Detalles de la noticia

Síncope, desvanecimiento, desmayo

Pérdida brusca de la conciencia con incapacidad para mantener el tono postural y con recuperación espontánea.
La razón fisiológica más frecuente del síncope es la disminución del flujo sanguíneo cerebral debido a reducción del volumen/minuto de aporte.

SINCOPES Y SÍNCOPE VASOVAGAL


Como todo desmayo, el síncope vasovagal es una pérdida súbita y breve de conciencia. Como en todo desmayo, la causa fisiológica más común es la reducción del flujo de sangre al cerebro frecuentemente por arritmia bradicárdica en la que el golpe sistólico baja de 30 por minuto. En todo caso, la enfermedad del nodo sinusal, el bloqueo auriculoventricular, la insuficiencia cardiaca, la toxicidad medicamentosa (sobre todo por quinidina), la caída de la tensión arterial por la causa que fuese, son igualmente inductoras de arritmia y, por tanto, de desmayos.

Los mecanismos patógenos mediante los cuales se precipita la arritmia, la falta de riego y el desmayo son muy variados.

Por ejemplo, en el síncope por ejercicio físico se supone estenosis aórtica asociada a vasodilatación por el esfuerzo. En el síncope del seno carotídeo se expresa descenso de la presión arterial asociada a enlentecimiento del ritmo cardiaco y algo parecido ocurre en la hipotensión postural, en el síndrome postsimpatectomía, en la hipovolemia tras excesiva diuretización y en el síncope tras convulsión epiléptica.

Siempre, por tanto, la pérdida de conciencia supone reducción del flujo sanguíneo a cerebro incluso cuando las causas no son cardiovasculares sino neurológicas o metabólicas como son la epilepsia y la hipoglucemia.

Ahora bien, el síncope vasovagal se debe a los mecanismos reflejos vasovagales en los que un dolor, un miedo, una visión de sangre desencadena un proceso espasmódico en la arteria con estenosis subsiguiente y desmayo.


SÍNCOPE Y MEDICINA BIOLÓGICA


Como podemos suponer si la causa de los desmayos es un trastorno cardiovascular se impone la cura de estos mediante implantación de marcapasos que corrija la bradiarritmia o mediante fármacos que corrijan la taquiarritmia.

En el caso de que el síncope tenga origen en el prolapso de la válvula aórtica se recomienda cirugía aunque el paciente sea un anciano.

Sin embargo, un número considerable de afectados de síncopes y desde luego el síncope vasovagal no tienen etiología tras anamnesis convencional y exploración física cardiovascular o neurológica.

Esto constituye un vacío en la comprensión de los desmayos que se ve aclarado si los estudiamos desde el ámbito de la experiencia clínica en Medicina Tradicional China.


PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO Y MEDICINA BIOLÓGICA


Como hemos visto, muchas son las causas de desmayos y como vemos muchas veces no son objetivables. Más aún, muchas veces la causa orgánica de los desmayos tan poco es entendible en su etiología y la sombra sobre porqué el individuo se desmaya continua.

El estudio de estos doce terrenos despejará esta sombra pero, también, obligará al terapeuta a una reflexión exquisita sobre biología clínica general.

Etiología desde la óptica de la M.T. China:

1) Calor-Tóxico o Calor- Tóxico en Corazón y Maestro de Corazón. Este síndrome expresa hiperactividad inmunitaria general definida en el cuadro de abscesos o forúnculos, fiebres fáciles y adenopatías que hemos descrito exhaustivamente. BASE-1, FA-357.

2) Viento-Calor-Fuego de Hígadoque sube y cierra orificios con Mucosidades. Este síndrome asocia la plenitud metabólica hepática con la formación mucosa en exceso para explicar la arritmia cardiaca y la estenosis vascular en que el síncope se produce. BASE-2, BASE-16, FA-354.

3) Calor en Qi y Sangre. De nuevo se señala en este síndrome al Calor Tóxico, al Calor en Sangre, es decir, al exceso sanguíneo por hemocromatosis, como causa de una acción perversa sobre circulación cerebral que induce desmayo. BASE-1, FA-357.

4) Vacío de Yang y Yin. El vacío energético general, el “vacío esencial” es el Vacío de Yang y Vacío de Yin. En él, es el terreno endocrino que se establece a partir del decaimiento digestivo y corticosuprarrenal asociados (Vacío de Yang) y que se asocia con una desarmonía neuroendocrina (Vacío de Yin) el que genera el cuadro exacto para desmayos fáciles. El terapeuta debe diagnosticar ambos, sin duda, para prescribir BASE-4, BASE-5, FA-352 y solucionar las causas de estos síncopes.

5) Calor-Mucosidades en Vesícula Biliar y Estómago. Otra vez aparece este síndrome de Calor Mucosidades como etiología, ahora, en este caso de desmayos. En un reciente estudio sobre Psicosis Infantiles que el Instituto INSUMED ha publicado, se aborda el autismo infantil y la desarmonía orgánica que lo cronifica y define. Esta desarmonía arranca de este Calor Mucosidades en Vesícula Biliar y Estómago que refleja la sutil irritación mucosa en el interior de la vesícula biliar y estómago asociada a una elevación de Qi a contracorriente para agitar específicamente el ámbito mental.

