Detalles de la noticia

Espermatorrea

Pérdida involuntaria de esperma fuera del coito.

NOTA: La espermatorrea se define en el Diccionario de la Lengua Española pero no se estudia en patología en los trastornos de la función sexual en el varón en los que si se estudia el deseo sexual inhibido (DSI), la disfunción eréctil, la eyaculación prematura o retardada y la anhedonia sexual en el varón.
¿A que se debe este vacío? No lo sabemos. Probablemente su importancia se diluye en la fisiología sin poderse precisar si es o no una patología pero a la que sí vamos a responder aquí por dos razones:

1º) Para contestar a un grupo de médicos generalistas de Euskadi que han atendido numerosos enfermos pakistaníes que curiosamente sufrían esta disfunción.

2º) Porque la experiencia clínica china en esta patología supone una tabla de terrenos biológicos alterados de elevado magisterio clínico.

ESPERMATORREA Y MEDICINA BIOLÓGICA


Las certidumbres clínicas que nos son aportadas desde la experiencia centenaria en hospitales de China, con respecto a la espermatorrea, son muy numerosas y hacen referencia a los dos tipos de terrenos:

1) Espermatorrea en terrenos de debilidad energética y Vacío de Qi, Vacío de Sangre, Vacío de Yang de Hígado y/o Riñones, Vacío de Qi de Corazón y Riñones.

2) Espermatorrea en terrenos de desarmonía neuroendocrina (Vacío de Yin) asociada a debilidades energéticas de Yang, de Sangre, Vacío de Qi.


Planteada así la disfunción podríamos precisar fácilmente la cura fitoterápica de ambos síndromes pero creemos que es absolutamente preciso evitar la trivialidad en que el naturismo se ha movido hasta ahora y abordar la comprensión de cada enfermo con el rigor diagnóstico que se merece.

Definimos, por tanto, cada terreno de vacío energético Yang y cada disfunción neuroendocrina (Vacío de Yin) en que las espermatorreas se producen y lo hacemos resumidamente en la presunción que nuestros lectores están entrenados en el Diagnostico Biológico que sostiene todo el paradigma naturista tal y como se explica en el Tomo I del libro “El Otro Paradigma”.

1) Espermatorrea en terreno de Vacío de Qi y Sangre asociado a Vacío de Hígado y Riñón asociados a la vez a Estancamiento de Sangre.
* Los signos y síntomas son frio sentido y aversión al frio, fáciles lumbalgias, vértigo, impotencia, dolores de rodilla. La anemia o la tendencia a la anemia, la astenia, las señales de Estancamiento de Sangre serán obvias.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-3 y quizás alternar esta última con BASE-9.

2) Espermatorrea en terreno de Vacío de Qi de Corazón más Agitación de espíritu.
* La debilidad funcional nerviosa cardiaca se define como Vacío de Qi de Corazón y esta ligada a debilidad emocional (miedos, fobias, inquietud, memoria debilitada pero todo ello con palpitaciones y debilidad digestiva).
* Tratamiento: BASE-4C, FA-405. Observamos que la alteración emocional está asociada a miedo o tristeza y no a cólera o alegría mórbida.

3) Espermatorrea en terreno de Vacío-Frío de Riñones que afecta a Vejiga.
* La debilidad señalada en este cuadro afecta al riñón diuretizante pero también al ámbito corticosuprarrenal que produce aldosterona, cortisol y corticoides sexuales con lo que los síntomas serán: Poliuria, enuresis, micción prolongada, frío y lumbagos.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-8.

4) Espermatorrea en terreno de Vacío de Qi de Corazón y Riñón.
* Ambas deficiencias constituyen un cuadro de insuficiencia energética suprarrenal y cardionerviosa de un enorme interés porque ciertas diabetes, prolapso uterino, incontinencia urinaria y enuresis se desarrollan en él. Más aún, es precisamente en este terreno en el que ciertas neurosis encuentran su marco biológico adecuado.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-4C.

