Detalles de la noticia

Estudio del Bocio

El estudio tiroideo y el control de sus disfunciones entrañan una complejidad endocrinológica obvia puesto que las situaciones claras de hipertiroidismo o de hipotiroidismo son menos frecuentes que las de irregular funcionamiento.
En esta situación el bocio como síntoma introduce un plano más de debate y confusión para cualquier terapeuta no entrenado específicamente en estos temas.

Puesto que síntoma tan evidente como el bocio no podía dejar de ser observado al detalle en la experiencia clínica china el Instituto INSUMED estaba en la obligación de tender un puente entre esta y la endocrinología para establecer un debate aclarador.

Presentamos aquí, por tanto, un estudio del bocio desde ambas técnicas y concluimos con una reflexión y fitoterapia adecuadas a cada tipo de bocio.


BOCIO Y ENDOCRINOLOGÍA

1) Bocio endémico: Acumulación de masa en cuello por hipertrofia tiroidea con relación a déficit de yodo en la dieta e hipotiroidismo subsiguiente. Definimos sus características en el Bocio difuso del que forma parte.

2) Bocio por tiroiditis infecciosa: La infección por Staphilococus, Streptococus, Enterobacter y hongos o virus, produce aumento de tamaño y dolor. El bocio esta constituido de acumulación de sangre y tejido granulomatoso en el interior glándular lo que induce el tipo de cura que se requiere.

3) Bocio por fibrosis de Riedel: Se trata de una filtración fibrosa en sustitución del parénquima tiroideo que atrofia la glándula e induce hipotiroidismo.

4) Bocio por tiroiditis de Hashimoto: La tiroiditis de Hashimoto puede presentarse con o sin bocio pero en la variedad bociógena esta enfermedad autoinmune expresa el crecimiento glándular por un infiltrado exuberante de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos asociado a los centros germinativos tiroideos y fina fibrosis. Todo ello como consecuencia de la acción de los CD4 contra la glándula. En esta acción se conserva intacta la cápsula pero los linfocitos envuelven y anulan ciertos principios del interior tiroideo (receptores TSH, tiroglobulina, peroxidasa), mediante anticuerpos. Por tanto, se trata de un hipotiroidismo y su cura reclama del médico endocrino la cura que corresponda y de la Medicina Biológica la que sus síntomas indiquen.

5) Bocio por hipertiroidismo producido por tiroiditis linfocitaria subaguda: Es decir, el bocio expresa en esta tiroiditis una infiltración linfocitaria de causa desconocida e infrecuente.

6) Bocio difuso hiperfuncionante que induce el hipertiroidismo: Este bocio es clásico de la enfermedad de Graves asociado a oftalmopatía infiltrante, dermopatía mixedematosa y a antigenos de histocompatibilidad HLA-DR3 que engañan la acción de los anticuerpos IgG y les induce a un ataque a los receptores de la hormona hipofisaria TSH en la superficie del tiroides. Estos anticuerpos IgG anti TSH, incluyen un anticuerpo estimulante del tiroides (TSAG) que es quien acelera la actividad tiroidea mediante la estimulación de la adenilato ciclasa y esta del AMPc. La glándula, por tanto, se hipertrofia, se hiperplasia, se apiña celularmente y se pliega. El coloide disminuye y se sustituye por tejido linfoide y por un aumento del número de vasos sanguíneos. La agitación glandular produce elevación de las tasas de T3 y T4, y subsiguiente disminución de la TSH hipofisaria.

7) Bocio difuso no tóxico: Aumento difuso y uniforme, sin hipertiroidismo ni hipotiroidismo en la mayor parte de los casos, del tamaño glandular. Se trata de un proceso semoviente, cambiante, que al avanzar produce nódulos. Un modo de presentación es el endémico, por déficit de yodo en la dieta de comunidades alejadas del mar y en la que la inclusión de sal yodada arregla el proceso. Otro factor es la presencia abundante de alimentos bociógenos como calcio, fluoruros y tiocianatos. Ambos parámetros actúan inhibiendo la producción de T4 lo que induce una hiperestimulación de la TSH hipofisaria que hipertrofia e hiperplasia la glándula estableciendo un estado eutiroideo. El segundo modo de presentarse el bocio difuso no tóxico es el esporádico, mucho menos frecuente y debido a defecto en la biosíntesis de la hormona tiroidea. Su estructura esta determinada por un engrosado epitelio y poco coloide interno.

8) Bocio multinodular: Es el resultado del bocio difuso no tóxico evolucionado hacia la producción nodular no tóxica o ya francamente hipertiroidea y tóxica (enfermedad de Plummer) sin oftalmopatía ni dermopatía lo que le diferencia de la enfermedad de Graves. En el interior de cada quiste hay una acumulación de coloide, hiperplasia del epitelio folicular, áreas de fibrosis, calcificación y hemorragia. La hiperactividad de un nódulo puede inhibir la TSH hipofisaria y esta hipoactividad puede inducir hipertiroidismo con taquicardia, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca congestiva. La irregularidad del funcionamiento de la glándula se impone y su control se dificulta mucho.



