Detalles de la noticia

Enfermedad de Ménière

Vértigo intenso más sordera sensorial, asociados ambos síntomas a acúfenos y a dilatación generalizada del laberinto membranoso.
Etiología: Desconocida.

La fisiopatología es, no obstante, parcialmente conocida. El vértigo aparece súbitamente, dura varias horas y desaparece. Se acompañan de vómitos y náuseas. La sordera se establece paulatinamente y el acúfeno coincide irregularmente con el vértigo. Con frecuencia, el tratamiento con sedantes o anticolinérgicos es completamente inútil. Dada la trascendencia personal de esta enfermedad, el desconocimiento de la etiología en la ORL oficial y la falta de alternativas, el instituto INSUMED sugiere diagnósticos muy personalizados para conseguir terapias muy personalizadas también, en la seguridad de que tras el diagnóstico correcto se expresa siempre mejoría objetiva.


ENFERMEDAD DE MÉNIÉRE Y MEDICINA BIOLÓGICA

La interpretación precisa del terreno en que el Síndrome de Méniére se establece en cada enfermo es la única posibilidad real de cura.

Enfermedad de Ménière en un terreno de calores, sudoraciones y febrículas extrañas o sin aparente razón, de ánimo decaído, pero con ansiedad, agitación y sueño de baja calidad con insomnio parcial y ensueños. Lengua roja sin capa y pulso en cuerda rápido y filifome. Estos síntomas expresan alteración médulosuprarrenal (adrenalínica) y hepática. Vacío de Yin de Riñón que induce exceso de Yang de Hígado.(Ver Lección 10 y Lección 2).
TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº10, nº2 y nº7.
BASE-5 alternando con BASE-2.
FA-11.


FA-11:

Boldo, Pulsatilla, Pasiflora, Espino Blanco, Cimifuga, Melisa, Vitex, para aclarar el ámbito del oído por agobio hepático.

Ulmaria, Melisa, para la corrección del Yin de Riñón.

Aceites Esenciales: Azahar, Ylang-Ylang.




Enfermedad de Ménière en terreno de Vacío Energético, en individuos pálidos, inapetentes, anémicos o preanémicos y/o con cierta mala absorción, introvertidos, asténicos y de corta y débil respiración, lengua pálida y pulso débil. Insuficiencia de Qi de Corazón, Bazo, Sangre.


TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº9, nº12 y nº8.
BASE-9. BASE-4C.
FA-12.


Enfermedad de Ménière en terreno de frío digestivo y de fáciles eructos, de vómitos y frío lumbar y en rodillas. Frío general sentido y vivido. Ánimo decaído, lengua pálida y capa blanca, pulso débil y palpitaciones, de fáciles gastritis o gastroenteritis y en general, signos de deficiencia digestiva, edema y bloqueo enzimático. Es decir, Vacío Frío de Yang de Hígado y Estómago que induce Estancamiento de Qi y éste a su vez induce ascenso de Qi y Acumulación de Líquidos y Frío en oído. Es esencial evaluar los tres síndromes.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº8.
BASE-4, BASE-8 y BASE-3QH.
FA-13.


FA-13:

Pilosella, Hiedra terr, Genciana, paraHumedad-Frío.

Gengibre, Lavanda, Artemisa, Ginseng, para Estancamiento de Qi en oído.

Cola de Caballo, Grosellero Negro, Romero, Zizifi Jojoba, Ajedrea, para estimular el Yang de Riñón y subsiguientemente el Yang general.




Enfermedad de Ménière en terreno de calor interno, congestión y rojez de cara y ojos, sequedad y amargor de boca y garganta, sueño alterado, bolo histérico, lengua roja y capa amarilla, pulso en cuerda. Todo ello en un cuadro emocional no drenado que agobia el hígado. Datos todos propios, como sabemos, de Estancamiento de Qi de Hígado que induce escape de Fuego Yang que provoca agobio auditivo y vértigo.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº2 y Dieta Definida nº7.
BASE-3QH y BASE-2.
FA-14.

FA-14:

Rábano negro, Marrubio, Ajo, Pinellia, Magnolia, Scutelaria, Bupleure, para drenar el Estancamiento de Qi de Hígado.

Boldo, Celidonia, Pulsatilla, Alquemila, para enfriar el SHU-XIE o Fuego de Hígado que alcanza el oído.

Mandarina, para drenar Mucosidad posible.



Vitex Agnus, Espino blanco, Melisa, para relajar la hipersensibilidad vestibular.

Sauce, Pasiflora.

Aceites esenciales: Azahar, Ajo, Limón, Romero.

Enfermedad de Ménière en terreno de digestión alterada por alimentación inadecuada, hinchazón abdominal y fatiga subsiguiente. El cuadro se expresa con anorexia, náuseas y vómitos o pesadez en frente y mucosidades abundantes, líquidas o muy fluidas, lengua blanca y pulso débil. Es decir, debilidad digestiva por exceso mucoso en el muro intestinal, o dicho de otro modo, Obstrucción Tan digestiva que agrede Bazo y Estancamiento de Humedad-Frío. Vacío de Qi de Bazo.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº19.
BASE-17 y BASE-8. Alternarlas.
FA-15.


FA-15:

Hinojo, Fenogreco, Manzanilla, Regaliz, Gengibre, para inhibir el edema digestivo.

Helenio, Hipérico, Ginseng, para estimular el Qi.

Jojoba, Cola de Caballo, Romero, Canela, Atractilodes, para drenar el

TAN mucosidades o Mucosidades-Frío.

Aceites esenciales: Canela, Clavo, Azahar.


Enfermedad de Méniére en terreno de Mucosidad Calor en Vesícula Biliary en Estómago que sin embargo, presenta una desarmonía entre ellos que induce un ascenso de Qi hacia cabeza agrediendo oído y estructuras mentales.

He aquí un cuadro biológico que recomendamos sea analizado con precisión, puesto que no sólo explica un determinado síndrome de Méniére, sino que aclara la etiología de cuadros esquizoides, neurosis obsesivas y ¡siempre! aporta una luz para entender el síndrome autista, el autismo.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

Desde la fitoterapia concebida para tratar las causas se impone:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº19.
BASE-16 para diluir y drenar mucosidades.
FA-26.


FA-26:

Caulis Bambusae, Azahar, Mandarina, para diluir Mucosidades en Calor.

Rh. Pinellia, Azahar, para armonizar el Qi.

Regaliz, para armonizar los principios entre sí, calmar la agitación y estabilizar el digestivo.

Poria, Jojoba, Jengibre, Espino blanco, Melisa, Verbena, Vitex agnus castus.

Aceites esenciales: Azahar, Eucaliptus, Limón.


Todas esta plantas en conjunto constituyen un efecto corrector demostrado sobre la alteración mucosa en vesícula biliar, sobre su acción gástrica y sobre la elevación enzimática que desde estómago asciende a cerebro y oído (Qi que asciende a cabeza).

Así, este preparado resulta imprescindible en el adecuado manejo de este síndrome de Méniére y en patologías que se constituyen en este terreno de Mucosidades en exceso en Vesícula Biliar y en Estómago, con disparo enzimático a cabeza: Síndrome de Méniére, neurosis, comportamiento esquizoide, autismo, náuseas y vómitos, cuadros de timidez o ansiedad o episodios de pérdida de conocimiento.

En la evaluación de este terreno, hay que precisar la mucosidad en exceso, los vómitos con mucosidades, la boca amarga más que ácida, la lengua roja y la capa saburral amarilla y el pulso rápido.