5) Espermatorrea en terreno de Vacío de Yang de Riñón con debilidad de Yuan Qi y Vacío de Sangre.
* Se ligan en este terreno tres deficiencias que no solo van a constituir espermatorrea sino fáciles nefritis con tendencia a cronificar, debilidad lumbar, esterilidad, impotencia, gran frío, debilidad, también, inmunitaria anemia. Todo ello define la hipoactividad corticosuprarrenal, sanguínea y como hemos dicho inmunitaria.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-9, BASE-18.

Estos cinco terrenos que acabamos de describir definen cinco espermatorreas diferentes pero sobre todo describen cinco biologías fascinantes, diferentes, de deficiencia. Aconsejamos una reflexión biológica sobre cada una de ellas. Todos ellos exigen dietas energetizantes como las nº 8, nº 9, nº 11 y nº 12.

6) Espermatorrea en terreno de Estancamiento de Sangre asociado a Calor de la Sangre.
* En este caso los síntomas y signos de ambos síndromes están expresados en el enfermo con espermatorrea. La sequedad tisular, de piel y de mucosas, las equimosis y color violáceo de labios y lengua, los fáciles vértigos o acúfenos los corroboran.
* Tratamiento: BASE-1, BASE-3.

7) Espermatorrea en terreno de Vacío de Yin asociado a Vacío de Sangre asociados a Calor Vacío.
* Cuando este triple síndrome actúa sobre el corazón que late (Vacío de Yin de Corazón) las palpitaciones aparecen pero con ellas la irritabilidad puesto que también se agita el corazón que siente. La HTA es obvia, los sudores nocturnos también. La espermatorrea también.
* Tratamiento: BASE-5, BASE-9.

8) Espermatorrea en terreno de Vacío de Jing de Riñón.
* El Jing es un símbolo. Pero ¿Qué significa? Significa la potencia médulo suprarrenal asociada a la potencia cortico suprarrenal y por extensión la energía hormonal neurovegetativa globales. Se trata de lo más hereditario, de la esencia vital misma. Impotencia, astenia y debilidad general acompaña este tipo de espermatorreas.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-5, BASE-6.

9) Espermatorrea en terreno de Vacío de Qi y de Jing de Riñón.
* Este terreno insiste en el descrito en el nº 8 haciendo hincapié en el Vacío Energético (Vació de Qi). Es importante saber que en este caso la agitación emocional y el fácil insomnio, la pérdida de memoria y de energía inmunitaria es muy obvio.
* Tratamiento: BASE-4, BASE-6, FA-405.

10) Espermatorrea en terreno de Vacío de Yin más Calor consuntivo.
* El estudio de este terreno espermatorreico supone entender un cuadro especial inducido por la desarmonia medulosuprarrenal que el Vacío de Yin simboliza pero con una acción especifica sobre determinados órganos a los que lleve a consunción, a literal desaparición. Tal proceso se da en cierta diabetes o ciertas gingivitis con desaparición rápida de la encía que no sostiene los dientes.
* Debemos tratar la espermatorrea que produce y el cuadro entero con BASE-5 y con un obligado específico preparado.

11) Espermatorrea en terreno de Vació de Yin de Riñón que produce un Fuego que “seca el agua renal”.
* He aquí otro terreno patógeno inducido por el mismo Vacío de Yin pero dirigidos sobre líquidos orgánicos a los que lleva al agotamiento y sequedad. Se trata por tanto, de una agresión hormonal y neuroendocrina sobre pulmón en el que cronifica una posible TBC, sobre células ß a las que lleve a diabetes, o sobre tiroides al que produce hipertiroidismo o sobre riñón al que le cronifica una posible nefritis.
* Tratamiento: BASE-5.

12) Espermatorrea en terreno de Vacío de Yin de Riñón y Pulmón.
* El mismo síndrome actuando sobre los pulmones a los que cronifica la tos, el asma o la TBC que pudiese haber y que además induce espermatorrea.
* Tratamiento: BASE-5.


Conclusión: El estudio detallado de las espermatorreas a la ley de la experiencia en China nos descubre dos grandes terrenos causales pero a la vez nos detalla un conjunto de factores para explicar otras patologías que a esta disfunción acompañan. Es obvio que este estudio pone a prueba la sagacidad clínica de cada terapeuta pero a la vez pone en sus manos la capacidad de entender y de curar más.