Detalles de la noticia

Recuerdo a Enrico Caruso y Análisis de la Tuberculosis Pulmonar


A los 15 años cantando en el coro de San Severino en Nápoles, Enrico Caruso ya asombraba con una expresión musical mezcla de timbre bellísimo y de sobria dulzura en su voz aún no fraguada.
“IL Carusiello”, como era llamado en Nápoles, era el decimonoveno de los 21 hijos del matrimonio Caruso-Bardino y creció dotado de fuerza biológica global, de calor metabólico, de fuerte carácter y de equilibrio y modestia moral. Alguien, pues, de fuerte Yang y Qi. No obstante, si sufrió de amigdalitis purulentas de repetición y otitis media de alta fiebre y dolor.

Desde su primer éxito arrollador en el Metropólitan Opera House de Nueva Cork en 1903 hasta su muerte en 1920 una interminable cadena de triunfos memorables definió al más grande tenor de todos los tiempos.

Pero ¿qué produjo en un hombre fuerte una enfermedad infecciosa pulmonar y su muerte a los 47 años? Nadie ha sabido nunca la causa exacta y las especulaciones sobre una tuberculosis o bronquitis crónica agravada con enfisema sobreañadido no se han refrendado jamás.

Súbitamente, sin unos antecedentes pulmonares que expliquen una debilidad inmunitaria, Caruso enfermó con tos ocasional pero ronca y grave, con alta fiebre intermitente y con dolor en costado izquierdo. Cantando “I Pagliacci” cae desplomado en escena y su gira se interrumpe pero el criterio de los médicos es “moderada faringitis y neuralgia costal” con lo que reanuda sus representaciones siempre con fiebres, adenopatías y dolor torácico puntual, pero ausencia de tos, de flemas, de sofocos y sudores nocturnos, de fatiga global y de agitada irritabilidad, todo ello frecuente en otras sintomatologías de tuberculosis pulmonar.

Poco después, el día del estreno del “Elixir DAmore” en la Musical Academy de Brooklyn junto a Frieda Hempel, hace un golpe de tos con esputo y gran sangrado en escopetazo que mancha a los espectadores de las primeras filas. Todavía acaba, increíblemente, su gira antes de viajar a Nápoles donde espera, sin éxito, mejorar.

Un día, el dolor es tan intenso que los médicos se deciden a operar el pulmón pero puesto que su estado no permite la anestesia le intervienen sin esta arrancándole, literalmente, una costilla en vivo. Poco después muere en medio de la conmoción general. El funeral se celebra en San Francisco di Paola, honor solo reservado a los reyes de Nápoles.

Todo avala que una tuberculosis pulmonar asociada a otra renal desencadenó el episodio final. Pero ¿Esto es todo? ¿Tras 85 años de especulaciones no puede precisarse más esta muerte?

La tuberculosis es una infección aguda o crónica causada por Micobacterium y cursada mediante focos de tejido granulomatoso (foco de Ghon) que eventualmente se extiende desde su ubicación natural en áreas de contacto entre lóbulo superior e inferior y debajo de la pleura a ganglios linfáticos bronquiales (complejo de Ghon).

Se trata, lo sabemos, de una descripción simplificada y banal de la enfermedad pero si ampliamos estas notas con explicaciones exhaustivas de su etiología, epidemiología, patógenia, profilaxis y tratamientos el resultado final seguirá siendo simplista y banal puesto que todo este conjunto de conocimientos no explica el terreno biológico único y personal en que cada enfermo establece los factores propios de su tuberculosis, el desarrollo de esta y su agravamiento o curación.


TUBERCULOSIS PULMONAR


Infección aguda o crónica causada por Micobacterium tuberculosis que se expresa con focos pulmonares o extrapulmonares que forman tubérculos de células gigantes, células epitelioides, fibrosis y caseificación, característicos.

Se trata por tanto, de una enfermedad bacteriana de clara etiología en la que del agente Micobacterium ya conocemos su carácter de inmovilidad, ácido resistente y sensibilidad a la isoniacida, lo que marca el sentido de la cura actual en la neumología.

También la epidemiología de la TBC y su patogenia suponen un conocimiento muy perfeccionado ya. Sin embargo, cada paso en la infección y en la indefensión del ser humano frente al Micobacterium son tan personalente tramitados por cada enfermo, que el mero retato de la enfermedad y su tratamiento no concluye su estudio. Por ejemplo, los síndromes de hipersensibilidad inmunitaria son absolutamente diferentes en cada enfermo, la tos, el esputo y la posible cavitación también. El dolor costal o pleural se presenta antes o después o no se presenta. La disnea y en general, la marcha de todo el proceso son igualmente aleatorios o sujetos a misteriosas claves. No solo los síntomas, sino más claramente todavía, los signos y señales constituyen un cuadro personalísimo que cada enfermo.

