Detalles de la noticia

Enfermedad de Crohn (ileocolitis granulomatosa)

Inflamación crónica del íleon distal, sobre todo, pero también a veces del colon o de cualquier parte del tracto gastro-intestinal. La inflamación supone, además del engrosamiento del muro intestinal, la aparición de ulceraciones focales en la mucosa, nódulos linfoides, linfedema e infiltración linfocitaria, fibrosis en la submucosa, serosa edematosa y grasa, fístulas, trabeculaciones y abscesos. Presenta diarrea crónica, dolor, fiebre, anorexia, pérdida de peso y como es lógico todo el cuadro clínico que de esta situación se deriva.

Etiología: Parcialmente de origen autoinmune.

Enfermedad De Crohn y Medicina Biológica

El terreno biológico en que se define la enfermedad de Crohn es Vacío de Qi de Bazo y Estómago asociado a Vacío de Qi de Riñones que producen Frío en Estómago e Intestinos y sobre todo Estancamiento de alimentos que pueden generar Calor Tóxico focal y de edema submucoso en el muro intestinal (Humedad-Calor). Todo ello supone un contexto de debilidad intestinal constitucional con edema y acumulación de anticuerpos por respuesta auto-inmunitaria impropia. Este terreno se traduce en frío y friolerismo, agotamiento general, inapetencia, mala absorción, pérdida de peso, gran inflamación y diarreas como hemos definido la enfermedad de Crohn. Los episódicos ardores intestinales dependientes de respuestas inmunitarias hiperestimuladas constituyen el factor esencial de la enfermedad.


TRATAMIENTO BIOLOGICO BASICO:

Dada la extraordinaria importancia que tiene comprender el cuadro biológico, el terreno en que se gesta y desarrolla la enfermedad de CROHN, será preciso imaginar con precisión los síndromes de la nosología china que la definen y su comprensión en fisiopatogenia occidental. (Ver libro “El Otro Paradigma” Tomo I).

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 2, nº 25 y nº 36. Asesorar dietéticamente en enfermos de Crohn es sumamente difícil por la alta sensibilidad específica del intestino afectado a cada alimento. Por esto es el enfermo quien mejor sabe lo adecuado para él por encima de las normas teóricas que estas dietas indican.
BASE-1,BASE-4, BASE-10..
FA-173: Helenio f.m.l + Hipérico f.m.l. + Llantén f.m.l. + Cardo Santo f.m.l. y Clavo f.m.l.. Gotas antes de las comidas, disueltas en un poco de agua, mantener un minuto en la boca y tragar.
Como hemos dicho el cuadro general de vacíos energéticos y constitucionales genera un calor focal y el inicio de ulceraciones, granulomatosis y abscesos pustulosos en el muro intestinal, generado por hipersensibilidad inmunitaria o “Calor Tóxico” que se certifica porque el enfermo expresa fiebre alta con cierto calor abdominal, pulso rápido y lengua con capa amarilla.

Nota final: La evolución del proceso, muy específica en cada afectado y el carácter autoinmune de los brotes, obligarán al terapeuta a una acción fitoterápica cambiante y adaptada pero siempre eficaz si se diagnostica bien.