Detalles de la noticia

Enfermedad de huntington y neurotransmisión

La enfermedad o corea de Huntington es unadegeneración cerebral que cursa con demencia progresiva y movimientos coreícos desde la juventud en que se inicia a la muerte que acaece 12-15 años después.
La enfermedad o corea de Huntington es unadegeneración cerebral que cursa con demencia progresiva y movimientos coreícos desde la juventud en que se inicia a la muerte que acaece 12-15 años después.

La anatomía patológica señala una pérdidade células en el putamen y el núcleo caudado en el mismo espacio nigro estriado que afecta la enfermedad de Parkinson pero en otros centros nerviosos.

Por otro lado, así como la enfermedad de Parkinson evidencia en su degeneración el fallo metabólico de una catecolamina, la dopamina, en la coreade Huntington son las cuatro, aminobutirato, acetilcolina y enzimas glutamicodescarloxilasa y colinacetiltransferasa las que fallan, añadiendo un últimofactor no bien evidenciado pero probable: El exceso de dopamina.

Algo más, recientemente se ha incorporad oal conocimiento fisiológico de la enfermedad de Huntington mediante unae videncia que la PET (tomografía por emisión de positrones) ha dejado fuera de dudas la siguiente certidumbre: La hipocaptación de glucosa por parte del cuerpo estriado en la corteza cerebral de los afectados por enfermedad de Huntington.

Puesto que sabemos que la síntesis de los neurotransmisores se establece a partir de la acción metabolizante de una enzima (desoxigenasa) sobre un aminoácido (tirosina) de la que se deduce la DOPA o dihidrofenilalaminay que la acción de otra enzima (decarboxilasa) sobre la Dopa produce dopamina yque la acción de una tercera enzima (monooxigenasa) sobre dopamina produce noradrenalina y, finalmente, que la acción de una cuarta enzima (transferasa )produce adrenalina, vemos, por tanto, que se constituye una vía que además decontener el camino explicado: Tirosina -> Dopa -> Dopamina -> Noradrenalina -> Adrenalina, puede plantear el camino contrario y puesto que el juego enzimáticoy coenzimático es tan complejo se deducen posibilidades muy variadas deestablecer disfunciones metabólicas que terminen en falta de dopamina, lesión cerebral, atrofia, degeneración y enfermedad de Huntington.

Ahora bien, además, la enfermedad de Huntington es ante todo el resultado de una alteración genética de la cual se deriva la disfunción en la cadena metabólica de Tirosina a Adrenalina y lasubsiguiente lesión cerebral.

La enfermedad de Huntington expresa, portanto, la expansión patógena del gen IT15 y más precisamente dicho deltrinucleótido C.A.G. (creatina, adenosina, guanina) que lo compone.

Una repetición del nucleótido clonado dehasta 30 veces no resulta patógeno pero si este rango aumenta a entre 34 a 42 omás, determina riesgo de degeneración cerebral con la sintomatología de la Coreade Huntington.

Así pues, la lesión genética inducealteración enzimática y esta a su vez lesión nerviosa central y corea deHuntington. Al llegar a este punto y al igual que en la enfermedad de Parkinson,se impone aquí una reflexión biológica que aporte una luz sobre los cuadrossistémicos y del ambiente biológico interior que constituyen las causas exactasdel proceso.


ENFERMEDAD DE HUNTINGTONY MEDICINA BIOLÓGICA

A la vista de este panorama fisiológicocreemos necesario entender la lesión final como expresión de un terrenobiológico alterado, posiblemente distinto en cada enfermo, pero sin duda consimilitudes parciales. Entiéndasenos bien: Es obvia la alteración fisiológicapero es, igualmente obvio que esta está sostenida por un ambiente biológicodeterminado.

En la experiencia biológica se haconsensuado clínicamente la atrofia cerebral como la expresión de un “Vientosobre cerebro”, de un síndrome de “flacidez”, de un “cuadro de melancolía” ocomo un “síndrome de flemas”, es decir, se certifican cuadros distintos pero porcombinación de los mismos factores a distintas proporciones.

La observación clínica china esta llenade sutilezas biológicas y de precisiones sintomáticas que transforman eldiagnóstico en un episodio deslumbrante.

De este modo algo tan oscuro como lascausas de la corea de Huntington se muestran evidentes al análisis en MedicinaTradicional China.

La tesis que explica esta degeneracióncerebral se explica así:

1º) La atrofia cerebral específica es el resultado deuna acción conjunta enzimática y neuroendocrina desde médula suprarrenal en laque una desarmonía funcional general produce más adrenalina que noradrenalina olo hace de forma inapropiada (Vacío deYin).

