Detalles de la noticia

Fitoterapia y riesgos supuestos de su utilización

La fitoterapia en China atiende la salud de 1350 millones de ciudadanos. Esta cifra, abrumadora, se dobla si contamos los países del entorno del Sudeste Asiático y del Oriente Extremo como Corea y Japón en que también esta medicina es de uso común.
Observemos, por otro lado, que el objetivo en Medicina Tradicional China no es socializar ni la prevención ni los remedios que propone recetando preparados para cada enfermedad sino personalizar cada tratamiento lo que da idea de la magnitud de la propuesta que la cura con plantas medicinales supone ¡Un preparado lo más personalizado posible para cada ser humano en cada coyuntura!

Solo una tradición milenaria y una experiencia clínica universal pueden garantizar la idoneidad del Diagnóstico, de las Preparaciones Fitoterápicas y de los Resultados curativos que con ellas se consiguen. Así se ha desarrollado la Medicina Tradicional China mediante la creación de un cuerpo doctrinal diagnóstico, una constante y paciente mejora de las fórmulas y una exquisita observación crítica de los resultados.

Así pués, el primer objetivo es saber qué recetar para un diagnóstico específico. El segundo intentar corregir las causas de la enfermedad pero a la vez y con igual interés: ¡No herir a nadie!

Ahora bien, ¿Cómo garantizar este punto siempre, sin duda alguna y en cualquier circunstancia? Esta seguridad no puede darla sino la experiencia bien testada.

Las Asambleas Médicas Hospitalarias en China establecen un sistema de debate constante y de evaluación de fórmulas sin el que la ambiciosa propuesta clínica fitoterápica no tendría sentido. No solo se observa la acción de cada planta sino la acción del conjunto final de cada fórmula. Si una fórmula expresara una clara actividad correctora de un síndrome pero también un parcial efecto agresivo se añade una o varias plantas más que se sepa neutralicen este y no se presenta a enfermo alguno hasta conseguirlo.

De este modo cada fórmula se prueba y comprueba hasta la saciedad y las sorpresas tóxicas colaterales no se presentan jamás.

Así pues, utilizamos Regaliz Uralense (Radix Glicirrhizae Uralensis) porque armoniza la acción de las demás plantas de cualquier preparación pero también porque inhibe el posible efecto dispersante exagerado de Calor interno que tiene la Cimicífuga y la Pueraria con las que a veces se asocia.

Igualmente, en la experiencia fitoterápica china son proverbiales 19 incompatibilidades entre plantas medicinales y otras 18 inhibiciones que se establecen entre otras plantas.

Esto debe ser y es tenido en cuenta siempre, sin duda alguna. Por ejemplo, Canela y Holloysistum Rubrum se inhiben y por consiguiente no se asocian jamás.

Desde luego, es importante también conocer el grado de toxicidad de una sustancia y que esta toxicidad depende de la constitución del paciente y de la dosis que conlleva la preparación. Por ello, es esencial guiarse al formular, de la experiencia clínica y fitoterápica china y alejarse de los riesgos que las plantas medicinales no exhaustivamente ensayadas nos pueden acarrear. El Shen Nong Ben Cao Jing clasifica y evalúa la toxicidad de cada principio en: sin toxicidad, débil toxicidad, gran toxicidad y es de criterio obligado atender sus precisiones.

El Instituto INSUMED garantiza que ninguno de sus formulaciones ha determinado efectos colaterales, tóxicos o desagradables.

Puesto que la fitoterapia tiene como objetivo corregir las causas de la enfermedad y no la enfermedad en si, su acción es como la de cualquier alimento, global, sobre la totalidad de la biología y no puede disponer de dosis ni posología a la manera de los sintéticos. Desde luego, conviene ajustarse a la experiencia clínica en China y así lo hacemos nosotros cuando aconsejamos un “cucharilla” de café tres veces al día o 1 comprimido por la mañana, 2 al mediodía, y 1 a la noche.

Jamás se ha comprobado una acción desagradable y yatrógena en gestantes o madres lactantes ni para ellas ni para el hijo.

Nota: A propósito de la lactación, si podemos decir, en cambio que la lactación insuficiente tiene como terreno que lo explica una debilidad constituida por seis planos metabólicos:

1) Mayor o menor tendencia a la anemia ( Vacío de Sangre ).

2) Mayor o menor tendencia a estancar sangre en la microcirculación ( Estancamiento de Sangre ).

3) Mayor o menor tendencia a estancar enzimas ( Estancamiento de Qi ).

4) Mayor o menor deficiencia digesta y corticosuprarrenal ( Vacío de Bazo y R iñón).

5) Desarmoniza médulo suprarrenal ( Vacío de Yin ).

6) Deficiencia metabólica hepática ( Vacío de Sangre de Hí gado).

Naturalmente, la lactación insuficiente no puede corregirse sino corrigiendo cada uno de estos planos y esto solo es posible con fitoterapia.