Así planteado el proceso bociógeno, para la endocrinología supone unos cuidados determinados por técnicas y farmacología que no tienen relación alguna esencial con el enfoque biológico naturista que el INSUMED preconiza.

BOCIO Y MEDICINA BIOLÓGICA

Las conclusiones de la observación clínica del bocio en la tradición médica china y su aplicación en Medicina Biológica señalan de manera precisa la etiología del bocio ligando esta a alteraciones biológicas como acumulación mucosa, edema específico, hiperrespuesta inmunitaria, estancamiento de sangre y/o enzimas en la zona tiroidea y cierta hiperactividad hepática.

Cada una de estas disfunciones constituyen un síndrome diferente que se define con un nombre simbólico: Mucosidades-Calor, Humedad, Calor-Tóxico, Estancamiento de Sangre y Qi o Fuego de Hígado, pero lo importante es que se definen también en cuadros sintomáticos cuya presencia da garantía fisiológica al síndrome.

No se trata, por tanto, de una especulación experimental ni teórica sino una certidumbre científica insoslayable y vital para el manejo de la enfermedad.
1) Bocio en terreno de Calor Tóxico asociado a Estancamiento de Qi y Sangre en cuello y nuca y a leve Acumulación de Humedad-Calor. Por tanto: BASE-1, BASE-3, BASE-10.

Este tipo de bocio se identifica con el producido en tiroiditis infecciosa, con el difuso hiperfuncionante de la enfermedad de Graves y con el bocio evolucionado multinodular pero dado que los factores a evaluar son tan distintos a los manejados por la endocrinología lo lógico es diagnosticar sin duda el Calor Tóxico, el Estancamiento de Qi y Sangre y la Acumulación de Humedad-Calor. Una vez certificado el terreno se prescribe BASE-1, BASE-3 y BASE-10 y dado que el proceso cursa con hipotoridismo, concluir con FA-213.

2) Bocio en terreno de hipertiroidismo producido por Fuego de Hígado que concentra líquidos y produce Mucosidades que se compactan (Tan He) en forma de nódulos. Otro modo de actuar del Fuego hepático es “secando” el ámbito tiroideo, lo que induce igualmente la producción de nódulos. Un tercer posible factor involucrado en este terreno de Fuego de Hígado que agobia tiroides es el Estancamiento de Qi de Hígado que resolvería el bloqueo con “disparos” de Calor hacia la glándula.
El bocio e hipertiroidismo en terreno de Fuego de Hígado y Mucosidades en Calor se asocia a enfermedad de Graves como el anterior y determina curas con BASE-2, BASE-16 y FA-213.
3) Bocio por Acumulación de Mucosidades o déficit de aporte de yodo. En la clínica china se especifica la acumulación de flemas como única etiología de ciertos bocios, asociada a deficiencia de aporte de yodo. El bocio endémico y el bocio por fibrosis de Riedel representan cuados de semejantes etiologías y requieren BASE-16 y FA-212. No obstante, la adición de moderada cantidad de algas marrones como Fucus y Laminaria cerrará mejor la estrategia correctiva.

4) Bocio por Acumulación de Mucosidades Humedad generadas en Vacío de Qi de Bazo. He aquí un bocio que puede asentarse en varios tipos de los definidos en endocrinología. El Vacío de Qi de Bazo indica una deficiencia digestiva, absortiva y constitucional del ámbito de la digestión y constituye con la acumulación de flemas y edema un cuadro bociógeno como tal o como parte de cualquier otro. Siempre en hipotiroidismo. Se trata con BASE-10, BASE-4 y FA-212.

5) Bocio y nódulos por hipertiroidismo constituido por Estancamiento de Humedad, Mucosidades, Qi y Sangre en el ámbito tiroideo. Nódulo firme, duro. Curiosamente se trata con Fucus y Laminaria que son hipertiroidistas, ¿por qué? Porque el nódulo funcionante e hiperproductor de T4 actúa sobre hipófisis inhibiendo la hormona estimulante del tiroides (TSH). Al inhibirse esta hormona el resto del tiroides adormece su acción lo que concluye en una glándula nodularmente hiperfuncionante y con el resto de ella hipofuncionante y necesitada de un apoyo de yodo extra.

La cura que desde la Medicina Biológica podemos proponer supone preparados para la inhibición del exceso nodular: BASE-3 y BASE-10 con FA-213 con lo que debe producirse un control del eslabón primero alterado: La hiperfunción nodular.