Así pués, los desmayos que con frecuencia sufren autistas o afectados de síndrome de Meniére o de cuadros esquizoides, y ciertos enfermos esquizoides o neuróticos son desmayos inducidos por este terreno que debe ser certificado por las expectoraciones abundantes, la boca amarga, la lengua roja con capa saburral amarilla, las fáciles náuseas y vómitos, el pulso rápido. Todo ello explica el calor, las mucosidades, el origen biliar y el ascenso de la energía a contracorriente. Por tanto, BASE-16, BASE-45.

6) Viento-Calor-Mucosidades en Corazón que perturban Pulmón y obstruyen orificios. He aquí otra acumulación de flemas que induce desmayos. El concepto de Tan-Yin expresa la hiperproducción mucosa por irritación del epitelio específico productor de mucosidad protectora.

Los epitelios mucosos recubren y protegen órganos y vísceras pero en situaciones de dietética errónea, sobre todo abundante en alcohol, grasas y dulces, o de deficiencia metabólica de los líquidos en digestivo, se produce un exceso mucoso que obstaculiza no solo el tránsito y la absorción digestiva sino el equilibrio inmunitario en el ámbito pulmonar o urinario y el riego microcirculatorio cerebral que produce desmayos.

He aquí una alteración que esta en la base de ciertos desmayos pero que también explica situaciones de enfisema, bronquitis y asma, epilepsias y espasmos, neuralgias y afasias o afecciones del trigémino pero todo ello con saliva espesa o mucosa y el pulso tenso como expresión de un exceso de Yang y de una deficiencia de Yin que constituye un Viento interno que asciende al ámbito cerebral induciendo síncopes bruscos y desvanecimientos inmediatos. Por tanto, BASE-2, BASE-5, BASE-16, serán la fitoterapia de elección.

7) Vacío de Bazo-Estómago con formación de Humedad. Tal y como este terreno expresa, un vacío digestivo induce hinchazón y edema, anemia y posibles mareos o pérdidas de conciencia. BASE-4, BASE-8.

8) Acumulación de Calor Interno y de Líquidos Orgánicos en entrañas con Vacíode Qi y Sangre. (extremidades frías y contractadas). He aquí otro terreno en que se asocia el síndrome de Calor Humedad con otros como Vacío de Qi y Vacío de Sangre. He aquí, por tanto, otra situación biológica compleja en la que se nos plantea un metabolismo en Calor, es decir, en hiperactividad (Humedad-Calor) ligado a astenia global y anemia. Extremidades frías en interior orgánico caliente. Pero ¿qué significa esto como realidad clínica? Desde luego, no hay duda de que estas desarmonías metabólicas son las que ponen a prueba el nivel profesional de un terapeuta naturista.

9) Acumulación brutal de Frío en Intestinos y Estómago y obstrucción de Qi (oclusiones, pancreatitis). Este terreno indica claramente una suerte de bloqueo enzimático y neurológico digestivo que se expresa hasta con sensación de frío intensoabdominal. En esta situación de deficiencia digestiva y edema subsiguiente es muy propio un edema cerebral probablemente leve pero suficiente para generar estenosis de riego cerebral y pérdida de conciencia. Es exactamente el terreno descrito en el apartado nº 7 pero más severo y con obstrucción enzimática. Por tanto, BASE-3QH, BASE-4, BASE-8.

10) Debilidad de Wei-Qi que impide el paso de la energía por los Jing-Mai. El Wei Qi expresa la calidad inmunitaria personalizada en cada ser humano en su capacidad de respuesta antibacteriana y antiviral y antifúngica que se gestiona mediante la actividad linfocitaria, macrofágica, hipotalámica y linfática. Un decaimiento global de esta actividad supone una deficiencia en microcirculación que induce síncopes o desmayos. Por tanto, BASE-7, BASE-14.

11) Yang-Calor-Plenitud de Hígado que se eleva. El exceso de metabolismo hepático enzimático supone una posible agresión del hígado contra corazón, estómago, vesícula biliar y sobre el ámbito ocular como hemos descrito muchas veces. Este exceso hepático si actúa sobre el campo emocional inducirá cólera e irritabilidad como emociones básicas pero si lo hace sobre el ámbito cerebral no emocional podrá producir desmayo. Por tanto, BASE-2.

12) Calor Plenitud de Corazón más Mucosidades que cierran orificios (meningitis, delirios, esquizofrenias). Este terreno explica que una tonificación nerviosa cardiaca que se define en síntomas como taquicardias, fuerte tono sistólico, tendencia a la hipertensión arterial y pulso ancho, rápido y fuerte induce en situación de hiperproducción mucosa un riesgo añadido de síncopes añadidos. Por tanto, BASE-2C, BASE-16.

Conclusión: Como podemos deducir, el abordaje etiológico de los desmayos en general y del síncope vasovagal en concreto supone un alto conocimiento de la biología humana y de sus múltiples desequilibrios. El estudio pormenorizado de estos 12 ejes permite imaginar con precisión la causa de desmayos en cualquier ser humano pero también facilita la práctica clínica del diagnóstico integral que propugnamos.