2º) Esta disfunción actúa sobre todo el árbol vascularmuy sensible a exceso adrenalínico y específicamente en estos casos sobre elmetabolismo enzimático del hígado al que induce una determinada hiperactividadque vierte su producción a la vena suprahepática que eleva su mensaje agresivo acerebro (Viento de Hígado que seeleva).

3º) Ahora bien, esta vía metabólica, muy común, hasido matizada explicando que establece su cadena patógena cuando la cortezasuprarrenal expresa una pobre actividad (Vacío de Yang de Riñón) y porconsiguiente el individuo produce tasas pobres de aldosterona, cortisol ycorticoides sexuales lo que induce una debilidad general que abre paso a laacción patógena final contra cerebro.

4º) Finalmente, la observación clínica nos lega que elproceso degenerativo cerebral se hace más activo en dos circunstancias:

a )El exceso mucoso epitelial en cerebro.
b) La anemia o preanemia establecida.

Se constituye, por tanto, un terreno biológico complejo que debe ser claramenteevaluado y certificado en sus síntomas, signos y señales por todo terapeuta.

Los remedios son:

BASE-5 (para equilibrar elYin de Riñón).
BASE-4 (para repleccionar elYang de Riñón).
BASE-2 (para inhibir elViento de Hígado).
BASE-16 (para diluir elEstancamiento de Mucosidades).
BASE-9 (para enriquecer laesencia hepática decaída).
BASE-1000 (para nutrir elQicerebral). Este preparado contiene:

Radix PoligoniMultiflori: Llena la energía vital. Tonifica H. y R.L. Nutre laSangre.
Herba ArtemisiaCapillaris: Para diluirHumedad-Calor.
Rx Opiopogonis:Humedece elPulmón. Aclara elCalor de Pulmón. NutreEstómago. Promueve la producción de líquidos corporales.
Ginseng: Paravigorizar elQi. Para vigorizarBazo y Pulmón. Para promover laproducción de líquidos. Para calmar la mente y mejorar la actividad mental.
Poligonati Rh: Pararepleccionar elYin. ParaHumedecer el Pulmón.Para vigorizar elQien elHogar Medio.
Cornu Cervi: Paratonificar elYang de Riñón. Para repleccionar la esencia vital y lasangre. Para fortalecer huesos y músculos.
Rh Alismatis: Paraproducir diuresis. Para removerHumedad. Para eliminarCalor.
Canela: Paraestimular elYang y Yang de Riñón. Diluye el frío y el dolor. Paradeficiencia deQi y Vacío de Sangre.
Pueraria Rx: Paraexpeler lo malo de los músculos. Para el síndrome exterior con fiebre,omhidrosis, cefalea, rigidez de espalda.Para promover líquidos y aliviar lased. Para ascender al energía delBazo.

Es evidente que el manejo de seis preparados, es, en la práctica, difícil oinviable. Se impone, por tanto, una reducción que sintetice el efecto sin mermade su potencial. Para ello aprovechamos la fácil sinergia de BASE-5, BASE-2 y BASE-16 para constituir un único preparado.

Repetimos la misma técnica con BASE-4 y BASE-9 y mantenemos la BASE-1000 como acción única.

Nota final: De este modo el manejo de lasalteraciones biológicas que enmarcan el trasfondo de cualquier patología puedesuponer el control de esta. Los ensayos que sobre esta convicción y en lo que serefiere a la Corea de Huntington hadesarrollado el Instituto INSUMED son, es preciso reconocerlo precarios peroilusionantes porque son capaces de demostrar que un pequeño número de enfermosde Corea de Huntington afectados de expansión patógena del gen E.H. se mantienenequilibrados tras 3 años de tratamiento personalizado con fitoterapia formuladadesde parámetros de Medicina Tradicional China.


La anatomía patológica señala una pérdida de células en el putamen y elnúcleo caudado de corteza cerebral en el mismo espacio nigroestriado que afecta la enfermedad de Parkinson pero en otros centros nerviosos.

Por otro lado, así como en la enfermedad de Parkinson se evidencia en su degeneración el fallo metabólico de una catecolamina, la dopamina, en la corea de Huntington son, 4-aminobutirato, acetilcolina y enzimas glutamico descarloxilasa y colinacetiltransferasa las que fallan, añadiendo un último factor no bien evidenciado pero probable: El exceso de dopamina.

