Detalles de la noticia

Psicosis y Neurosis

Cada día es más frecuente la presencia de personas afectadas de problemas emocionales severos en la consulta naturista, acupuntural y homeopática.

¿Cómo podemos entender esta situación?

El manejo de las psicosis, neurosis y síndromes maniacos-depresivos o bipolares y de los síntomas que les caracterizan (angustia mórbida, manía periódica, ansiedad severa, histeria, síndrome depresivo grave, alucinaciones visuales o auditivas, neurastenias con crisis de melancolía, falta de control de si mismo) han sido abordados repetidamente desde ópticas psiquiátricas diferentes sin éxito apreciable y siguen constituyendo cien años después de Kraepelin un pozo insondable para el conocimiento médico convencional.

Queda claro que es este un reproche conceptual y en modo alguno personal puesto que es obvio el esfuerzo psicológico y farmacológico desarrollado para el control de afecciones de etiología tan compleja y oscura.

No obstante, insistimos: La psiquiatría no conoce en absoluto la etiología de las psicosis y no las cura jamás. Con seguridad, sí es cierto que protege al enfermo y su entorno, y es cierto también que alivia síntomas pero el paciente se cura “per se” o de sus psicosis no se cura nunca.

PSICOSIS, NEUROSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Sin embargo, una cierta luz se establece sobre estos cuadros sicóticos o neuróticos si los observamos desde la experiencia biológica global. En este sentido sabemos que todas las observaciones y precisiones diagnósticas consensuadas en la Psiquiatría en China coinciden en que las psicosis y neurosis son el resultado mental del terreno biológico constituido por:

1) Vacío de Yin de Riñón y Corazón.

2) Yang que se eleva al ámbito mental .

3) Calor de Corazón. Calor-Vacío.

4) Viento-Fuego de Hígado que asciende.

5) Mucosidades que obstruyen orificios cerebrales .

6) Vacío de Bazo.

Para un terapeuta entrenado en Medicina Tradicional China estos ejes alterados son fáciles de evaluar y fáciles de imaginar como un conjunto de disfunciones orgánicas que terminan por agobiar la mecánica neuronal.

No obstante, para un mayor general conocimiento queremos analizar cada síndrome y todo el conjunto en si para concluir en curas personalizadas.

Vacío de Yin expresa una desarmonía neuroendocrina instalada en médula suprarrenal que produce tasas alteradas de adrenalina, noradrenalina y tonos igualmente alterados en simpatismo y vagotonía.

Como ya hemos analizado repetidamente al estudiar muchas otras patologías este desajuste neuroendocrino induce desarmonías enzimáticas y nerviosas en hígado y corazón ( Calor de Corazón y Viento-Fuego de Hígado ) y ¡lo más importante! Un agobio nervioso, hormonal y enzimático de la mecánica neuronal.

Si esta coincidencia de fuerzas endocrinas, enzimáticas y nerviosas encuentran epitelios mucosos cerebrales irritados y, por tanto, produciendo moco en exceso todo el cuadro etiológico se completa, la flema densa presiona áreas cerebrales aleatorias, las hormonas distorsionan la transmisión nerviosa y el síntoma psicótico se presenta.

Por consiguiente, BASE-5 para regular el Vacío de Yin , BASE-2 para inhibir Viento-Calor de Hígado y Yang que asciende, BASE-2C para calmar el exceso de Corazón , BASE-16 para drenar mucosidades.

Esta fitoterapia básica constituye un esquema esencial para el manejo de estas patologías que nos consta que tienen una imagen de misterio que las ha distanciado hasta ahora de la medicina alternativa. Sin embargo, la ayuda que, en el terreno de la psicología, ofrecen curas como las diluciones florales de Bach o los éxitos de la fitoterapia simple sobre cuadros de cambios de humor o depresiones banales nos hace pensar en la gran ayuda que la fitoterapia clínica puede representar en el campo de la neurosis y psicosis.

En todo caso, quiero concluir que este enfoque clínico es utilizado con éxitos apreciables en millones de enfermos en Oriente.