Detalles de la noticia

Pesadillas

Ensueño angustioso y tenaz. Y caprichoso, debíamos añadir. Caprichoso en su presentación, caprichoso en su estructura, caprichoso en su frecuencia, y en su expresión dramática.
Puesto que nadie es capaz de programar la presencia o ausencia de pesadillas y mucho menos el guión de la secuencia y de la angustia que conlleva, así parece que debiéramos aceptar este episodio mental. ¡Como un capricho del Sistema Nervioso Central!

Sin embargo, al igual que en cualquier otra alteración, para la Medicina Biológica ni el capricho, ni el azar, ni la espontaneidad fisiológica, ni la genética tienen nada que ver con el montaje mental de las pesadillas, sino el ambiente interno biológico específico en cuyo interior se generan.


PESADILLAS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Las pesadillas suponen un sufrimiento en si que es preciso coartar, pero suponen igualmente un síntoma clarísimo de una situación orgánica alterada que todo terapeuta debe conocer si quiere evaluar con precisión la biología interna del paciente.

Las pesadillas como incidencia banal del sueño, se expresan dentro del apartado nº1 de este estudio y por tanto deben ser consideradas como una acción más del Vacío de Yin que induce Calor de Corazón (calor en el corazón que late y en el que siente).

No obstante, los otros cuatro terrenos menos frecuentes en esta afección son igualmente importantes por estar asociados a patologías importantes que se comprenderán mejor al entenderlos.

1) Pesadillas en terreno de Vacío de Yin de Riñón que induce pérdida de líquidos orgánicos y a la vez induce Calor de Corazón y Calor de Intestino Delgado .

Se plantea en este terreno biológico una situación alterada por la desarmonía medulosuprarrenal que define el Vacío de Yin y que induce calor y sofocos externos característicos pero también gran calor interno en intestino delgado y agitación cardíaca. Este calor visceral explica también infecciones en vías urinarias (uretritis o cistitis), y ciertas estomatitis, la sed de beber frío, la fácil hematuria o glomérulonefritis y obviamente las pesadillas que expresan la agitación del mecanismo subconsciente durante el sueño. Se trata, por tanto, de una acción hormonal muy precisa sobre el ámbito cerebral.

* BASE-5 + BASE-2C. Estos dos preparados deben ser suficientes para corregir el terreno biológico en que las pesadillas se constituyen.

* Una concreta dieta enfriadora cardiaca e intestinal y del Calor por Vacío de Yin se impone. Dietas Definidas nº3 y nº10.

2) Pesadillas en terreno de Mucosidades-Calor en el pecho (a menudo producidas por alcoholismo).

Es evidente que el alcoholismo induce pesadillas. La experiencia clínica en Medicina Biológica explica este efecto por la producción de exceso de mucosidad en el epitelio mucos biliar y por irritación de éste a partir del agobio hepático que el metabolismo del alcohol induce.

El posterior alcance cerebral que explica las pesadillas se produciría mediante el meridiano de Vesícula Biliar. Pesadillas, insomnio, miedo, palpitaciones, cierto embobamiento mental , son posibles en este cuadro. Se impone la abstinencia alcohólica y BASE-2 y BASE-16 .

3) Pesadillas en terreno de Vacío de Sangre de Corazón y/o de Hígado con producción de Calor-Vacío de Yin y Fuego-Viento de Hígado y Espíritu agitado .

En la observación clínica que justifica la Medicina Biológica tal y como se practica en China o en general en Oriente se hace énfasis en la necesidad de “fortalecer el cerebro” cuando el espíritu se ve agitado por una deficiencia sanguínea o asociada a Vacío de Yin .

Este cuadro obliga al terapeuta a conocer bien los signos y síntomas que dan carácter a ambos síndromes: Vacío de Sangre y Vacío de Yin y aún Vacío de Sangre de Hígado en el que se señala una deficiencia en el papel nutricio del hígado.

Las pesadillas que de este terreno se derivan no son fáciles de imaginar puesto que son el resultado de deficiencias hepáticas asociadas a desarmonías endocrinas deficiencias de sangre o anemias. Sin embargo, es muy importante que el terapeuta maneje los síndromes con soltura porque además en el mismo terreno se gestionan insomnios, Síndrome de Meniére y pérdida de memoria, vértigos y acúfenos, fatiga intelectual y malestares generales que no pueden explicarse de otra manera. Por tanto, BASE-4, BASE-5, BASE-9 , son los correctores del terreno que los produce.

