Detalles de la noticia

Miopía simple

La miopía es una ametropía o formación de imagen retiniana incorrecta. Esta caracterizada por un sistema óptico demasiado convergente con lo que la imagen se concreta por delante de la retina. La miopía simple hace referencia a la benignidad del proceso y al hecho de que no supera nunca las seis dioptrías. Por otro lado no se acompaña de otras complicaciones y se corrige fácilmente con lentes adecuadas.

MIOPÍA SIMPLE Y MEDICINA BIOLÓGICA .

Como vemos, la oftalmología oficial corrige con rapidez la miopía simple con gafas y sin más reflexiones. Sin embargo, la experiencia clínica en China nos aporta certidumbres al respecto que conviene estudiar.

1º) Desarmonía neuroendocrina (médulo suprarrenal) que actúa sobre hígado al que induce una agitación enzimática y un ataque de calor subsiguiente a cabeza y ojos. La miopía simple será entonces un síntoma más de un cuadro de calor, congestión conjuntival, fotofobia y epifora, dolor de ojos y sensación de ardor, nébula, úlceras corneales y miosis. No es difícil valorar este conjunto de signos y concluir que es preciso “apagar ese Fuego y Viento hepáticos” que llegan a ojo. BASE-2, BASE-5, FA-652 alternando con FA-651 será la fitoterapia de elección. Este terreno se llama en Medicina Tradicional China: Vacío de Yin que induce exceso de Fuego de Hígado que asciende y quema los ojos.

2º) Otro tipo de miopía puede constituirse en terreno de bloqueo enzimático de origen emocional o Estancamiento de Qi de Hígado lo que conlleva además dolor al girar el ojo y pérdida de vista. Precisará BASE-3QH, BASE-2. Por otro lado, el Estancamiento de Qi de Hígado se expresa en una sintomatología que todo terapeuta debe certificar sin duda alguna (fáciles suspiros, alta emotividad con fácil llanto, memoria confusa e incompetencia mental para ejercicios intensos).

3º) Un tercer tipo de miopía hace referencia a un terreno de Vacío de Yang de Riñón o deficiencia metabólica córtico suprarrenal y digestiva asociadas. En esta situación se producen además, fácilmente, cataratas, retención de líquidos, edema palpebral, edema subretiniano y hasta desanclaje retiniano. Por tanto, una Humedad se asocia al Vacío de Yang para asentar la etiología de esta miopía. BASE-4, BASE-8, FA-659 será la cura más oportuna.

4º) Un cuarto modelo de miopía puede generarse sobre un terreno de disfunción nerviosa de corazón e intestino delgado, es decir, Vacío de Yin de Corazón . Este cuadro supone una agitación cardiaca a partir de disfunción simpático-vagal que sobre el ojo supone pinchazos, hiperemia conjuntival, vasos conjuntivales espasmados, pterigium, herneralopia y equimosis subconjuntival. Se trata, por tanto, de una precisión más del cuadro nº 1 que arranca de una desarmonía neuroendocrina en medula suprarrenal. Reclama BASE-2C, BASE-5, FA-652. Antes de seguir adelante conviene advertir la necesidad de precisar los síndromes etiológicos con detalle. Los ojos están conectados con todo el metabolismo y garantizan su salud en el equilibrio general. Poder precisar los ejes metabólicos alterados que inducen una acción perversa sobre los ojos significa aportar a la oftalmología un nuevo paradigma, nuevos diagnósticos y nuevas soluciones.