Nota final: La nueva fórmula del FA-212 ha sufrido una revisión con elevación de las tasas de Fucus y Laminaria de un 5%. La nueva fórmula del FA-213 incluye principios de Pinelia, Mandarina, Regaliz y Poria para inhibir Estancamientos de Qi y Mucosidades que anteriormente no incluía.

BOCIO I. BOCIO DIFUSO NO TÓXICO

Aumento difuso y uniforme del tamaño del tiroides por hipertrofia e hiperplasia del epitelio folicular gestadas a partir de insuficiencia de producción de tiroxina contestada con exceso de producción de TSH hipofisaria que mantiene la glándula en cierto equilibrio (eutiroidismo) pero agrandada.
Ahora bien, la etiología es, a veces, obvia, puesto que se trata de endemias por falta de yodo en dieta como en el caso de países alejados de la mar (Alpes, Himalaya, centro de Africa) o muy próximas a nosotros en valles como el de Baztán. donde la inveterada costumbre de nutrirse de coles (claramente bociógena, determinaba con frecuencia bocio difuso).


BOCIO DIFUSO NO TÓXICO Y MEDICINA BIOLÓGICA


El bocio difuso no tóxico se expresa en Medicina Biológica dentro de uno o varios de los siguientes síndromes:
1) Por Calor-Tóxico asociado a Estancamiento de Qi y Sangre, sobre todo en cuello y garganta, (abscesos, hinchazón son, también, procesos frecuentes en este cuadro).

2)Calor-Fuego de Hígado que concentra líquidos y transforma mucosidades y que se compactan (Tiroiditis, hipertiroidismo, nódulos firmes. Pulso rápido, lengua roja.)

3) Calor-Mucosidades y Estancamiento de Qi y Sangre.

4) Mucosidades-Humedad debidas a Vacío de Qi de Bazo (Deficiencias digestivas y estancamiento de Mucosidades y flemas en cuello. La certificación de estos cuadros en medicina Biológica es simple pero conviene hacerla. El fascículo de Diagnóstico describe con precisión la sintomatología de Calor-Tóxico y Calor-Mucosidades, estancamientos y deficiencia de Bazo.

En todo caso, debemos pensar que el terreno en que se constituye el bocio difuso no tóxico es el resultado de un calor interno hipermetabólico y un estancamiento de flemas en el cuello. BASE-2 y BASE-16

BOCIO II. NODULOS TIROIDEOS

El bocio multinodular es precedido siempre de una situación de bocio difuso y se expresa con hipertrofia e hiperplasia de epitelio folicular, secundarias a trastorno en la producción de hormonas tiroideas.Están constituidos de material coloide y de tejido fibroso, de cierta calcificación o de material hemorrágico por lo que se supone involución glandular. Es posible crecimiento de la glándula por detrás del esternón, tráquea y esófago.Puede ser no funcionante, (no tóxico), o cursar con hipertiroidismo (enf. de Plummer) sin oftalmopatía. Si este síntoma está presente se trata de enfermedad de Graves.

NÓDULOS TIROIDEOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los nódulos tiroideos se entienden en Medicina Biológica como el resultado del Estancamiento de Mucosidades de Qi y de Sangre en cuello, pero en este terreno se describen tres cuadros que conviene diagnosticar con precisión:
1) Nódulos tiroideos por Acumulación de Mucosidades-Calor más Estancamiento de Qi y Sangre. Síntomas:

.- Tos y mucosidad espesa y difícil de expectorar. Dolor fácil de garganta..
- Lengua roja con capa amarilla, pulso rápido, cara roja..
- Estreñimiento.

Tratamiento Biológico:
1) Dietas nº 4,10 y 47.
2) BASE-3 (para Estancamiento de Sangre), BASE-3QH (para Estancamiento de Qi) y BASE-16 (para Mucosidades-Calor).
3) FA-212.

2) Nódulos tiroideos por Acumulación de Mucosidades-Humedad más Estancamiento de Qi y de Sangre. Síntomas
.- Tos y mocos claros y fáciles de expectorar. Náuseas.
.- Palpitaciones..
- Pesadez y fatiga. Inapetencia.
- Lengua pálida, hinchada, capa espesa.

Tratamiento Biológico:
1) Dietas nº 4, nº 10 y nº 47.
2) BASE- 3 y BASE- 11 (para Mucosidades-Humedad) y BASE-3QH (para Estancamiento de Qi).
3) FA- 212.
3) Nódulos tiroideos por Acumulación de Mucosidad más Estancamiento de Qi y Sangre más Vacío de Qi de Sangre. Síntomas:



.- Fatiga.
.- Digestión débil. Inapetencia.
- Leucopenia. Anemia.
- Debilidad.
Tratamiento biológico:
1) Dietas nº 4, nº 10 y nº 47.
2) BASE-3 y BASE-17 (para Mucosidad-Frío) y BASE-3QH (para Estancamiento de Qi).
3) FA- 212.