Detalles de la noticia

Escleritis difusa

Inflamación profunda de los tejidos esclerales en el ojo. La causa más frecuente es el autoataque inmunitario que caracteriza también la artritis reumatoide, la escleromalacia perforante, la espondilitis anquilopoyética, el herpes zoster, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn que, además, pueden acompañar a la escleritis.

ESCLERITIS ONDULAR O ESCLERITIS NECROTIZANTE

Inflamación profunda de los tejidos esclerales en el ojo. La causa más frecuente es el autoataque inmunitario que caracteriza también la artritis reumatoide, la escleromalacia perforante, la espondilitis anquilopoyética, el herpes zoster, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn que, además, pueden acompañar a la escleritis.

Suele instalarse en mujeres de 40-60 años que también son objetivo de estas enfermedades autoinmunes que afectan siempre el tejido conjuntivo.

Cuando afecta la parte anterior de la esclera determina dolor profundo difuso y terebrante, inflamación ocular con coloración roja-azulada, fotofobia, lagrimeo, edema escleral, congestión vascular y posible necrosis vascular. Todo lo cual puede suponer una lesión nodular o lesión anular o el más grave de los tipos lesiónales de la esclera que es la escleritis necrotizante que aporta las mayores complicaciones y la más larga cronicidad. En este punto señalamos que la escleritis puede llegar a adelgazar la esclera e inflamar úvea y retina complicando el proceso con glaucoma y catarata hasta la ceguera total.

El tratamiento con corticoides impone que sean de ámbito general y no subconjuntivales porque estas favorecen la perforación ocular. El alivio del dolor indica alivio a su vez del proceso entero pero en todo caso la escleritis expresa lesión grave y peligrosa siempre.

ESCLERITIS DIFUSA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Todas las alteraciones de la esclera incluyendo las epiescleritis y las escleritis de cualquier naturaleza han demostrado en Medicina Tradicional China el resultado de una acción metabólica hiperestimulada que ataca específicamente la esclera.

Ahora bien, ¿Qué ejes metabólicos son hiperestimulados estos? La oftalmología naturista ha precisado los tres siguientes síndromes.

1º) Escleritis en terreno de Calor en Exceso y Plenitud de Pulmón más Estancamiento de Sangre y Qi . En el ojo esta acción agresiva del metabolismo pulmonar se expresa como hemos dicho en la fotofobia, lagrimeo, dolor ocular, congestión rojo violácea y producción de nódulos característicos de la escleritis ondular. Pero además esta especifica agresión del pulmón sobre ojo expresa signos y señales propios de ella como boca seca, garganta irritada fácilmente, tos seca tras picor y calor de garganta, pulso rápido, lengua roja con capa amarilla y punteo rojo en zona trasapical de la lengua.

Ya hemos explicado que ciertas bronquitis, neumonías, absceso pulmonar, pleuritis, aftas bucales y TBC se gestionan en este terreno de exceso metabólico pulmonar. La escleritis ondular supone una patología más de este cuadro de Calor en Pulmón . Se impone una estrategia para aclarar el Calor de Pulmón , promover la circulación de la sangre y de enzimas y remover las obstrucciones microcirculatorias. Por tanto: BASE-2P, BASE-3, BASE-3QH y FA-660.


2º) Escleritis en terreno de Calor Plenitud de Corazón más Estancamiento de Sangre y Qi . A estas alturas muchos terapeutas ya están en situación de traducir el “Calor Plenitud de Corazón” en el cuadro fisiológico que lo identifica. No obstante diré para precisarlo una vez más que la agitación nerviosa simpática y la adrenalínica gestionan una tonicidad y una dinámica cardiaca y a la vez una emocional que ha sido perfectamente evaluada en la experiencia clínica china. Así pues, una agitación mental con conducta más o menos maníaca, con crisis de nervios, insomnio e inestabilidad, van paralelas en este terreno a las palpitaciones, pulso rápido y ancho, orina rojiza oscura y calor en pecho que la plenitud funcional cardiaca expresa.

En Calor de Corazón que late asociado a calor en el corazón que siente como explica el Nei Jing, en el ojo esta excitación cardiaca y emocional se traduce en escleritis difusa que al igual que la ondular del tipo 1 incluye como síntomas la fotofobia, lagrimeo, dolor ocular, congestión, fáciles aftas bucales, pulso rápido y capa lingual amarilla pero sin el punteo característico en zona de reflejo pulmonar y en cambio sí con rojez viva en el ápice lingual. Se impone, por tanto, cura de esta escleritis con BASE-2C, BASE-3, BASE-3QH, FA-660.

3º) El tercer tipo de escleritis identifica su etiología como de Viento-Humedad-Calor sobre el ojo asociado con Estancamiento de Sangre y Qi . Se trata, por tanto, de la acción que desde un órgano u otro, casi siempre el hígado, se establece contra el ojo, “como un viento metabólico” que asciende.

En este cuadro se expresa también un edema en el entorno escleral que agrede este tejido ocular. Fotofobia, congestión sanguínea, como hemos señalado en los dos tipos anteriores pero también, dolor de cabeza propio del edema interno cerebral ( Humedad-Calor ), opresión en pecho y lengua roja con saburra blanca. Todo ello amerita BASE-2, BASE-3, BASE-3QH, FA-660.