Algo más, además, últimamente se ha incorporado al conocimiento fisiológico de la enfermedad de Huntington una evidencia que la PET (tomografía por emisión de positrones) ha dejado fuera de dudas: La hipocaptación de glucosa por parte del cuerpo estriado en la corteza cerebral de los afectados por enfermedad de Huntington.

Al llegar a este punto y al igual que en la enfermedad de Parkinson, se impone aquí una reflexión biológica que aporte una luz sobre los cuadros sistémicos y del ambiente interior que constituyen las causas exactas del proceso.

Puesto que sabemos que la síntesis de los neurotransmisores se establece a partir de la acciónmetabolizante de una enzima (desoxigenasa) sobre un aminoácido (tirosina) de la que se deduce la DOPA o dihidrofenilalamina y que la acción de otra enzima (decarboxilasa) sobre la Dopa produce dopamina y que la acción de una tercera enzima (monooxigenasa) sobre dopamina produce noradrenalina y, finalmente, que la acción de una cuarta enzima (transferasa) produce adrenalina, vemos, por tanto, que se constituye una vía que además de contener el camino explicado: Tirosina à Dopa à Dopamina à Noradrenalina à Adrenalina. Ahora bien, la realidad metabólica puede plantear el camino contrario y puesto que el juego enzimático y coenzimático es tan complejo se deducen posibilidades muy variadas de establecer disfunciones metabólicas que terminen en falta de dopamina, lesión cerebral, atrofia, degeneración y enfermedad de Huntington.


ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Y MEDICINA BIOLÓGICA

A la vista de este panorama fisiológico creemos necesario entender la lesión final como expresión de un terreno biológico alterado, posiblemente distinto en cada enfermo, pero sin duda con similitudes parciales. Entiéndasenos bien: Es obvia la alteración fisiológica pero es, igualmente obvio que esta está sostenida por un ambiente biológico determinado.

En la experiencia biológica se ha consensuado clínicamente la atrofia cerebral como la expresión de un “Viento”, de un síndrome de “flacidez”, de un “cuadro de melancolía” o como un “síndrome de flemas”, es decir, se certifican cuadros distintos pero por combinación de los mismos factores a distintas proporciones.

Al igual que hemos definido en la lección de enfermedad de Parkinson describimos aquí los síndromes y remedios para la Corea de Huntington.

Los remedios son:

BASE-5 (para equilibrar el Yin de Riñón)

BASE-4 (para repleccionar el Yang de Riñón).

BASE-2 (para inhibir el Viento de Hígado).

BASE-16 (para diluir el Estancamiento de Mucosidades).

BASE-9 (para enriquecer la esencial hepática decaída).

BASE-1000 (para nutrir el Qi cerebral). Este preparado contiene:

Radix Poligoni Multiflori: Llena la energía vital. Tonifica H. y R.L. Nutre la Sangre.

Herba Artemisia Capillaris: Para diluir Humedad-Calor.

Rx Opiopogonis: Humedece el Pulmón. Aclara el Calor de Pulmón. Nutre Estómago. Promueve la producción de líquidos corporales.

Ginseng: Para vigorizar el Qi. Para vigorizar Bazo y Pulmón. Para promover la producción de líquidos. Para calmar la mente y mejorar la actividad mental.

Poligonati Rh: Para repleccionar el Yin. Para Humedecer el Pulmón. Para vigorizar el Qi en el Hogar Medio.

Cornu Cervi: Para tonificar el Yang de Riñón. Para repleccionar la esencia vital y la sangre. Para fortalecer huesos y músculos.

Rh Alismatis: Para producir diuresis. Para remover Humedad. Para eliminar Calor.

Canela: Para estimular el Yang y Yang de Riñón. Diluye el frío y el dolor. Para deficiencia de Qi y Vacío de Sangre.

Pueraria Rx: Para expeler lo malo de los músculos. Para el síndrome exterior con fiebre, omhidrosis, cefalea, rigidez de espalda. Para promover líquidos y aliviar la sed. Para ascender al energía del Bazo.

Es evidente que el manejo de seis preparados, es, en la práctica, difícil o inviable. Se impone, por tanto, una reducción que sintetice el efecto sin merma de su potencial. Para ello aprovechamos la fácil sinergia de BASE-5, BASE-2 y BASE-16 para constituir un único preparado.

Repetimos la misma técnica con BASE-4 y BASE-9 y mantenemos la BASE-1000 como acción única.

Detalles de la noticia

Enfermedad de Huntington y neurotransmisión

PLa enfermedad o corea de Huntington es una degeneración cerebral que cursa con demencia progresiva y movimientos coreícos desde la juventud a la muerte que acaece 12-15 años después.