Detalles de la noticia

Endometriosis

En la breve ficha de la página 119 del Vademécum INSUMED 2001 se define la endometriosis como la presencia de fracciones de estroma endometrial y de glándulas propias de este, fuera del útero. Los tejidos afectados son ovarios, ligamentos uterinos, tabique rectovaginal, peritoneo pelviano, cicatrices de laparotomía y ocasionalmente en ombligo, vagina, vulva, apéndice e intestino grueso.

La literatura ginecológica describe el hallazgo en algún caso de endometriosis en mucosa nasal y pulmón.

Cada uno de estos posibles focos endometriales está bajo la influencia de estrógenos y progesterona y por tanto experimentaran los cambios cíclicos menstruales del endometrio uterino y sufrirán la hemorragia periódica.

Por tanto, sea cual sea el lugar de establecimiento del tejido endometrial, el tejido que lo forma presentará glándulas endometriales y/o estroma endometrial y/o pigmentación hemosiderínica.

Sintomatología: El análisis comparativo de los síntomas de la endometriosis precisados en ginecología y los pormenorizados por la Medicina Biológica debe sernos muy útil para conocer los distintos tipos de endometriosis, las distintas etiologías y los diferentes tratamientos.

En ginecología se detalla que infertilidad, dismenorrea súbita tras años de menstruaciones indoloras pero con dispareunia, frecuente dolor suprapúbico o rectal y hemorragia anormal y de causa desconocida son los síntomas comunes. Todo ello se explica en las lesiones que los implantes endometriósicos producen en vulva, cervix, vagina, ombligo, y cicatrices como hemos dicho y todo ello concreta un diagnóstico de endometriosis leve, moderada o grave según su extensión.

Otros signos presentes con frecuencia en mujeres con endometriosis son ovarios aumentados de tamaño, nódulos útero-sacros y útero en retroversión.

El tratamiento se propone individualmente según la edad y los deseos de embarazo de la paciente pero en general se prescribe DANAZOL y medroxiprogesterona o anticonceptivos para inhibir la función ovárica.

Los efectos adversos de este tratamiento son mucho peor que desagradables (obesidad, retención de líquidos, acné, piel grasa, crisis vaso-motrices, disminución mamaria, calambres, depresión). No es raro, por tanto, que la opción quirúrgica se imponga precedida o seguida de la prescripción de Danazol. No obstante, tanto en lo que se refiere a la etiología como al tratamiento de la endometriosis una nueva mirada médica es preciso proyectar.

La anatomía patológica de los focos endometriósicos señala el estroma y glándulas endometriósicas como hemos dicho pero es muy interesante señalar que en el apéndice la acumulación mucosa (mucocele) obstruyendo la luz del apéndice, está presente.

Etiología: En la ginecología oficial se barajan hipótesis diversas pero ninguna certidumbre para entender las causas de la endometriosis:

Reflejo metastásico a través de las Trompas de Falopio por menstruación retrógrada y posterior implantación en el entorno ovárico.
Metaplasia de zonas del peritoneo pélvico.
Diseminación por vía vascular o linfática.
Una certidumbre si hay: La endometriosis es una enfermedad de mujeres en edad fértil relacionada con la producción estrogénica ovárica.


ENDOMETRIOSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA

En el momento actual la endometriosis se ha transformado en un flagelo para el 45% de las mujeres no fértiles y constituye cuadros de dolores, lesiones y hemorragias de imposible manejo, con frecuencia, para la farmacopea ginecológica.

Parece, por tanto, obvio que cualquier otro paradigma médico que estudie la endometriosis debería ser tenido en cuenta. En este sentido la M.T. China y lo que definimos como Medicina Biológica entienden la endometriosis tal y como acabamos de definirla en ginecología pero además como el resultado de los trastornos biológicos siguientes:

Terreno de estancamiento extra de sangre en la pelvis asociado a una situación hormonal que determina calor pélvico y a posible bloqueo enzimático en endometrio. En la jerga acupuntural se denomina endometriosis por Acumulación de Sangre (XUE YU) en el Recalentador Inferior con Calor en el cauce de la Sangre. Probable asociación a Estancamiento de Qi.

Por consiguiente, un análisis de este terreno en el que la sangre retenida en el útero ejercería una acción agudizada por un calor metabólico debe expresarse claramente con síntomas y signos de ambos terrenos:

Lengua púrpura y seca con puntos violáceos. Indentación lingual.
Pulso profundo y lento.
Sed y boca seca.
Calor pélvico.
Coágulos en la menstruación.
Reglas largas.
Tendencia a H.T.A
Estos siete signos son propios del cuadro endometriósico y a la vez definen

Por otro lado, ese mismo estancamiento y calor en pelvis supondrá dolor fijo y terebrante, tendencia a obstrucción abdominal o estreñimiento, dismenorrea obvia o amenorrea. La fiebre nocturna, la agitación emocional o la fácil irritación son síntomas igualmente obvios en este terreno.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

La forma de inhibir la endometriosis es asociar en una estrategia dieta y fitoterapia drenadoras del éxtasis sanguíneo y del Calor. La elección de los principios que tengan esta acción precisa sobre útero es esencial. BASE-31.

Incluir principios desbloqueantes enzimáticos y tener la garantía de que las tres acciones se concretan en el interior uterino es esencial. BASE-3, BASE-1 y BASE-3QH constituyen el armazón terapéutico que debe corregir el terreno predisponente de la endometriosis.

Sin embargo, la experiencia clínica que la endometriosis ha generado en el ámbito naturista en China, certifica que una específica familia de plantas actúa concretando esta triple acción sobre endometrio: Canela, Peonía, Pruni pérsica, Poria cocos, Cortex Moutan radicis.

Por consiguiente, teníamos necesidad de producir un preparado basado en esta estrategia que catalogamos como BASE-31.