína en exceso, y no saltearse las comidas.
•Dice que ante cualquier señal de aviso se debe visitar al médico y no echar la culpa al estrés, porque puede que haya una enfermedad de base y se necesite la atención de un especialista.
•Otra recomendación es tomar breves descansos en el lugar de trabajo, no sentarse en una silla todo el día sin pararse a relajar los músculos y estirar el cuerpo.
•Tratar de no estar siempre en la misma posición, ejercitarse siempre y cuando puedan.

Ángel González, director médico del IDC: El estrés es un factor de riesgo para males agudos

¿Cómo llegarán hasta los taxistas para continuar el estudio?

Proponiéndoles a las compañías de taxis su colaboración para que podamos seleccionar de las diferentes empresas a taxistas de distintas edades, para así escoger de acuerdo con los subgrupos de edad y tener una metodología más depurada.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para ese grupo de trabajadores del volante?

Que no establezcan un tiempo X para llegar a un lugar, cuando en realidad tomaran más tiempo, pues eso les causa más estrés y agitación. Yo creo que si ellos le dicen al cliente 5 minutos en vez de 3 es mejor, porque no se estarían trazando metas que no van a cumplir

¿Qué otros oficios se consideran estresantes?

El de los médicos, militares, vigilantes, periodistas. Incluso nosotros hicimos un pequeño operativo con cronistas sociales y encontramos varias hipertensas que no sabían que tenían esa condición.

¿Cómo un taxista se da cuenta que está muy estresado?

Pueden sentir angustia, aumento de la frecuencia respiratoria, el pulso se le acelera, sensación de peso en la cabeza y también dolor de cuello.