Detalles de la noticia

La acupresión calma a los niños antes de una cirugía: estudio

La acupresión ayuda a calmar a los niños con ansiedad justo antes de recibir la anestesia para una cirugía, sin provocar las náuseas y otros efectos colaterales que generan los sedantes
WASHINGTON (Reuters) - La acupresión ayuda a calmar a los niños con ansiedad justo antes de recibir la anestesia para una cirugía, sin provocar las náuseas y otros efectos colaterales que generan los sedantes, informaron investigadores en Estados Unidos.
Aplicar la técnica oriental milenaria entre las cejas disminuyó notablemente la ansiedad en los chicos, comparado con un tratamiento similar pero placebo, señaló el equipo del doctor Zeev Kain, de la University of California en Irvine.
La ansiedad en los niños antes de una cirugía es mala por la cuota emocional que implica en los chicos y los padres y esta ansiedad puede conducir a recuperaciones más prolongadas y a un aumento del uso de analgésicos para el dolor postoperatorio, dijo Kain en un comunicado.
Lo maravilloso del empleo de la acupresión es que cuesta muy poco y no tiene efectos secundarios, agregó el autor.
La acupresión y la acupuntura se basan en la teoría de la existencia de líneas de energía que recorren el cuerpo. En la acupresión, se usan las yemas de los dedos o algún dispositivo de ayuda para presionar sobre algunos puntos específicos, mientras que en la acupuntura se utilizan agujas.
Varios estudios demostraron que ambos tratamientos estimularían la emisión de las hormonas denominadas endorfinas, que pueden aliviar el estrés, el dolor y las náuseas.
El equipo de Kain evaluó a 52 chicos de 8 a 17 años que estaban por someterse a una cirugía de estómago. La mitad recibió tratamiento con acupresión mientras que la otra mitad fue tratada con una terapia que no tenía efectos clínicos.
Después de media hora, los niños bajo acupresión estaban menos ansiosos mientras que los pacientes a los que se aplicó el tratamiento placebo estaban claramente más ansiosos, informaron Kain y sus colegas en la revista Anesthesia & Analgesia.
Como anestesistas, necesitamos revisar todas las oportunidades terapéuticas para que el proceso quirúrgico sea menos estresante para todos los pacientes, dijo Kain.
No creemos que los enfoques médicos occidentales sean los únicos viables y tenemos la obligación de observar los tratamientos integrales como la acupresión como una forma de mejorar la experiencia quirúrgica, finalizó el experto.
(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.