4) Pesadillas en terreno de “ B loqueo de los 3 niveles de Yang con agitación del Espíritu” . He aquí un terreno importante en la reflexión clínica en Medicina Tradicional China.

Pero, ¿Qué significa este cuadro de “Bloqueo de Yang en los tres niveles” ?. Desde luego la etiología de pesadillas largas y dolorosas pero sobre todo, lo más importante, el terreno en que ciertas neurosis, histerias, epilepsias, hipertiroidismos, cierto tipo de síndrome de Meniére, delirios, palpitaciones y bloqueo aurícula-ventricular se constituyen . En el estudio de cada una de estas patologías volveremos a insistir en los detalles de este “Bloqueo Múltiple de Yang” trascendental en el diagnóstico biológico que proponemos.

Puesto que como hemos definido en “El Otro Paradigma” Tomo I, el Yang no puede expresar sino la energía glandular que se deriva del metabolismo corticosuprarrenal, sobre todo el campo hormonal y finalmente sobre el orgánico, el bloqueo de Yang expresará el bloqueo hormonal en ciertas áreas.

Ahora bien, ¿Por qué puede establecerse este bloqueo? La respuesta a esta pregunta representa una lección fascinante sobre biología del terreno. El pulso tenso y rápido, la lengua roja y la capa saburral amarilla nos aproximan a la identificación de este terreno pero el bloqueo de Yang en áreas cerebrales se mostrará con irritabilidad, neurosis, H.T.A. y/o histeria o franca esquizofrenia y sensación de bloqueo y calor cerebral. Deberemos explorar igualmente el posible hipertiroidismo con sensación de bloqueo en cuello, las palpitaciones o aún el bloqueo aurículo-ventricular y siempre la sensación de estancamiento característica. Igualmente, la sensación de pesadez extrema corporal, la imposibilidad de rotar el tronco, la sensación, insistimos, de múltiples bloqueos y agobios será obvia.

Como vemos, el estudio exhaustivo de algo clínicamente banal como son las pesadillas, nos abre una ventana a un paisaje biológico fascinante que analizaremos de nuevo al abordar cada una de las patologías que lo definen.

La experiencia clínica certifica que en situaciones de alteración metabólica en estas tres áreas se plasma un triple bloqueo enzimático y hormonal en cabeza, área del corazón y abdominal en el que se concretan un cierto tipo de las patologías que hemos señalado.

El desbloqueo múltiple de la energía Yang en los Tres Niveles garantiza un alivio sobre el campo emocional y neurológico central y las posibles neurosis, histerias, esquizofrenias o epilepsias y ¡pesadillas! que en esta situación se generan. A la vez, los hipertiroidismos, palpitaciones, bloqueos aurículo-ventriculares que también pueden acompañar el síndrome se verán mejorados. Por último, la sensación de plenitud torácica, la sensación de pesadez extrema corporal, la rotación imposible de cintura se liberará.

Observemos que en este síndrome de triple bloqueo energético unos síntomas deben completarse con otros para certificarlo. Así pues para cerciorarse de que un enfermo ha constituido un triple bloqueo enzimático que explique su, por ejemplo, esquizofrenia, el terapeuta debe barajar síntomas muy objetivos como pesadez extrema corporal palpitaciones o hipertiroidismo pero puesto que quizás un sujeto determinado no sufra estos síntomas debe conocer e imaginar el terreno entero.

5) Un último terreno biológico puede explicar la formación de pesadillas. Se trata de una situación biológica en la que una Hiperactividad mental o comportamiento obsesivo induce un Vacío de Qi y de Sangre de Bazo y de Corazón que deriva a fáciles pesadillas y agitación de espíritu. Crisis de neurastenia, miastenia, taquicardia paroxística, púrpura, metrorragia, palpitaciones, ansiedad, fobia, insomnio, sueños angustiosos o fatiga son muy propios de este terreno y deben ser evaluados en asociación con el ensueño doloroso. BASE-4, BASE-9 .