Detalles de la noticia

El hipo

El hipo es una contracción espástica de los músculos que gestionan la inspiración pero seguida de un cierre súbito de la glotis, lo que produce un ruido característico. Se define como “fisiológico” si dura unos minutos, agudo si dura dos dias, persistente si dura más e intratable si se prolonga dos meses. No hay un definido tratamiento para el hipo severo, pero siguiendo las conclusiones de la investigación, llamemos oficial, se han utilizado fármacos estimulantes del GABA como buclofeno, antagonistas depaminérgicos como clorpromazina, analgésicos como lidocaína, antidepresivos o simpáticomiméticos. Y, entre todos ellos, el pramipexol como ideal agonista de los receptores dopaminérgicos y como remedio más vanguardista para el hipo en Medicina Interna. Por tanto, se entiende el hipo prolongado como una alteración biológicamente azarosa, sin causas de fondo que, por consiguiente, se trata como tal.

Hipo y Medicina Biológica

La experiencia clínica en Medicina Biológica, por el contrario, nos abre en torno al episodio del hipo severo, un mapa clínico soberbio lleno de observaciones esenciales.

En primer lugar la experiencia clínica certifica que en todo hipo hay una debilidad enzimática o gástrica pero asociada a un “ascenso neuroendocrino” o Ascenso del Qi a contracorriente.

Por esto es que los síntomas que acompañan al episodio del hipo agudo o persistente explican ambos ejes: Atonia abdominal, gastritis o úlcera péptica, apetito inhibido, palidez, empachos fáciles y posible anemia si al cuadro se añade un Vacío de Sangre. Todo ello explica este vacío y debilidad digestiva que señalamos como parte de los cuadros de hipo.

Además, el “Qi que aciende a contracorriente” no expresa sino el episodio mismo del espasmo con bloqueo enzimático en la garganta pero también con naúseas o vómitos o eructos o estenosis pilórica, o reflujo esofágico que siempre acompañan como un todo al cuadro de hipo y que se comprenden junto a él. Por tanto, en estos casos, BASE-4 y BASE-3QH deben suponer una ayuda inmediata y precisa en estos hipos que pueden llegar a ser severos y persistentes y entre los cuales los postquirúrgicos son obvios.

La presencia de edema (Humedad-Frío) o de anemia (Vacío de Sangre) pueden formar parte de este cuadro y requerirán el añadido BASE-8 o BASE-9 respectivamente.

Sin embargo, otro tipo de hipo severo, persistente o intratable se expresa acompañado de síntomas circulatorios y cardíacos. En efecto, este hipo persistente se presenta con HTA o con palpitaciones, con dolor en pecho o trastornos coronarios, con migrañas fijas y perforantes y con neuralgia del trigénimo, con irritabilidad o con insomnio, con lengua púrpura, con labios púrpura, con suspiros fáciles e hipersensibilidad emocional.

Todo en ello expresa un Estancamiento de Sangre en tórax y un Estancamiento de Qi de Hígado.

BASE-3 y BASE-3QH son, como es lógico, la cura más precisa.

Conclusión: El hipo persistente e intratable no es una patología que llene las consultas naturistas pero, sin embargo, todo terapeuta debe conocer los pormenores de su fisiología y de su clínica puesto que al comprender estas se proyecta una luz sobre cuadros patógenos importantes.