Ahorabien, las pautas de tratamiento con INH (Isoniacida)mas ETB (Etambutol) y/o Rifampicina, han sido un éxito por su sencillez, eficacia y falta de toxicidad y por consiguiente no parece necesario precisar curas naturistas para la tuberculosis.

No obstante, la intervención correcta de la medicina biológica es esencial, puesto que la evolución de la enfermedad depende siempre de la íntima relación entre infección y biología integral del huésped. La fitoterapia personalizada asociada a la cura antibiótica, constituye un impulso extraordinario al reequilibrio general del enfermo y su cura total.

TUBERCULOSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA


Cada uno de estos síndromes garantiza en la milenaria experiencia china un eje metabólico que contextualiza el desarrollo personalísimo de cada tuberculosis.

Calor Tóxico en Pulmón, en el área ORL o en los Tres Hogares. Calor aprisionado en Pulmón.
Calor Tóxico pero con Vacío de Qi de Pulmón.
Calor-Sequedad de Pulmón asociado a Vacío de Yin y Vacío de Qi.
Calor-Fuego de Hígado con Mucosidades.
Vacío de Qi con Calor-Mucosidades asociado a Calor en exceso en Pulmón.
Vacío de Yin de Riñones e Hígado con Calor-Vacío.
Vacío de Yin de Riñones ligado a Vacío de Qi y Vacío de Sangre.
Vacío Energético global (Vacío de Yin y Sangre, de Qi y de Jing).
Observemos que los terrenos 1, 3, 4 y 5, describen un contexto biológico de calor interno e hipermetabolismo pulmonar para entender la tuberculosis. Sin embargo, todos los demás son cuadros metabólicos de exceso y defecto, de calor y frío, de desarmonías biológicas.

El dominio de estas precisiones diagnósticas supone la capcidad de utilizar la fitoterapia exacta para dirigir la cura de forma integral. Observamos también que comprender las causas biológicas de cada tuberculosis pulmonar permite comprender cada signo, cada señal y cada personal síntoma.

La descripción sintomática de cada uno se detalla en el fascículo de Medicina Tradicional China y en esta ficha nos limitamos a formular en fitoterapia y dietética para cada cuadro.

A estas alturas, cualquier terapeuta entrenado en Medicina Biológica habrá podido entrever que Enrico Caruso hizo una tuberculosis en Calor Tóxico , es decir, en hiperactividad inmunitaria que resultó más agresiva que la propia acción bacteriana. De haber sido posible, alguien debió recetarle BASE-1 y FA-117. Su evolución habría sido otra.

Dada la elevada incidencia que la tuberculosis pulmonar vuelve a alcanzar en Europa y en nuestro país bueno es recordar que si l tratamiento impuesto por el neumólogo se le asocia la cura fitoterápica personalizada que adjuntamos, el resultado será óptimo.

1) Tuberculosis en terreno de Calor Tóxico de Pulmón, ORL o Tres Hogares . Calor aprisionado en Pulmón . Por tanto, respuesta inmunitaria en exceso centrada sobre pulmones. En este terreno se generan fácilmente neumonías, tos o asma, pero con signos de Calor Tóxico , lengua roja y capa saburral amarilla.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:


* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº1, nº2 y nº7.
* BASE-1 y BASE-2P.
* FA-117.


FA-117 :

Eucaliptus, Bardana, Borraja, Amapola, Pulmonaria.
Mori albae, Lycii radicii, Regaliz, Malvavisco, Marrubio, para inhibir Calor Tóxico aprisionado en Pulmón.
Aceites esenciales : Niauli, Eucaliptus, Limón, Azahar.

2) Tuberculosis en terreno de Calor Tóxico de Pulmón pero con Vacío de Qi . He aquí, un síndrome biológico en el que la tuberculosis pulmonar acelera el proceso hacia la decrepitud y la pérdida de vitalidad general. El Calor Tóxico es obvio, pero la fatiga general también.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº1 y Dieta Definida nº12.
* BASE-1, BASE-7 y BASE-4.
* FA-118.


FA-118 :

Helenio, Encina, Pino, Ginseng, Astrágali, para estimular el Qi .
Bardana, Borraja, Eucaliptus, Pulmonaria, Mori albae, para inhibir el Calor Tóxico .
Aceites esenciales : Limón, Eucaliptus, Orégano.

