Detalles de la noticia

Emaciación-consunción

El concepto de emaciación no se define en Anatomía Patológica como tal puesto que abarca planos metabólicos diversos como los que inducen atrofias musculares o nerviosas, atrofias orgánicas, atrofias cerebrales, degeneraciones artrósicas articulares, y en general todo lo que suponga degeneración tisular de cualquier tipo, (de necrosis, apoptosis, esteatosis) que son los que se estudian.

Sin embargo, en la experiencia clínica china se explican ciertos cuadros de Emaciación-Consunción que se definen como LAO y que suponen patologías que deban entenderse en las causas exactas que las producen y que presentan un enorme interés clínico.

Se trata de consunciones o degradaciones tisulares en pulmón, en sangre, en hígado, en musculación que veremos después estudiadas por separado pero que indicamos aquí en un capítulo propio que nos permita definir la consunción tisular como tal.

EMACIACIÓN-CONSUNCIÓN (LAO) Y MEDICINA BIOLÓGICA:

Consunción específica de Pulmón como resultado de un Vacío de Yin de Estómago con sequedad de Líquidos Orgánicos y agresión del Yin de Pulmón mediante un Qi que sube. Incluímos aquí una consunción espcífica de pulmón que no se corresponde con un estudio digestivo pero si con una relación de terrenos en los que estas situaciones se dan y sobre todo por la importancia enorme que la comprensión de este terreno biológico tiene. Se trata de un proceso de degeneración pulmonar impulsado por una desarmonía neuroendocrina médulosuprarrenal que hiere la mucosa gástrica y mediante una acción ascendente enzimática, el ámbito pulmonar. El resultado final es una bronquitis crónica o una faringitis crónica y siempre con lengua y boca seca, con sed y en ocasiones, tuberculosis pulmonar que no puede entenderse fuera de este terreno. Los síntomas del Vacío de Yin deben ser, por tanto, bien certificados. La gastritis, la últcera péptica difusa, el refluho esofágico indican igualmente este eje metabólico ascendente que seca y agrede estómago y pulmón. Se impone BASE-2P, BASE-5, BASE-180. PREPARADO: Opiopogonis, Arroz Duro, Regaliz, Ginseng, Jojoba, Pinelia.

Consunción crónica con alternancia de fiebre y escalofrios más Vacío y Estancamiento de Sangre más Enfriamiento en las reglas más desarmonía entre Jueyin y Shao Yang. He aquí expresado como Desarmonía entre JueYin y Shao Yang un desarreglo que induce consunción orgánica en un síndrome febril como malaria o hepatitis viral aguda o en síndrome gripal o colecistitis. En esta desarmonía orgánica en la que se enfrentan un calor plenitud hepática y una debilidad, aparecen las fiebres y escalofríos propios de ambos y los signos propios igualmente de ambos. Se imporne BASE-3, BASE-3QH. PREPARADO: Bupleure + Pinelia + Ginseng + Remanía + Ligustici + Sentelaria + Regaliz + Peonia + Angélica.

Consunción, adelgazamiento, pérdida de peso, incapacidad para ganar peso o para conservarlo. Estancamiento de alimentos por Vacío de Qi de Bazo y Estómago. Digestión lenta, distensión abdominal, heces blandas. Al estudiar las digestiones lentas, pesadas y el complicado avance del bolo alimenticio hemos estudiado ya esta situación de debilidad intrínseca intestinal en la que son fáciles fermentaciones y ulceraciones digestivas que se solventarían con un simple acelerador y tonificador nervioso intestinal. PREPARADO: Azahar, FC Citri Reronto, Atractilodes, Mandarina, Codinopsis, Hordei VulgGerenientes, Fructus Cratagi. CEBADA GERMINADA.

Consunción por Estancamiento de Sangre y degradación de esta más Estancamiento en Jing Mai más Vacío de Yin. Todo ello con sequedad tisular, Qi a contracorriente y Calor en Hígado debido a Estancamiento de Sangre. Observemos como la experiencia clínica china define la etiología de ciertas patologías muy severas que conllevan consunción. Situaciones como hepatitis crónica con degradación tisular rápida, cuadros de cirrosis de avance imperioso, neoplasma de hígado con degradación severa, varices esofágicas igualmente degenerante, consunción general... todo en estos procesos nos habla de un cuadro específico que los define. Es imprescindible certificarlo en su integralita sintomática: El Estancamiento de Sangre debe ser tant obvio como la Plenitud y Fuego hepático y el Vacío de Yin. Estos enfermos tienen su vida en juego. Una biologíca biológica naturista precisa puede ser clave. Se impone BASE-2, BASE-3, BASE-5, BASE-14 y si esta involucrado el hígado BASE-DEFINIDA-15 y BASE-DEFINIDA-15 A. Hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, varices esofágicas, mioma de útero, plenitud abdominal, pérdida del apetito, amenorrea, emaciación, fiebre vespertina, piel rugosa seca y desecada, lengua seca, pulso fino y débil. PREPARADO: Scutelaria, Regaliz, Lacca Sínica, Peonie, Pruni Armeniae, Preure Perdele, Hototricia. BASE-3, + Ruibardo, Remania, Pruni Persica, Tabanus Bivittatus.

Consunción por raquitismo con adelgazamiento progresivo, debilidad muscular y abombamiento abdominal. La etiología que define el cuadro biologico del raquitismoes Estancamiento de Sangre sobre todo en cabeza y cara y “cierre de orificios” y agotamiento de la sangre. Raquitismo, congestión cerebral, cefalea, acúfenos, alopecia. PREPARADO: Cartamo + Gengibre + Pruni persica + Peonie + Ligusticii Wallichii + Ajo + Jojoba. Aconsejamos dada la específica biología que determine el raquitismo (Estancamiento de Sangre en cabeza y obstrucción de orificios y agotamiento de la sangre) utilizar esta prescripción ya en utilizada en China en millones de niños.


Adelgazamiento con apetito normal. Calor Vacío de Yin, Calor Vacío en el cauce de la Sangre (Vacío de Yin). Nefritis crónica, fiebre de origen desconocido, fiebre postquirúrgica, fiebre vespertina, ausencia de sudor, pulso fino, lengua roja y capa amarillenta. No solo en estas patologías sino en cualquier situación de Vacío de Yin puede darse este cuadro de adelgazamiento con apetito normal que resulta incomprensible sin la valoración de este síndrome. PREPARADO: Remania, Cx Mocitan Radicos, Artemosca, Anemarrena. CARAPAXArnydee Eximensos.