Detalles de la noticia

Retinopatía diabética


Los trastornos de la visión que la diabetes induce son la retinopatía diabética, la catarata y/o el glaucoma. Ahora bien, es muy conveniente conocer la anatomía patológica de estas lesiones puesto que así podremos precisar una fitoterapia específica para ellas y sobre todo para sus causas
La retinopatía diabética consiste en hemorragias intrarretinianas, hemorragias prerretinianas (en zona de coroides o úvea), exudados, edema, microaneurismas y engrosamiento de capilares. Son, por tanto, estas lesiones las que debemos abordar.

1) El hecho de que en esta lesión haya exudado indica la presencia de una infección de tipo Calor tóxico , es decir, producida por hiperactividad inmunitaria lo que insiste en este “Calor” como factor muy propio también de la génesis de la diabetes. Este factor debe ser regulado con BASE-1.

2) La presencia de edema en el entorno retiniano indica Humedad-Calor y reclama cura con BASE-10 para su drenaje.

3) La presencia de microaneurismas indica un Vacío de Yin que por otra parte es con gran frecuencia, otro factor presente en el terreno en que se genera la diabetes, y supone agresión hormonal desde médula suprarrenal al campo vascular y ocular. Este terreno causal se expresa también en hipertensión ocular, nistagmo, conjuntivitis, glaucoma, catarata, fotofobia, ojos secos y rojos, vértigo, insomnio y sudor nocturno son propios de este segundo terreno. BASE-2, BASE-5, FA-661 .

4) La presencia de hemorragias retinianas expresa debilidad microvascular que debe remitirse con principios específicos como Angélica, Gengibre, Ledeburielle y otros que constituyen un Preparado especifico para Retinopatía Diabética .

Estas cuatro certidumbres definen la cura fitoterápica de la retinopatía diabética. BASE-1, BASE-5, BASE-10, FA-661. El Preparado específico para esta enfermedad remata la cura con una acción protectora vascular como hemos dicho.

Síndromes asociados a los anteriores en la formación de la retinopatía diabética

1) Un terreno muy frecuente en la conformación de la Retinopatía diabética es el formado por Calor-Plenitud de Hígado y Vesícula Biliar más Humedad-Calor. No solo la retinopatía sino otras lesiones como glaucoma, retinitis, úlcera cornea, blefaritis, cólera, neuralgia intercostal, otitis, litiasis biliar, cistitis, uretritis pueden producirse en este terreno. Como vemos esta asociación liga la Humedad-Calor que hemos visto como esencial en la retinopatía a un Fuego hepático que debe ser explícitamente corregido. BASE-2, BASE-10, FA-660 será la fitoterapia más precisa pero el terapeuta valorará un Calor Tóxico si lo hubiese o un Vacío de Yin para añadir BASE-1 ó BASE-5.

2) La oftalmología China al certificar este segundo terreno que vamos a definir nos pone a prueba como terapeutas y nos impone un conocimiento diagnóstico exquisito. Se trata de Retinopatía diabética en terreno de Plenitud de Hígado asociado a Vacío de Sangre y a Desarmonía entre Hígado y Bazo con presión de aquel sobre este. Se describen aquí tres disfunciones: Hígado en Plenitud biológica, anemia o debilidad sanguínea y digestivo débil o insuficiente. Esto es simplemente el terreno básico en que la experiencia clínica en China ha demostrado que se constituyen las causas de un tipo importante de retinopatías. Entendamos que puede haber un Calor Tóxico o un Vacío de Yin o un edema o una fragilidad vascular como se define lo esencial de la retinopatía pero sosteniendo esa disfunción puede certificarse este terreno. Propio de él son posibles hepatitis crónicas, anemia, gastritis, úlcera péptica, quiste en seno, esterilidad funcional, pleuresía, neurastenia, cefalea, fatiga, hipoglucemia, lupo, inapetencia, síndrome premenstrual, boca amarga, boca seca, baja acuidad visual, pulso vacío que pueden acompañar la lesión retiniana. Se trata, por tanto, insistimos, de un esencial terreno en la conformación retinopática. Tratamient o: BASE-3QH, BASE-4, BASE-9, FA-662. Todo terapeuta bien entrenado en Clínica Naturista sabrá reconocer cada uno de estos síndromes que estamos definiendo como causante de Retinopatía Diabética. Precisamos, no obstante, las patologías que además del problema retiniano, son propias de cada uno para entender el cuadro entero mejor.

3) Retinopatía diabética en terreno de Estancamiento de Qi de Hígado que se transforma en Calor con Vacío de Bazo más Vacío de Sangre . Irritabilidad, mal humor, conjuntivitis, oliguria, palpitaciones, fiebre, suspiros, hiperemotividad y memoria laxa definen también este Estancamiento de Qi . Tratamiento : BASE-3QH, BASE-4, BASE-9, FA-662.

Nota final: Como vemos, el abordaje fitoterápico de la retinopatía diabética supone un reto médico tan noble como el objetivo que se propone: ¡Evitar la pérdida de vista en muchos enfermos de diabetes! Ahora bien, el análisis de siete terrenos biológicos alterados obliga al terapeuta como hemos dicho a conocer con precisión los síndromes diagnósticos mediante los que la M.T.China evalúa la biología del “ ambiente interno metabólico ”. Ver “ El otro paradigma ”.

Observemos que el terreno que determina la enfermedad básica, la diabetes, determina igualmente las patologías asociadas. En este caso la retinopatía. Mejorar una supone por tanto mejorar la otra.

No obstante y puesto que en la experiencia oftalmológica en China se ha precisado una preparación específica para la retinopatía diabética lo incluimos, sin variarla en absoluto, en este estudio.