Detalles de la noticia

Herpes Zóster. Dolor crónico herpético

Infección aguda del S.N.C. que afecta ganglios de la raíz dorsal y nervios sensitivos periféricos que parten del ganglio afectado.

Está producido por el virus de la varicela-zóster que puede estar durante años inhibido y expresarse de pronto a partir de DEPLECCIONES INMUNITARIAS producidas por distintas causas (fin de tratamientos con corticoides, enfermedad infecciosa severa, enfermedad sistémica, trauma), pero siempre en un terreno de Vacío Energético Suprarrenal y/o General.

SÍNTOMAS:

Fiebre, escalofríos, malestares gastrointestinales desde tres días antes de que la erupción eritematosa, vesicular muy dolorosa, se presente. A partir del 5º día se desecan y costran.

La inmunización es casi total.

En el HERPES GENICULADO el dolor se instala en la oreja y la erupción en el meato auditivo externo, oreja y paladar blando. Pérdida de gusto en una zona de la lengua y a veces parálisis e irritación meníngea.

En el HERPES OFTALMICO el ganglio afectado es el de Gasser y el dolor y erupción se da en la zona oftálmica del V parcraneal.

El problema que se plantea no es, por tanto, la curade la lesión que va a desaparecer en diez días, ni la protección contrarecidivas puesto que la infección inmuniza de por vida, sino el control deldolor neurálgico que con frecuencia (enfermos de más de 55 años) cronifica por meses o años.

Capítulo aparte son las complicaciones que ciertos enfermos de zóster, padecen. Estas complicaciones suponen diseminación cutánea del herpes, neumonitis o encefalitis, afectación neuromuscular hasta la parálisis flácida que se dan en enfermos crónicos, cancerosos o inmunodeprimidos.

Por tanto, se impone doble tratamiento. Uno para la infección herpética y otro para el dolor cronificado.


HERPES ZÓSTER Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los terrenos en que el zoster se genera son los siguientes:

1)Viento-Calor bloqueado en el Biao,en el exterior, en piel. Este síndrome se diagnostica por producir aversión al viento, sed, dolores generalizados, ojos y lengua secos y rojos, pulso flotante y rápido, fiebre fácil, garganta seca, cefalea, tal y como se da en la escarlatina, en el estudio precoz de la subida en ciertas erupciones y fiebres yen ciertos procesos de zoster.Pero ¿Qué significa esteViento-Calor en piel? Puesto que las características comunes de las enfermedades que cursan porViento Calor son fiebre, sed, sudoración, garganta seca y dolorosa, cefalea fácil e inflamaciones oculares hacemos referencia a infecciones respiratorias, en vías altas, dérmicas, oculares pero también cerebrales como la encefalitis y ginecológicas como la endometritis pero que apresan un bloqueo de calor fiebre y una acción bacteriana y dolorosa. Es decir un tipo de infección característica con vacio inmunitario pero con gran calor y dolor. ConCalor Tóxico, con algo deVacío de Yin y con déficit inmunitario. La fitoterapia más precisa para este herpes zoster será BASE-1, BASE-2, BASE-18 y FA-*.

2) Calor-Plenitud en Hígado-Vesícula Biliar asociado a Humedad-Calor en Recalentador Medio.

En este síndrome se explican inflamaciones oculares, auditivas, genitales, renales, urinarias, lengua roja, capa amarilla, pulso tenso, fuerte, rápido.

Del estudio de estos tres cuadros se deduce un tratamiento enfriador de la Sangre, desensi-bilizador relajador hepático y desecador de la humedad.

Por tanto: BASE-2, BASE-10 yBASE-18.

En la acción clínica experimental en China se considera esta como principal causa de Herpes Zoster y se prescribe un específicoPIN YIN tradicional.Lang DAN XIE GAN TANG de exquisita respuesta suavizante de los síntomas y protectora de complicaciones.

3) El tercer tipo de herpes zosteres el generado en un terreno de Humedad Calor estancada. Es decir de edematización general en la que fiebre vespertina, sensación de pesadez corporaly fatiga que parece demandar tumbarse más que sentarse, ascitis o hinchazón abdominal, oliguria y cistitis fáciles, lengua con capa amarilla y húmeda y pulso rápido señalan edema y fáciles infecciones como gastroenteritis, hepatitis, cistitis, nefritis, litiasis renal, vaginitis, gota, cirrosis, malaria pueden acompañar al zoster.

Por tanto: BASE-10, BASE-3QH y BASE-18.

Conclusión: El estudio de los terrenos en que se desarrolla el herpes zoster obliga al terapeuta a conocer con precisión terrenos biológicos complejos para los que demandamos atención extrema.

Como hemos dicho, el herpes zoster cura “per se” en breve tiempo e inmuniza, además, de por vida. Sin embargo, las complicaciones que puede acarrear son las infecciones que en cada uno de los terrenos etiológicos hemos descrito y que pueden suponer riesgos severos.

Este riesgo debe inhibir se absolutamente con las curas propuestas que hemos precisado.

Caso aparte es el dolor neurítico postherpetico que reclama estudio y tratamiento personalizado que incluimos en ficha aparte.