Detalles de la noticia

Moluscos

Infección por “Molluscum contagiosum”. Se trata de un virus de la familia poxvirus que caracteriza su acción con pápulas del mismo color de la piel de 2-10 mm que puede crecer a una lesión gigante de 2-3 cm. El diagnóstico es fácil porque la lesión presenta una umbilicación central característica.
Histológicamente la pápula esta rellena de material vírico e inclusiones eosinófilas que constituyen grumos duros llamados “cuerpos de molusco”.
Puesto que se trata de una infección venérea la más frecuente ubicación es en piel de la región genital y púbica pero puede instalarse en cualquier zona.

Se trata, por tanto, de formaciones verrugosas producidas por virus y como tales deben tratarse.

“MOLLUSCUM CONTAGIOSUM” Y MEDICINA BIOLÓGICA

La infección verrugosa se desarrolla en un triple terreno que hemos tratado de definir en una 2ª aportación puesto que la incluida en el Vademécum 2001 de INSUMED (Pág. 127) adolecía de imprecisión.

En ella se explica un triple terreno en que el Calor-Humedad o Calor-Tóxico es parte evidente de las causas de la infección pero a la vez es obvia una debilidad de la sangre o estancamiento de ésta (Vacío de Sangre o Estancamiento de Sangre).

Para mayor abundamiento trascribimos aquí la ficha completa de Verrugas-Papilomas e inducimos a prescribir para la infección de “Molluscum contagiosum” según ella, porque, en realidad, es una verruga más.


VERRUGAS – PAPILOMAS 2ª aportación

En la ficha de VERRUGAS-PAPILOMAS, página 127 de nuestro Vademécum, se definen las verrugas como el resultado de una etiología doble, bien de Calor-Humedad o bien de Sequedad Sanguínea tal y como se describen en numerosos tratados de M.T. China.

A la vista de los resultados, unas veces exitosos y otras también banales o imprecisos, hemos intentado una comprensión mayor del proceso biológico que enmarca la formación de verrugas.
Y lo que podemos decir es lo siguiente:

Verrugas en terreno de Calor-Humedad o de Viento-Calor Humedad tal y como se explica en M.T. China pero con la complicidad de Estancamiento de Qi y Sangre lo que obliga a una prescripción de BASE-3, BASE-12, BASE-3QH, y FA-609.
Verrugas en terreno de Sequedad Sanguínea Hepática y Vacío de Yin. Por consiguiente, BASE-5, BASE-9 y FA-610.
Verrugas en terreno de Calor-Tóxico de la Sangre pero con Debilidad y Estancamiento de la Sangre. Este cuadro supone una alteración biológica, poco frecuente, de hipersensibilidad a las toxinas (Calor-Tóxico) pero con deficiencia anémica o preanémica.Por tanto: BASE-1, BASE-3, BASE-4. Hacer énfasis en Dietas chinas nº 8 y nº 9.
Esta precisión añadida supone una mayor comprensión del proceso verrugoso y una posibilidad mayor de cura.
Conclusión: los “moluscos” dérmicos no tienen etiología conocida y los demás condilomas solo expresan una etiología demasiado genérica y por tanto inútil para ser utilizada en la consecución de fármacos eficaces.

Sin embargo, en Medicina Biológica, la observación clínica nos aporta certidumbres que nos permiten precisar la cura, sin duda alguna.

Los síndromes que todo médico debe ser capaz de evaluar para la comprensión de las verrugas de cualquier tipo son como hemos visto:

Calor-Humedad o edema en piel.
Estancamiento de Qi o bloqueo enzimático en piel.
Estancamiento en Sangre o acumulación sanguínea en el ámbito dérmico.
Vacío de Yin o desarmonía metabólica en la médula suprarrenal, productora de adrenalina-noradrenalina.
Calor-Tóxico o hipersensibilidad inmunitaria.
Debilidad Sanguínea o Vacío de Sangre.
La rápida evaluación de estos seis síndromes exige un entrenamiento obvio pero el resultado final es, ni más ni menos, la comprensión íntegra del proceso.