3) Tuberculosis en terreno de Calor - Sequedad de Pulmón , Vacío de Yin y Vacío de Qi . En este cuadro etiológico se expresa la razón de la llamativa sintomatología de ciertas tuberculosis con sequedad de lengua, garganta, tos seca y patologías asociadas como bronquitis, neumonía silicosis y enfisema, todas ellas con expresión de sequedad. El calor por Vacío de Yin y la decrepitud, son obvios, pero más lo es la sequedad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + DietaDefinida nº10 y Dieta Definida nº12.
* BASE-2P, BASE-5 y BASE-7.
* FA-120.


FA-120:

Ortosifón, Abedul, Eucaliptus, para la sequedad.
Orégano, Astrágali, para estimular el Qi.
Mori albae, Ophipoganis, Gypsum fibrosum, Remania, Fritilaria, para equilibrar el Calor, Vacío de Yin y sequedad.

Aceites esenciales : Ylang-Ylang, Canela, Clavo, Romero.

4) Tuberculosis en terreno de Calor-Fuego de Hígado con Mucosidades , Calor en Pulmón. La complicación del hígado e exceso funcional enzimático, incorpora un plano más de agresividad en el proceso tuberculoso pulmonar. Las grandes hemoptisis son un síntoma de esta complicidad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº1, nº2 y nº7.
* BASE-2, BASE-16 y BASE-2P.
* FA-121.


FA-121:

Tila, Azahar, Amapola, para controlar el exceso de Calor de Hígado .
Malvavisco, Marrubio, Trichosantis, Gardenia, para diluir Mucosidades .
Pulmonaria, Indigo, para inhibir el Calor de Pulmón .
Aceites esenciales : Eucaliptus, Limón, Azahar.

5) Tuberculosis en terreno de Vacío de Qi con Calor- Mucosidades . En la clínica diaria en China, se valora este terreno muy semejante al nº2, pero con mayor presencia mucosa.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº1 y Dieta Definida nº12.
* BASE-16 y BASE-17. Alternarlas.
* FA-118.


FA-118 :

Helenio, Encina, Pino, Ginseng, Astrágali, para estimular el Qi .
Bardana, Borraja, Eucaliptus, Pulmonaria, Mori albae, para inhibir el Calor Tóxico .
Aceites esenciales : Limón, Eucaliptus, Orégano.

6) Tuberculosis en terreno de Vacío de Yin de Hígado-Riñones con producción de Calor-Vacío . La presencia en enfermos tuberculosos de los signos y señales del Vacío de Yin , explica las fiebres espontáneas y el adelgazamiento aun comiendo mucho y el avance de la enfermedad tanto más rápidamente como la evidencia con la que el Vacío de Yin se presenta.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº10.
* BASE-5 y BASE-2P.
* FA-122.


FA-122:

Eleuterococo, Pasiflora, Lúpulo, Tila, Amapola, Angélica.
Remania, Ophiopogonis, Moutan Radicis, para equilibrar el Vacío de Yin de Riñones y Pulmón.
Aceites esenciales : Ylang-Ylang, Eucaliptus, Limón, Azahar.

7) Tuberculosis en terrreno de Vacío de Yin de Riñones pero con dos parámetros asociados: Vacío de Qi y Vacío de Sangre . La constitución de este terreno de desarmonía neuroendocrina ( Vacío de Yin ), asociada a deficiencia energética y anemia, define el cuadro de acelerada consunción, cavitación y emaciación en que la tuberculosis desemboca con frecuencia. El avance del proceso silicótico y enfisematoso tiene de contexto más propio en este triple terreno.

En Medicina Biológica, se valora esencialmente el Vacío de Yin como tal, como causa de la tuberculosis, pero nosotros creemos que es más frecuente su asociación con otros síndromes.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº10, tener en cuenta también la Dieta Definida nº8.
* BASE-5, BASE-7 y BASE-9.
* FA-123.


FA-123 :

Bupleure, Cx.Licii, Angélica, Genciana, Ginseng, Fritilaria, Remania, Ophiopogonis, Astrágali, Tusílago, Ajedrea.
Aceites esenciales : Ajedrea, Tomillo, Pino, Ylang-Ylang.

8) Tuberculosis en terreno de Vacío Energético global (Qi, Yin, Jing, Sangre). En esta situación, el enfermo tuberculoso presenta una debilidad generalizada en la que adem´s son posibles los prolapsos orgánicos, las arritmias, la tos crónica y consuntiva y la fatiga global.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº8, nº10 y nº11.
* BASE-6, BASE-7 y BASE-9.
* FA-124


FA-124:

Tusílago, Helenio, Equinácea, Muérdago, Peonia, Remania, Gengibre, Ginseng, Canela.
Aceites esenciales : Canela, Orégano, Ylang-Ylang.